Pautas para prevenir la corrupción en las empresas de menor tamaño

por  FRANCO JOFRÉ Y NICOLÁS BUSCEMI ROLDÁN

Abogados del Estudio Allende & Brea

0
Pautas para prevenir la corrupción en las empresas de menor tamaño

El pasado martes 12 de noviembre, la Oficina Anticorrupción (OA) publicó, a través de la resolución 36/2019, la Guía Complementaria para la Implementación de Programas de Integridad en Pymes, que se suma a los lineamientos para orientar el diseño, la implementación y la evaluación de programas de integridad publicado en octubre de 2018, esta vez, con pautas específicas para prevenir casos de corrupción en empresas de menor tamaño.

En nuestro país, se encuentran registradas unas 850.000 pequeñas y medianas compañías que generan aproximadamente el 70% del empleo registrado y forman parte de una cadena de valor sujeta al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria N° 27.401.

Por esa razón, es relevante que la OA dirija a las pequeñas y medianas empresas un paquete de herramientas con consejos e instrumentos prácticos para la implementación o la mejora de programas de integridad, con costos adecuados a su estructura económica.

La guía recomienda los siguientes seis pasos para el desarrollo de un programa de integridad a la medida de la pequeña y mediana empresa:

DECLARACIÓN DE COMPROMISO:

por parte de las autoridades de la empresa para demostrar cultura de integridad como pilar organizacional.

EVALUACIÓN DE RIESGOS:

recomienda analizar y reflexionar sobre su actividad para establecer los riesgos de corrupción propios de cada empresa.

ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN:

a partir de la identificación de los riesgos y alineado con los objetivos y estrategias de cada empresa.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN:

comunicándolo a todos los niveles de la empresa de forma adecuada.

MEDICIÓN DEL IMPACTO:

e implementación de mejoras luego de transcurrido un tiempo de su puesta en marcha. La actualización y recaudación es muy importante.

COMUNICACIÓN EFECTIVA:

Como factor esencial de todo programa de integridad. "La sensibilización sobre el programa de integridad es la base de su éxito."

La Guía Complementaria para la Implementación de Programas de Integridad incluye, además, una serie de anexos que las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar como modelo para la implementación de sus programas de integridad. Esta iniciativa de la OA es un paso en el sentido correcto, que se suma a esfuerzos regionales y mundiales en la elaboración de guías similares y permite a la Argentina continuar cumpliendo los compromisos que asumió al ratificar convenciones internacionales de lucha contra la corrupción.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar