Seminario Pyme - Panel Financiamiento

"Los bancos estamos agregando un poco de certidumbre en un momento de intranquilidad"

Martín Lynch, de ICBC, y Juan Lasala, de Banco Provincia, repasaron cuáles son las principales demandas en la actualidad de parte de las pequeñas y medianas empresas y destacaron el rol del sector financiero para acompañarlas

El acceso al financiamiento es uno de los pilares claves que requieren las pymes para el proceso de recuperación. En ese sentido, Martín Lynch, gerente Pymes, Negocios y Comercios del ICBC; y Juan Lasala, Subgerente general del Área de Comercialización y Créditos del Banco Provincia, disertaron sobre las principales demandas en la actualidad de las pequeñas y medianas empresas, además del rol del sector financiero para acompañarlas en un momento complejo.

Al referirse a los principales pedidos que reciben desde el sector, Lynch señaló: “La incertidumbre sigue reinando actualmente y dependiendo del sector donde esté la pyme, es más o menos la certidumbre mirando hacia adelante. Así que vemos un poco de todo. Hay quienes piden ayuda a los bancos para sobrellevar esta transición, mirando en el largo plazo, y otros que están con algunas dificultades mayores. Pero por suerte los bancos estamos pudiendo agregar un poco de certidumbre en un momento de intranquilidad al sector y dando respuestas a las necesidades de todo tipo que se nos plantean .

“En realidad, desde el comienzo de año, la gran necesidad de la Pyme es el capital de trabajo. Dentro de ello, es el pago de salarios , aseveró por su parte Lasala, quien debido al escenario de la pandemia señaló: “Lo que vimos en el banco es que tuvimos que acelerar un montón de desarrollos tecnológicos para dar respuesta en este momento, a distancia. Tuvimos que adaptar nuestros sistemas a las distancias que teníamos con el cliente. Y estamos sorprendidos por la respuesta tecnológica, invertimos mucho ahí, tenemos distintos medios que hace que esto se acelere y estar con el cliente. Más del 95% de nuestra asistencia es a pymes, entonces darle respuesta rápida en este momento y poder asistirlos, es importante .

Pero para el Banco Provincia, las demandas varían según la región donde desarrollen los negocios sus clientes. “Tenemos casi 400 sucursales en la provincia, tenemos regiones con distintas fases, y eso nos permite tener más posibilidad de atenderlos presencialmente. Nosotros estamos muy presentes en el agro y dentro de la oferta que tiene el agro, lo que pudimos hacer previo a la cuarentena es hacer una gran campaña para que el productor pueda comprar maquinaria y aquellos implementos  que necesita para la siembra. Fue muy oportuna la oferta que hicimos nosotros: logramos colocar $4.500 millones, en algo así como 800 empresas agropecuarias .

Otro sector esencial es el vinculado al comercio exterior. “El banco estuvo muy bien posicionado en el comercio internacional de toda la vida, por el servicio, por la asistencia financiera y por la promoción del comercio exterior. Tenemos líneas de financiamiento para todo tipo de operaciones de comercio exterior, pero además nos enfocamos mucho en la promoción , remarcó Lynch, de ICBC.

Finalmente, los representantes de los bancos se refirieron a la dinámica que tuvo su interacción con las pymes en el último tiempo, con los componentes imprevistos que generó la pandemia y la aparición de nuevos instrumentos.  “Nosotros  tenemos una historia muy sólida con FOGABA, que es el fondo de garantia de la provincia, que emite garantías recíprocas, y donde tenemos el primer apoyo para aquella pyme que se acerca al banco. Tenemos esquemas ‘parametrizados’ para dar una rápida respuesta, sobre esos esquemas también corre distintas garantías automáticas y semiautomáticas con el fondo de garantía, esto nos permite una rapidez en la primera asistencia , señaló Lasala.

Sobre la demanda, al referirse al temor a endeudarse de muchas pequeñas y medianas empresas, Lynch aseguró: “La prueba fue lo que ocurrió durante esta situación especial que estamos viviendo. Al principio hubo una demanda fuertísima, después se desaceleró y luego, en algunas líneas, se restableció y en otras no termina de ser claro. Creo que tiene que ver con que en la medida que no haya una posibilidad de prever como sea el futuro, por más oferta de crédito que pongamos sobre la mesa, la demanda va a ser tímida. Los empresarios tienen que entender esto y los bancos estar dispuestos a ayudarlos para salir adelante. Pero también tenemos que mantener los proyectos  a largo plazo .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios