Repuntan las inversiones ¿Cuáles son las líneas de financiación para empresas?

Atentos al repunte de las inversiones que se observa en el mercado, las entidades bancarias ofrecen diversos productos orientados a financiar empresas y/o proyectos de diferentes sectores y con diversos objetivos, a fin de generar movimiento de capitales e impulsar la actividad financiera.

En este sentido, en Banco Galicia poseemos una amplia variedad de soluciones financieras, tanto en pesos como en dólares que se ajustan a las demandas del mercado y a la particularidad de cada cliente. Por ejemplo, las líneas a más largo plazo están relacionadas a proyectos de energías renovables y son de hasta 7 años, con 2 años de gracia. En el caso del leasing, está destinado a la financiación de bienes de capital del sector empresarial tanto para bienes nacionales como importados. Además, tenemos líneas de créditos prendarios e hipotecarias dependiendo del destino de los fondos.

Nuestro foco está puesto en las demandas de nuestros clientes y prospect. A principios de 2017 nos fijamos un ambicioso objetivo de crecimiento anual del 40% de nuestra cartera y lo venimos cumpliendo. Este éxito tiene que ver con la propuesta de valor que brindamos y con la atención personalizada, lo cual resulta fundamental a la hora de tomar contacto con las empresas y ofrecerles oportunidades de financiamiento. Contamos con más de 280 sucursales y 20 Centros de Banca Empresas distribuidos estratégicamente en todo el país. Estos Centros, básicamente, son unidades de negocios especializadas, dotadas con equipos de profesionales especializados en Empresas, Agronegocios, Comercio Exterior y soluciones de tesorería con el suficiente empoderamiento y soporte técnico para definir negocios con las compañias.

Actualmente, las compañías están respondiendo de manera favorable a las ofertas de líneas de financiación. No sólo venimos creciendo muy bien en cartera, sino también en la duration de las financiaciones. Si observamos la evolución de los últimos dos años, veremos que en el primer semestre de 2016 el 85% de las altas de préstamos eran a plazos menores a 18 meses, en igual período de 2017 sólo el 50 % cumple dicha condición, siendo el resto a plazos superiores a 18 meses. Otro parámetro es que en leasing veníamos teniendo una ecuación donde las amortizaciones eran equivalente a las altas, pero en los últimos meses las altas duplicaron a las amortizaciones. Esto demuestra que las empresas están comenzando a invertir.

Otro aspecto a destacar es el crecimiento de las distintas líneas de financiaciones en dólares. En parte, ésto se da por la estabilidad del tipo de cambio. De nuestra cartera de empresas, el 70% es pesos y el 30% es dólares, cuando hace un año atrás era 90% y 10%, respectivamente.

Los sectores de la economía en los que observamos mayor crecimiento son sobre todo los que están relacionados con la cadena agroindustrial o con los servicios, ya que están demandando más financiamiento. Sin embargo, hoy hay muchas empresas que tienen en carpeta proyectos de inversión, pero están viendo para dónde se encamina el país.

Creemos que el contexto es favorable, pero observamos que aún en el mercado hay una incertidumbre económica. A medida que las variables macroeconómicas de la Argentina se vayan normalizando, que disminuya la inflación y que el BCRA pueda empezar a bajar las tasas, las empresas van a tener un panorama más claro y se van a animar a invertir más. Nosotros estamos trabajando desde distintas aristas para ser el Banco que acompañe el financiamiento de dichas inversiones y ser un eslabón fundamental del crecimiento del país

Juan José Dal Pastro, Gerente del Segmento Empresas de Banco Galicia

Temas relacionados
Más noticias de inversiones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.