Seminario Pymes - Ciberdelito

“Prácticamente la mitad de los ciberataques tienen como blanco una pyme

El especialista de PwC Diego Taich se refirió a la proliferación de grupos criminales en el ciberespacio, el “terreno fértil que produjo la pandemia y el riesgo de las empresas

Según remarcó Diego Taich, Managing Director de Consultoría en Ciber-Seguridad y Tecnología PwC Argentina, el ciberdelito se transformó en los últimos diez años: ya no se trata de hackers que intentan vulnerar el sistema de las empresas para robar sus datos, sino que hay organizaciones criminales, terroristas y activistas, que buscan acceder a información para obtener un rédito.

En ese sentido, el especialista remarcó que durante la pandemia las empresas quedaron más expuestas a ser víctimas de estos grupos: “En los últimos meses, observamos distintas situaciones: primero una migración masiva al trabajo remoto. En ese trabajo remoto, hay mucha gente que usa herramientas que no son seguras. El ciberespacio tiene un uso mucho más intenso ahora, porque muchas empresas, entre ellas las pymes, se volcaron a la digitalización, al e-comerce, y las personas están usando más los medios de pagos digitales. Ese uso intensivo del ciberespacio es terreno fértil para los ciberatacantes , sostuvo Taich, quien además remarcó el aumento de ciertos tipos de ataques durante la pandemia, como el “phishing , engaños para descargar programas maliciosos y el ransomware, que es “un secuestro de datos .

En ese contexto, Taich señaló que las pymes pueden transformarse en un blanco para este tipo de delitos: “Es que en general no cuentan en su estructura organizativa con una persona que se dedique a la ciberseguiridad. Por ser estructuras más chicas, es raro ver estos perfiles en su organización. Las estadísticas dicen que prácticamente la mitad de los ciberataques tienen como blanco una pyme, pero menos de un 15% están preparadas para defenderse correctamente o para poder contenerlo inmediatamente que ocurra. Casi un 70% del ransomware va dirigido a las pymes. Y tiene un porqué: los que atacan a una pyme saben que son más vulnerables y tiene más chances que esto funcione. En muchos casos, no tiene los sistemas bien actualizados, por lo tanto son más vulnerables, teniendo en cuenta que a veces, manejan datos de los clientes o privados de sus empleados .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios