Qué es el remarketing y por qué lo implementan algunas empresas

De qué se trata esta estrategia, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo funciona y cuál es su porcentaje de efectividad. La experiencia de las pequeñas y medianas firmas.

Qué es el remarketing y por qué lo implementan algunas empresas

En esta nueva era, marcada profundamente por lo digital, la mayoría de las empresas y marcas se las tienen que rebuscar para captar nuevos clientes y audiencias. No solo por una cuestión de que hay más competencia, sino también porque estamos en presencia de un público más escurridizo a raíz de todas las nuevas plataformas que fueron surgiendo.

Por eso, muchas firmas están apostado por el remarketing, una metodología para hacer publicidad que se basa en que los anuncios online sean visualizados solo por las personas que ya hayan visitado su página web.

Mariano Javier Jiménez, Business Development Director en WSI Argentina, sostiene que es la forma que se utiliza para que los usuarios vuelvan al sitio para finalizar alguna acción o interacción incompleta, por ejemplo una inscripción o una compra.

El remarketing busca que los anuncios sean visto solo por las personas que hayan visitado la página web.

Por su parte, Gabriel Revert, coach empresarial y también consultor en Marketing Digital, señala que actualmente las compañías se están peleando las audiencias en las redes sociales y la web, por lo que el remarketing permite estar constantemente a la vista del cliente. "Hoy no basta una sola acción para que esta persona tenga recordación del producto o quiera hacer la acción que nosotros deseamos. Necesitamos varias y repetitivas", cuenta el ejecutivo.

Federico Bourdieu, jefe de Marketing Digital e Ecommerce en The Net Boutique.com, indica que este tipo de estrategias son más asertivas: ayudan a trabajar un funnel de conversión para darle al usuario el mensaje indicado y ayudarlo a cerrar una venta, lead o lo que fuera el objetivo. "Se trabaja en este segmento porque es una audiencia que tiene algún tipo de interés en tu empresa, marca, producto o servicio. Entonces es más fácil que logremos algún retorno en este seguimiento", explica.

Revert considera que las acciones de remarketing podrían ser aptas para cualquier tipo de compañías, pero tratándose de acciones de marketing digital o publicidad digital, resultan fundamentales para aquellas que tienen una fuerte presencia vendiendo de esta manera. "Es ideal para todo lo que tenga que ver con turismo y compañías de electrodomésticos", comenta. A su vez, agrega que se está utilizando y con mucho éxito en el caso de compañías que hacen acciones de publicidad programática, como el rubro de los autoplanes, donde se busca que el cliente deje sus datos para luego hacer acciones de telemarketing.

Asimismo, Jiménez afirma que el remarketing puede ser una de las mejores formas para atraer a los clientes correctos y obtener ingresos adicionales, al mismo tiempo que ejecutar mediciones correctas, optimizar las inversiones presupuestarias en marketing y realizas testeos de productos. "Este tipo de estrategias las aconsejo para las industrias de consumo masivo, como por ejemplo el retail", expresa.

Y, al igual que Revert, destaca que el sector automotriz acude permanentemente a este tipo de métodos utilizando páginas de aterrizaje con formularios de captación de contactos, y luego implementando estrategias de inbound marketing.

Si bien hay diferentes tipos de acciones de remarketing, se pueden diferenciar tres puntuales: Google Ads, Facebook Ads y Twitter Ads.

Revert afirma que la herramienta más desarrollada es la primera de las mencionadas, ya que al cliente "lo podemos seguir en toda la web, esté en donde esté, a través de acciones display". Por otro lado, teniendo en cuenta que Facebook cuenta con el 74% del tráfico de las redes sociales, allí también se pueden realizar acciones fabulosas, agrega.

Al analizar sus ventajas, Bourdieu especifica que con su implementación se puede trabajar mejor el comportamiento de nuestros clientes y dar el mensaje adecuado en el momento correcto. Además, "eficientiza nuestra inversión y mejora nuestro retorno de inversión (ROI)".

Por su parte, Revert destaca que dentro de lo que son los esquemas publicitarios de las compañías, las acciones de remarketing son de bajo costo y tienen alto porcentaje de efectividad, ya que el público termina respondiendo en un 20 o 30%. Jimenez, añade que ofrece los medios más directos y eficaces para: volver a conectar con los objetivos de valor más importantes, volver a capturar la atención de esos potenciales clientes que previamente se fijaron en tu empresa o marca con un mensaje eficaz- cautivador y mover a las personas para que avancen por el embudo de las ventas.

El remarketing se está utilizando en compañías que hacen acciones de publicidad programática

Una de las principales desventajas radica en que la excesiva invasión de publicidad puede causar un efecto contradictorio si no se mide correctamente la frecuencia y las impresiones. Es probable que la persona elija, como está ocurriendo, sitios sin publicidad o deje de utilizar aplicaciones que lo "bombardean" a diario con anuncios. Revert añade que, en ocasiones, los usuarios se terminan enojando con la compañía: "Hoy, las audiencias tienen la idea de que las espían, de que las empresas están haciendo algo ilegal para seguirlos en la web o en las redes. Por lo tanto, puede volverse en algo negativo, que lo sientan como un acoso digital".

Cómo funciona

Jiménez explica que en los dispositivos de escritorio se implementa el uso de 'etiquetas de seguimiento' y 'cookies'. Estas últimas son las que "van dejando los rastros de una navegación en los sitios webs para que podamos implementar estas estrategias", agrega Bourdieu.

Mientras que en los dispositivos móviles hay dos maneras principales para ejecutar el remarketing:

1) La coincidencia probabilística con información personal no identificable: información que los profesionales del marketing pueden recopilar de sus usuarios móviles; como los datos de ubicación, dirección IP, tipo de dispositivo, navegador, etcétera.

2) La coincidencia determinista con información personal identificable: enlaza a los dispositivos utilizando una combinación de identificaciones de usuario y de dispositivo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar