Solo el 33% de las firmas con menos de 100 empleados pudo cumplir con el pago de impuestos
Desde que empezó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, a causa de la pandemia de Covid-19, la caída en la actividad y la baja del consumo están haciendo de 2020 un año muy complicado para las pymes en la Argentina.
En lo que va el período de cuarentena, entre las empresas de menos de 100 empleados, el 73% pudo abonar la totalidad de los sueldos, el 58% pudo cumplir con la totalidad de tarifas de servicios públicos, 59% con el pago a proveedores y apenas 33% logró abonar de esa forma sus compromisos impositivos.
En las empresas de más de 100 empleados estos guarismos fueron algo más favorables. En este sentido, el 85% cumplió con el pago de salarios en su totalidad y 12% parcialmente. Mientras que el 68% cumplió con el pago a proveedores y tarifas de servicios públicos. En el caso de impuestos, solo el 53% cumplió en su totalidad.
Los datos se desprenden de la segunda entrega del informe Relevamiento sobre la realidad empresaria 2020, elaborado por Ieral de la Fundación Mediterránea.
De acuerdo a la investigación, llevada adelante por Marcos Cohen Arazi, Fernando Kühn e Ignacio Lazarte, el 21% de las pymes con menos de 100 empleados no pudo hacer frente al pago de impuestos en tanto que el 7% tampoco pudo pagar las tarifas de servicios públicos.
Comparando la dinámica de los últimos 11 años, en 2019 el ritmo de ventas en el 53% de
las pymes aumentó respecto al año previo y en el 22% de las empresas disminuyó.
Las ventas en 2020 manifiestan el peor escenario de los últimos 10 años. El 72% de las pymes esperan que las ventas caigan respecto al año anterior y solo un 6%
conciben que aumentarán.
Asimismo, las ventas por canales electrónicos en mipymes vienen creciendo gradualmente en los últimos años. En lo que va de este año, el 65% de las empresas consultadas está realizando venta online.
Compartí tus comentarios