Marcó del Pont: “El Estado destinó 5,2% del PBI para amortiguar el impacto de la crisis

Mercedes Marcó del Pont destacó las medidas que se tomaron para proteger la producción y el empleo. También se refirió a una posible reforma tributaria.  

En el marco de la 13° edición del seminario Pymes Buenos Aires, organizado por El Cronista y Apertura, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont destacó algunas de las medidas implementadas por el Gobierno para contener el impacto de la crisis, a la vez que se refirió al lanzamiento de una nueva moratoria y la posibilidad de una reforma tributaria en el futuro próximo.
"En estos últimos cinco meses, el esfuerzo del Estado Nacional para sostener el empleo, los ingresos en los hogares, para amortiguar el impacto de la crisis sobre el entramado de pequeñas y medianas empresas, fue enorme. Se destinó un 5,2% del PBI, entre crédito y las transferencias por IFE, el salario complementario. Y básicamente, la parte sustancial de ese apoyo, ha ido en lo que hace al crédito y salario complementario, a las pymes. Devolvimos $ 35.000 millones en reintegros a las exportaciones industriales de las pymes , señaló Marcó del Pont, quien advirtió que las medidas de apoyo fueron mutando conforme se avanzó y se retrocedió con las medidas de aislamiento en todo el país. 


La titular de AFIP señaló que se advierte una “desaceleración fuerte en la caída en términos reales de la recaudación , en sintonía con los indicadores de actividad productiva. “En algunos sectores, ya se llegó al nivel prepandemia de actividad y confiamos que a medida que se mantenga en el tiempo, va a ir remontando , señaló Marcó del Pont, quien remarcó que aquellos sectores denominados “críticos continuarán recibiendo hasta diciembre los beneficios como salario complementario, disminución de contribuciones patronales y también acceso al crédito a tasa cero. 


La funcionaria también hizo referencia a la reglamentación de la nueva moratoria. “Se introdujeron condicionalidades que nunca habían existido en una moratoria, para que el Estado haga un esfuerzo, pero que también los privados lo realicen , sostuvo y también habló sobre una posible reforma tributaria: “Pensamos un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad y la igualdad. La equidad en materia tributaria tiene un largo camino por recorrer. No creemos en políticas horizontales de desgravar por desgravar, creo que hay que mirar sectores en particular. Hay realidades muy heterogéneas. Y apostamos a recuperar un instrumento que es el crédito. No pensamos en bajar impuestos, sino en gravar más a aquellos con mayores capacidades contributivas. Esta discusión se da a nivel internacional y es función de los Estados, tratar de gravar más a aquellos sectores con mayor capacidad tributaria. Ampliar la base de los impuestos progresivos . 
 

Temas relacionados
Más noticias de seminario
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.