Por la cuarentena, la mitad de las empresas tiene más del 30% de su personal inactivo

Ante la flexibilización en la Argentina de algunos sectores para poder volver a operar, durante mayo las empresas “no operativas pasaron del 54% que eran a principios de abril al 15% actual. Los datos se desprenden del informe Coronavirus V: Volver a operar. Actividad, empleo y autorizaciones, elaborado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Es decir, en el último mes volvieron a trabajar unas 34.000 empresas que emplean, en su totalidad, a unos 123.000 trabajadores, aunque no todos ellos se incoporarán inmediatamente a sus tareas. 

Hoy, prácticamente el total de las firmas medianas grandes (251-800 empleados) están operativas (solo 5% sin operar), pero entre las microempresas (de hasta 9 empleados) el porcentaje de no operativas sube hasta 22%.

Sin embargo, los niveles de inactividad del personal de las firmas en funcionamiento son muy altos: el 50% de las empresas tiene más del 30% de su personal inactivo y la situación más frecuente muestra que el nivel de inactividad del personal gira en torno al 30-70%.

"El problema del cumplimiento de los protocolos sanitarios se suma a la grave recesión económica que provocó el virus: las empresas están operativas pero tienen una gran proporción de personal inactivo , detalla el estudio.

En este sentido, unas 27.000 mipymes aún no presentaron el protocolo sanitario para retomar la actividad debido a problemas internos y económicos, mientras que unas 20.000 mipymes que realizan actividad no esencial, pero permitida, están a la espera de la autorización municipal o provincial para volver a operar.

Tags relacionados
Noticias del día
Jornada negativa global

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones
Pese a cerrar con un alto volumen de operaciones, la renta variable argentina cerró con descensos generalizados, tanto en el mercado local como en el exterior. Los bonos en dólares mostraron tropiezos de hasta 1,8%. Tampoco ayudaron los vecinos: Brasil tuvo un día muy negativo, con el Bovespa cediendo 3,78% y el ETF que sigue sus acciones perdiendo un 5,7 por ciento.

Compartí tus comentarios