Parques de diversiones: cómo es el negocio que factura millones en la Argentina

Al aire libre o en locales. Aéreos o acuáticos. De grandes infraestructuras o de producción casera. El país cuenta con una amplia gama de parques temáticos, que ofrecen un espacio para el esparcimiento de las familias.

Según la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), en el país hay más de 173 operaciones de parques. Por lo tanto, más de 3 millones de m2 son ocupados por parques abiertos y 128.000 m2 pertenecen a los cerrados. 37 millones de personas los visitan por año.

"Hay bastantes trabas para el sector, pero también hay oportunidades. Los mayores obstáculos son los impuestos. Los aranceles a la importación provocan que sea inviable pensar en traer equipos grandes del exterior. Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo y con el de Modernización para ver si se pueden sacar los aranceles ya que no hay fabricantes locales de este equipamiento", explica Daniel Catzman secretario de AAPA.

Catzman desarrolla: "Pagamos IVA, mientras que en ningún lugar del mundo el entretenimiento lo paga. En el interior, se debe pagar un impuesto provincial y otro municipal. Si esto cambiara, se realizarían más inversiones y vendrían más jugadores del exterior".

El rubro genera más de 9500 empleos directos y 4400 indirectos. Si bien se toma a mucha gente, el trabajo suele ser estacional y de fin de semana.

Catzman considera que Temaiken es uno de los parques modelo de Argentina. Como parque acuático elige a Mundo Marino.

En la región, Brasil y México son los que lideran el rubro. "Luego, sigue Colombia que considera al entretenimiento como una política de estado, no tiene aranceles para importar equipos y sacó el IVA", señala Catzman.

Hace nueve meses, Argentina cuenta con un parque de camas elásticas cubierto en Pilar. "Uno de los socios fue a visitar un parque similar en Inglaterra y no pudo creer lo divertido que era. No había ningún parque de este estilo en el país y parecía fácil armar uno igual aquí, luego no fue nada fácil de hacer", cuenta Heath Baines, socio gerente de Rush BA.

Para Baines el obstáculo más grande fue encontrar un espacio. Lugares de 3000 m2 que cuente con una altura de 6 a 7 metros y acceso seguro y mucho estacionamiento no son fáciles de encontrar.

Rush BA, parque de camas elásticas.

Las camas elásticas, que son el equipo principal del parque, son importadas. "El socio principal es el fabricante de las camas. Tiene 18 parques en el mundo e invierte en forma directa", dice Baines.

El 65% de los clientes son chicos de entre 5 y 12 años. Pero también cuentan con actividades corporativas, Baines enfatiza: "Contamos con salas para presentaciones y es más divertido que un hotel". Hoy cuentan con 60 empleados

"Estamos muy avanzados en la búsqueda para abrir un nuevo parque", asegura Baines. También dice que pensaron en llevar la idea a otros países, pero en Chile, Uruguay y Brasil ya existen y son de la competencia.

La marca Euca comenzó con un parque aéreo en San Rafael, Mendoza. Para la construcción, se recuperó un terreno del Valle Grande.

La creación del parque surge como iniciativa de Daniel Rivier, quien luego de vivir 18 años en Suiza, tuvo la idea desarrollarlo en su ciudad natal. El espacio fue diseñado por la empresa suiza Parc-Aventure SA y su construcción fue dirigida por Jean-Claude Hefti, copropietario de numerosos parques aéreos en Suiza.

En relación a la infraestructura, se instaló una polea, que es un sistema suizo patentado. Los cascos y arneses son de la marca francesa Petzl, líder en material de montaña y trabajos en altura.

Hace cinco años se abrió Euca Tigre y hace dos se inauguró el tercer Euca en Bariloche. "No estamos abriendo más parques con la marca Euca, pero sí construimos para terceros", cuenta Silvina Marchetti, responsable de marketing de Mundo Euca.

Para vivir un día al aire libre, se creó en 2010 Ecoxtreme, un parque temático de aventura. El espacio surgió de la mano de dos socios y requirió una inversión inicial de 60 mil dólares. Desde 2012, el parque quedó a cargo de Daniel Gollan, junto a un empleado. La separación entre los fundadores se dio porque el parque entró en quiebra producto de una inundación provocada por el Rio Lujan. De todos modos, Gollan volvió a emprender en un área más alejada del río.

Actualmente, el parque cuenta con un circuito de Mountain Bike, tirolesa y palestra. También es sede de una escuela de arco y flecha. Recientemente, se incorporó BMX, una modalidad acrobática del ciclismo que atrae a muchos chicos. El precio de la entrada varía entre $150 y $200, según la actividad.

Ecoextreme, parque de aventuras.

"El parque abre los fines de semana y feriados a todo público. En la semana abrimos con reserva previa. Suelo contratar personal temporario. Para que la empresa funcione, tuve que incorporar otras unidades de negocio como campamentos con colegios", detalla Gollan.

Una tendencia que creció mucho es la experiencia de juegos de escape. Juegos Mentales abrió sus puertas en 2015 y fue el primer espacio con este tipo de juegos en Argentina.

"Durante un viaje a Moscú por trabajo, un conocido me contó que había abierto una sala de escape, una habitación en la que te encierran y tenés una hora para salir. En ese momento no le veía el sentido de pagar para que te encierren. Luego, vi que estos espacios crecieron en Rusia y Europa. En otro viaje jugué y la sensación de adrenalina me encantó. Volví a Argentina y empecé a buscar un local. El primer juego que pensé fue una sala de un hospital psiquiátrico. Armé artesanalmente la escenografía y los acertijos. La inversión inicial fue de $110.000", cuenta el fundador de la empresa Danil Tchapovsky.

Juegos mentales.

Durante los primeros tres meses, no pasaron clientes por el espacio. La gente no entendía de qué se trataba el juego. Tchapovsky relata: "Cuando ya asimilé que el negocio había fracasado, nos hicieron una nota en un diario y a partir de entonces el juego explotó".

Dos meses después, Tchapovsky decidió abrir más espacios. Además de su primer local en San Telmo, hoy cuenta con sucursales en Palermo, Recoleta, Retiro, Ramos Mejía, Rosario y Montevideo. Tchapovsky quiere desembarcar en Paraguay, Colombia, Chile y Perú.

Por otro lado, el fundador comenzó con las franquicias. Una persona que quiere armar tres juegos tiene que invertir entre $ 3 y $ 4 millones.

En promedio, se dan cinco turnos por juego por día. Se estima que se factura $ 100.000 por juego por mes. El precio del juego es de $ 999 por turno.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.