Papás emprendedores: cuando las emociones se mezclan con el trabajo

Los responsables de Tienda Nube, Restorando, Onceloops Media, Contabilium y Bambox abren las puertas a la intimidad de su experiencia con la paternidad como clave en el crecimiento de sus emprendimientos.

Aprender a cambiar pañales, sacrificar horas de sueño, adaptarse a nuevas rutinas, repartirse tareas y ser más compañeros con las madres de sus hijos, son realidades por las que deben pasar los papás de hoy. ¿Pero qué ocurre si además ese padre es de los que eligió ser dueño de su propio destino y creó su propia empresa en un mundo en constante cambio? En esta nota los responsables de Tienda Nube, Restorando, Onceloops Media, Contabilium y Bambox nos cuentan los desafíos y enseñanzas que les generan compatibilizar la paternidad con un emprendedurismo full time; qué características personales creen que comparten en sus roles de padre y ejecutivo; y qué quieren transmitirles a sus hijos.

“La principal diferencia es la dedicación horaria, antes trabajaba todos los días de 9.00 a 20.30 hs e incluso los fines de semana y con la llegada de mi hija tuve que aprender a ser más eficiente, revisar las prioridades, concentrarme en las actividades de más impacto, y sobre todo a delegar más , cuenta Santiago Sosa, quien es papá de Mili, CEO y co-fundador de Tienda Nube, la plataforma líder para crear tu propio ecommerce.

Además de esa valiosa enseñanza la niña que hoy tiene 1 año y 5 meses vino como se diría a la vieja usanza con un “pan abajo del brazo : “Se adelantó un mes y camino al hospital nos llega una propuesta de inversión que veníamos negociando hace meses y era súper crítica para la futura evolución de Tienda Nube. Por suerte salió todo bien, Mili nació un viernes a la noche; el sábado y domingo estuve revisando la propuesta en el hospital con ella a mi lado; y el lunes negociamos el acuerdo en la clínica mientras aprendíamos a cambiar pañales . Con respecto a aquellas cualidades que se compatibilizan o diferencian entre el rol de padre y el de emprendedor considera que “se comparte el amor por lo que uno hace .

“Cualquier posición ejecutiva requiere un esfuerzo, carga y exigencia muy alta, y si uno no es apasionado o no ama lo que hace, es imposible hacerlo bien , amplía Sosa sobre las similitudes; en tanto señala que “la diferencia principal es la paciencia que uno tiene en las relaciones: a un bebé se le perdona todo, en cambio a un equipo de alta performance no porque la vara está alta y se esperan resultados rápidos .

Por su parte, Franco Silvetti, Chief Operating Officer y co-fundador de Restorando dice que la paternidad no cambió su ritmo de trabajo, pero le enseñó a ser más flexible, en especial con sus momentos de ocio para que coincida con una total disposición hacia su rol de papá. “Sigo trabajando con la misma intensidad y la misma cantidad de horas, pero trato de estar en momentos específicos como el del baño o de verlo más tiempo mientras está despierto , explica el papá de Juan Bautista de 3 años, quien intenta llevar su vida personal y profesional con el mayor equilibrio. Agrega que la principal coincidencia entre ambos roles es la "responsabilidad incondicional" ya que pone lo mejor de sí para que salga de la mejor manera y por eso desea que su hijo aprenda de él a “ser perseverante con los sueños, porque las cosas se consiguen con mucho esfuerzo; entender que ‘está bien equivocarse’ ya que hay que verlo como un aprendizaje constante; y en especial que hay que disfrutar mucho del camino".

El CEO de Onceloops Media, Sebastián Mellino, es también papá de Lola y Nina, de 7 años y de sólo un mes y medio de nacida, respectivamente; cuenta que después de ser padre “las prioridades cambian radicalmente y que uno de los principales cambios que experimentó es la necesidad de “ocuparse un poco más por su salud . Para él las cualidades que comparte como padre y ejecutivo son “el respeto, la responsabilidad, la voluntad y sobre todo el coraje . “A mis hijas les muestro, a medida que van creciendo, que la vida del emprendedor es difícil e implica básicamente vivir en riesgo, pero que es maravillosa la sensación de libertad inmensa que se siente al armar equipos que cumplen sueños , cuenta y agrega sobre esas enseñanzas: “Quiero que sepan que es preferible seguir la intuición y errar que elegir con miedo y acertar; porque de los errores se aprende, pero con el miedo tarde o temprano se pierde .

Leandro Halfon, CEO y Fundador Contabilium, una plataforma que ayuda a profesionales independientes, pymes y grandes firmas a llevar de forma simple su administración y contabilidad, cuenta que hace 3 años al mismo momento que lanzó comercialmente su startup nació su hija Delfina. “¡Tuve dos hijos en simultáneo! , exclama y cuenta que hoy a esa experiencia de ser papá emprendedor se le acaba de sumar Emma, de apenas un mes.

“Cuando uno emprende genera una especie de simbiosis con su proyecto y lo lleva consigo a todos lados, partiendo también de un gran entusiasmo y las ganas de que crezca y dé sus frutos. Ahora, tener a mis hijas me hace llevar todo ese amor conmigo y tener otras perspectivas presentes a la hora de encarar cualquier situación que demande mucho de mí. Al principio cuesta, pero con el tiempo y predisposición, uno se acomoda y aprende a organizarse y crear un espacio para crear recuerdos con tus hijos. Si bien hay un refrán que dice ‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’, hay veces que es mejor hacerlo mañana , dice. Ambas tareas implican disciplina. Ser paciente, constante y tener confianza son cualidades; pero el ser cariñoso y baboso es una clara diferencia , expone Halfon risueño sobre las cualidades personales que cree que coinciden o se diferencian en sus roles de padre y ejecutivo. En ese sentido, explica que confía “plenamente en la energía y el espíritu emprendedor por eso a la hora de transmitirle una enseñanza a sus pequeñas les dirá que “si tienen una visión, trabajen hasta cumplirla porque la mente es un factor decisivo a la hora de setearse metas y objetivos .

Por último, Charles Carette es co-fundador junto a Timothée Jaufrette y Rémi Beaufils de Bambox, una startup argentina con sello francés para comprar productos para bebés y niños pequeños a precios de promoción sin moverse de casa. La plataforma acaba de lanzarse y por ahora está presente en la Ciudad de Buenos Aires. Surgió para optimizar el tiempo y el dinero de una nueva generación de padres. Curiosamente ninguno de los tres fundadores tiene hijos aún y cuentan que se inspiraron en la experiencia de sus amigos cercanos y familiares.

“Empezamos cada día a tener más amigos con hijos y vimos la cantidad de tiempo y energía que les tomaba las compras de cosas tan básicas como son los pañales: comparando el precio, recorriendo todos los supermercados o esperando en la fila de una farmacia a las 23.00 hs. para finalmente no encontrar la promo que los hizo ir allí en un principio , cuenta Charles y explica que para que la oportunidad que vieron en el mercado tomara forma fue imprescindible la ayuda de mujeres madres y ya expertas en estos menesteres que hasta les hicieron “llegar invitaciones para cambiar los pañales de sus bebés . Carette dice que desde siempre tuvo la idea de ser papá y asegura que la relación que empezó a generar con los usuarios de Bambox lo motivan aún más y cuando lo sea le gustaría transmitirles a sus hijos “la curiosidad, la resiliencia y el optimismo .

Temas relacionados
Más noticias de Día del Padre
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.