Los motivos de la baja natalidad empresaria

Un informe establece un paralelismo entre el contexto argentino y chileno y deja en evidencia los principales problemas que deben atravesar los empresarios locales para seguir en pie. 

En el último año, la pérdida de ocupación entre las pequeñas empresas manufactureras fue del 3%, asegura un informe difundido por la Fundación Observatorio Pyme. Al tiempo que afirman: "El subdesarrollo financiero de la Argentina y la alta presión fiscal (durante la creación y primeros años de vida del negocio) son las principales causas de la muy baja natalidad de empresas del país".

Para poner en evidencia las dificultades históricas que atraviesa el sector pyme, desde la fundación establecen una comparación con Chile. Mientras que en la Argentina nace una empresa formal cada 2326 habitantes, en Chile, cada 124. Por otra parte, mientras que un 14% de la población económicamente activa argentina emprende, en el país vecino este porcentaje asciende al 24%.

Los créditos también son un escollo para los pequeños y medianos empresarios, a tal punto que disminuyeron a un ritmo de 1,2% por año durante los últimos 35 años, mientras que del otro lado de la Cordillera de los Andes, durante igual período aumentó al ritmo de 2,1% anual.

A esto se le debe añadir la carga tributaria sobre el trabajo, como proporción de las ganancias comerciales de las empresas. Mientras que para los empresarios argentinos es del 29,3%, en Chile es del 5,1%. Y, al hablar de la presión fiscal total, la diferencia también es abismal. En la Argentina representa el 106% y, en Chile, el 33%.

El informe concluye con el siguiente dato: la Argentina, en el ránking internacional de “Facilidad para Hacer Negocios” del Banco Mundial, alcanza el puesto 117 de un total de 190 países, mientras que Chile se ubica en la posición 55.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar