Por la pandemia, el 47% de las pymes analiza reducir salarios

Si bien por la flexibilización de la cuarentena, se sumaron 79.000 mipymes a la actividad, la asistencia monetaria gubernamental en las firmas más débiles cubrirá solo una parte de los costos salariales. Las empresas están desarrollando distintas estrategias para evitar abandonar la actividad 

Para enfrentar la crisis del coronavirus, además de solicitar la ayuda del Gobierno y, eventualmente, utilizar el crédito bancario para recomponer su capital de trabajo, las empresas están intentando llegar a acuerdos directos con sus empleados.  

El 48% de las compañías incluye en sus negociaciones la reducción de la jornada de trabajo y el 47%, la reducción salarial. El acuerdo de suspensión, tanto, es propuesto por el 34% de las empresas. Un cuarto de las mipymes incluye la reducción acordada de personal. Los datos se desprenden de Coronavirus III: Crédito, costos salariales y acuerdos laborales. Impacto medidas del Gobierno, un informe elaborado por La Fundación Observatorio Pyme (FOP), de acuerdo a una encuesta realizada entre 1516 empresas del 16 al 20 de abril. 

Seguramente estas proporciones estarán cambiando luego de la promulgación del DNU 376, ya que las empresas -especialmente las más pequeñas- podrán recibir una ayuda consistente del Gobierno para pagar los salarios de sus trabajadores. Pero igualmente, la gran difusión de los acuerdos muestra una intensa actividad de las empresas orientada a superar una situación en la cual, de todas maneras, ni los recursos públicos ni los recursos crediticios serán suficientes para volver completamente a la situación precrisis , aclara el estudio.  

La reducción salarial y la suspensión de personal son más frecuentes entre las empresas medianas que entre las microempresas (51% vs. 41% y 37% vs. 27%, respectivamente), mientras que la reducción de la jornada laboral y las vacaciones anticipadas y la disminución del personal no muestran variaciones significativas por tamaño. 

Más pymes de vuelta en actividad 

En línea con la flexibilización de la cuarentena se observa una proporción significativamente mayor de empresas en estado de total (13% vs. 10%) y parcial de operatividad (47% vs. 36%) con respecto al relevamiento anterior de FOP del 7 de abril. La cantidad de empresas totalmente operativas y/o parcialmente operativas pasó de 275.000 a 336.000

Las mipymes de producción primaria y las de servicios son la que muestran mayor grado de operatividad (totalmente operativa y parcialmente operativa), mientras que las mipymes de la construcción y de la manufactura muestran los menores grados.  

En una posición intermedia se encuentra el sector del comercio y los profesionales independientes, categorías que seguramente aumentarán su grado de operatividad en los próximos días en función de las nuevas regulaciones.

El mayor grado de operatividad regional se observa en el NEA y en Cuyo, donde el 70% de las mipymes están en estado total o parcialmente operativas, contra el 63% del Centro, el 59 % de NOA, el 57% de AMBA y el 53% del Sur. 

Acceso a herramientas crediticias 

Transcurrido un mes desde el momento que el BCRA liberó encajes y Leliq para créditos a empresas y familias, y 15 días desde que se amplió el Fondo de Garantía (FOGAR) para favorecer el acceso al crédito de las mipymes, es posible realizar una primera evaluación sobre el grado de interés de las empresas por el crédito a tasa preferencial del 24% y el grado de acceso en caso de estar interesadas en este instrumento, destaca el informe del FOP. 

Frente a la consulta de si le interesa acceder al crédito al 24% para pagar los salarios, el 24% de los encuestados respondió que accedieron al crédito; 25% aseguró estar interesado y que se encuentra en proceso de análisis; el 23% dijo estar interesado, pero no logró acceder (23%) y el 29% no está interesado. 

El interés de las empresas está relacionado directamente con las posibilidades de afrontar los costos salariales de abril. Es así que, entre las empresas interesadas, aquellas que pueden pagar menos del 30% de los costos salariales representan el 49%, mientras que aquellas que pueden afrontar más de 90% del costo salarial son solo un 6% de las interesadas. 

Temas relacionados
Más noticias de pymes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.