Prohibido temerle a la tecnología

Los cambios y las innovaciones generan incertidumbre y presentan un gran desafío para los líderes de organizaciones. Directivos y managers de Fundación Endeavor, Pedidos Ya e IguanaFix debatieron sobre esta temática y defendieron la importancia de sumar a la tecnología como una aliada del trabajo.

Prohibido temerle a la tecnología

No hay que tenerle miedo a la tecnología. Es necesario poder incorporarla a los negocios y emprendimientos para lograr que los procesos sean más eficientes, abaratar costos y mejorar el producto que se lleve al mercado. Para hablar sobre estos y otros temas, en las oficinas de Muchnik.co se reunieron a los voceros de Claro, Fundación Endeavor, Pedidos Ya e IguanaFix y abordaron cuestiones vinculadas al uso de la tecnología y sus múltiples beneficios dentro de sus organizaciones.  

"Es claro el beneficio para la pyme, donde el restaurante se une con una cantidad de potenciales clientes que no llegan a través del medio tradicional que es el teléfono. Es netamente crecimiento de negocio", admite Lorena Reatti, Country Managing Director de Pedidos Ya en la Argentina. Y es que la empresa, que a partir de este año cotiza en la Bolsa, le ofrece a sus usuarios la posibilidad de hacer pedidos de comida de forma online

Por su parte, Matías Recchia, CEO y co-fundador de la firma IguanaFix, una plataforma de servicios on-demand pensados para el hogar, el auto o incluso para las empresas, reconoce que fue gracias a la tecnología que se les pudo dar más trabajo a los profesionales que se dedican a brindar este tipo de servicios. "Hay un tema de aumentar y generarle más demanda en lugares específicos que los ayuda a reducir costos. De la mano de eso, estamos integrando un montón de otros servicios para ayudarlos a crecer su pequeño negocio. A medida que tengan mejores calificaciones y una reputación online, va creciendo su empresa", asegura Recchia. 

Lorena Reatti, de Pedidos Ya.

El carriers de telecomunciaciones Claro apuesta a crecer con la demanda. "Hoy por hoy, una empresa pequeña o mediana se le hace muy difícil poder dar ese primer paso de inversión en tecnología. Sobre todo porque, en general, las empresas que no son de tecnología no tienen áreas de IT como sí lo tienen las grandes compañías", comenta Mariano Freyselinard, gerente Corporativo de Ventas Pymes de Claro. 

La Fundación Endeavor fomenta la cultura emprendedora, identifica negocios de alto impacto y asesora estratégicamente para que los nuevos emprendimientos tengan mejor rendimiento en el mercado. "Hoy, la tecnología es transversal a todas las industrias y a todos los negocios, en la medida en la que los emprendedores o líderes de estas empresas entiendan que es un instrumento para acompañar el crecimiento, para eficientizar", contesta María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina.

Los beneficios

El principal beneficio que ofrece la tecnología a cualquier emprendimiento es el de variabilizar los costos. Los cuatro voceros coinciden y defienden que es algo clave para este tipo de empresas. "Ya no es necesario tener un costo fijo alto de mantenimiento, se trata de pagar por las cosas de arreglo que necesitás. Eso es algo que te permite la tecnología, que lo contratás a través de una app directamente", comenta el CEO de IguanaFix. 

La tecnología permite reinventar sectores como el de restaurantes y servicios como plomería o carpintería. Lorena Reatti reconoce: "Somos sectores que de vanguardistas tenemos poco y nada. Desde partners que los ayudamos a desarrollar la pata tecnológica y así crecer, creo que también estamos llevando a una profesionalización a sectores que antes no tenían acceso". Cuando se trabaja con tecnología, hay que estar atentos porque lo que ayer era efectivo, mañana puede quedar obsoleto. Constantemente surgen nuevas tecnologías que pueden ayudar al desarrollo o crecimiento de cualquier pequeña y mediana empresa o emprendimiento. 

Matías Recchia, de IguanaFix.

"Cosas a mejorar siempre hay, se está buscando la innovación tecnológica continuamente. Son zonas de poco confort. Porque estás todo el tiempo viendo qué más podés agregar en la plataforma, de qué manera se puede mejorar", cuenta Reatti de Pedidos Ya. La novedad que presenta la aplicación de delivery de comida es el tracking del pedido en tiempo real. Antes, se fijaba un rango de horario en el que podía llegar la entrega. De hecho, según dice Freyselinard de Claro, el celular se convirtió en una terminal de acceso A, ya no funciona únicamente como un teléfono. Y asegura: "Cada vez más, las pymes se basan en tener acceso desde el celular porque les da movilidad y continuidad de negocio. La pyme accede a través del celular a determinadas aplicaciones que le dan valor a su negocio, optimiza procesos y se ahorran algunos servicios".

"En el core, somos una empresa de tecnología", se define Recchia, CEO de IguanaFix. Y continúa diciendo: "No solo para lo que ven los clientes en la plataforma, también está la tecnología detrás que es el Analytics, cómo asignar mejor los trabajos, optimizar procesos, recortar tiempos y mejorar el targeting de clientes. La tecnología hace todo más fácil. Si como plataforma sos más barata y más eficiente servís mejor".

El ejecutivo del carrier coincide con Recchia cuando dice que el corazón de la empresa de telecomunicaciones es la tecnología.  "Estamos obligados a estar todo el tiempo en la etapa de innovación y desarrollo de productos y servicios. Pero la realidad es que nosotros integramos la tecnología para darles un servicio a clientes de todo tipo. Desde un cliente pyme hasta una multinacional", comenta Freyselinard. 

Los obstáculos 

A su vez, el vocero de Claro admite que hay un problema con la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, porque no tienen el conocimiento o el expertise interno para poder acceder a esa tecnología. Ahí es donde aparece el trabajo fundamental de la empresa de telefonía, que es el de la comunicación a las pymes. Quieren demostrar los beneficios que tiene la tecnología para así acortar la brecha tecnológica que, a la larga, se traduce en pérdida de clientes y mercado. 

El emprendedor Matías Recchia recomienda integrar la tecnología que se encuentra disponible para enfocarse en lo que realmente busca lograr el negocio que se está llevando adelante. De esta manera, se potencian los emprendimientos y se optimizan los tiempos y los recursos. Muchas veces, internalizar el uso de la tecnología dentro de las organizaciones no es una tarea sencilla. En especial, dentro de las pequeñas y medianas empresas más tradicionales, en donde los cambios suelen ser vistos con mayor incertidumbre. 

María Julia Bearzi, de Endeavor.

"Los desafíos creo que son esto de estar siempre a la vanguardia, ver qué hay nuevo para poder potenciar lo que tiene que es de base tecnológica, hacer que se enfoque en lo mejor que sabe hacer y el resto, tener un entendimiento de cómo utilizar tecnologías disponibles", admite Bearzi de Endeavor.  "Está el temor de que la gente no confía en contratar un plomero online. Si te envío una fotito, te doy un código de seguridad y te mando calificaciones, ¿te parece en serio que no lo van hacer? Entonces, más que un problema de tecnología, se trata de la costumbre de ‘esto siempre se hizo así’. Es muy importante para las pequeñas y medianas empresas salir de esta particularidad porque sino van a tender a desaparecer o les van a ganar otros", agrega Recchia.

El rol del usuario

El usuario es quien determina lo que quiere y cómo lo quiere. Las nuevas organizaciones apuntan a satisfacer esas necesidades y las ya existentes analizan cómo reinventar su modelo vigente. Es por eso que la opinión del consumidor es fundamental a la hora de evaluar el éxito o fracaso de una compañía, así como también para planear la estrategia que gira entorno al cliente. 

Desde Pedidos Ya, alertan: "Hay ciertas realidades que las marca el usuario”. Y agregan: “El desafío es lograr que se acepte la tecnología, que se internalice en estos sectores que eran poco vanguardistas. Pero la realidad es que el usuario está cada vez más apuntando hacia el online. Hoy, si no se suman, van a terminar quedando afuera porque el usuario es el que está eligiendo". 

Bearzi, de Endeavor, agrega lo siguiente: "Nos avenimos a lo que se llama la ´uberización´ de todas las industrias y de todos los sectores. El sector de los taxis estaba totalmente obsoleto y requería una innovación tecnológica". Convencer a los dueños de las pymes que incluyan la tecnología en su forma de trabajo puede ser una tarea ardua pero necesaria. Por lo general, son perfiles que necesitan estar seguros antes de dar un paso nuevo o hacer cambios dentro de la modalidad de trabajo, porque ya están acostumbrados a otra metodología. 

Mariano Freyselinard, de Claro. 

"Es mucho trabajo nuestro de poder demostrarle, cara a cara cuál es ese beneficio concreto que le agrega a su negocio. Es ahorro y te permito vender más. Cuando se ve el beneficio, cuando ve que accede a más clientes lo valora. Antes no accedía a tener un servicio calificado de plomería, mediante IguanaFix, o a tantos clientes como a través de Pedidos Ya. Hasta que no ven ese beneficio, no dan el paso", expresa Freyselinard.

El cambio de paradigma en indispensable. Ya no hay que ver a la tecnología como una amenaza, sino como un abanico de oportunidades. "Los dueños de las pymes se tienen que sentar y reconocer que el mundo va a cambiar. La gente usa más aplicativos y la tecnología está en todas partes. Hay que pensar cómo usar la tecnología para potenciarme. El usuario, hoy, tiene mucho poder. Gracias a Pedidos Ya pueden competir un restaurante chico con una gran cadena en igualdad de condiciones", agrega Matías Recchia. El dueño de la empresa quiere resultados inmediatos, no quiere promesas. Busca palpar los beneficios que trae el uso de la tecnología en algo concreto. 

En este sentido, Reatti, de Pedidos Ya, confiesa: "Queremos ver qué significa la tecnología en el usuario, que en definitiva es quien elige”. Y agrega: “La importancia de la opinión del usuario y de esta cosa de compartir cómo perciben a sus proveedores, la tranquilidad a la hora de elegir, basado en las calificaciones de otros usuarios, también te sigue potenciando. Eso te impulsa como pyme a querer ser mejor cada día. Haces un benchmarking todo el tiempo, con tus pares y la competencia". 

En qué hay que invertir 

IguanaFix asegura que la principal inversión dentro de la organización es en tecnología, porque es la razón de su existencia y no la ven como una herramienta que sólo los potencia. Con una facturación de u$s 20 millones anuales, destinan el 30 por ciento a la inversión en desarrollo tecnológico. Optan por gastar más en tecnología que en Marketing. 

30% de la facturación anual de IguanaFix es destinada al desarrollo tecnológico.

"En el core, somos una empresa de tecnología, por lo cual es donde asignamos la gran mayoría de nuestros recursos, porque lo que nos va a dar el diferencial en el mercado”, informa Recchia. Y a esto le agrega: “Es tener un aplicativo que sea rápido, fácil de usar y entender, dónde le estemos dando más valor agregado al cliente que está buscando un servicio y a los profesionales que buscan nuevos trabajos".  

"La inversión en tecnología es constante. Invertimos todo el tiempo en expandir la red, ya sea móvil, celular, 3G o 4G, nuestras redes de radios. Invertimos mucho dinero en desarrollar diferentes plataformas, y la infraestructura de data center en distintos centros de cómputos porque estamos dando un servicio 7x24 y no se puede caer un banco ni un medio online o un hospital en ningún momento", cuentan desde la firma de telecomunicaciones. 

Una decisión riesgosa

El camino del emprendedor puede ser complicado. Hay que animarse a lo incierto y ser apasionado con el proyecto que se quiere impulsar. Para emprender es necesario contar con la voluntad de hacerlo, en primer lugar, y aceptar que puede haber riesgos. "Saber detectar una oportunidad, algún espacio en el mercado con alguna actividad no resuelta. Ahí el emprendedor tiene que pensar una idea para capturar esa oportunidad y disponerse a aunar esos recursos necesarios para empezar. Ahí es persistencia, sustentarse y empezar a mapear todos sus contactos que de alguna manera lo puedan ayudar en los distintos desafíos que se le van a ir presentando", admite la directora Ejecutiva de Endeavor. 

Los voceros reunidos en una mesa redonda.

El emprendedor puede capacitarse en lo técnico y también explotar sus talentos. Tiene que desarrollar todo su potencial para llevar adelante el proyecto. "Hay que tener una idea grande que cambie la forma en que las personas hacen las cosas. Tiene que ser fundamentalmente distinto”, dice dice Recchia de IguanaFix. Y a esto le añade: “Cuando estás invirtiendo en un emprendimiento de tecnología, buscá talento y dale participación en tu empresa. Estas nuevas pymes que surgen tienen una concepción distinta. Trabajan todos en conjunto y hay que lograr que se sientan incluidos en las decisiones y en el propósito con el que encaraste el proyecto". 

"La adopción de la tecnología en el segmento pyme, en la Argentina, todavía es baja. Ahí está la oportunidad. La tecnología está disponible, no hay problema de fronteras. Pero, el desafío es cómo ayudar a las pymes a adoptar este tipo de servicios y que lo ayuden", explica Freyselinard. La clave está en saber aprovechar la tecnología y las nuevas herramientas disponibles para potenciar el desarrollo de nuevas pymes o el crecimiento de las que ya aparecen en mercado. Incorporar la tecnología en un emprendimiento o empresa no necesariamente requiere una inversión desmesurada. 

Hoy, se puede probar un proyecto a muy bajo costo. "Cómo te puedo ofrecer un mejor servicio, de mejor calidad, que sea rápido y confiable y con una mejor experiencia del usuario",  sintetiza el CEO de IguanaFix que, como emprendedor, entiende que su desafío es deducir cómo puede usar la tecnología para que su cliente o usuario la sienta más humana y confíe en su uso. 

Comentarios1
18/09/2017 11:38:06

Excelente