La mitad del precio de un ramo de flores se va en impuestos

Según las pymes especializadas en diseño floral, el rubro enfrenta un elevado costo laboral. Cuánto cuesta tener el arreglo ideal para la ocasión y los servicios que ofrecen estas empresas. 

Según las pymes especializadas en diseño floral, el 50% de su recaudación anual se va en impuestos. 

Según las pymes especializadas en diseño floral, el 50% de su recaudación anual se va en impuestos. 

Sin importar el estilo de casamiento, hay tradiciones que no cambian pese al transcurso del tiempo. Una de ellas es el lanzamiento del ramo de la novia.

Y, con esta costumbre, el negocio detrás de ella. Aunque en muchas ocasiones se elige el ramo entre dos semanas y seis meses antes de la boda, esto no siempre sucede así. Y es que, a veces, la novia no sabe con demasiado tiempo de anticipación qué atuendo lucirá, y es en ese momento en que entra en juego el rol del asesor. "Les mostramos ideas y buscamos las flores más acertadas para cada una de ellas, así como también qué tendencias prefieren. Las más usadas suelen ser las calas, las rosas y las margaritas. Tanto ramos de colores como blancos", explica Gabriel Osorio, gestor comercial de Florería Maru, empresa familiar que hace más de 20 años opera en el mercado y que hoy cuenta con tres comercios ubicados en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, además de dos sitios webs.

Montar una florería que se dedique a este tipo de arreglos y eventos requiere un gran costo laboral y un elevado pago de impuestos, según definen desde Florería Maru. "La inversión inicial es muy grande y en la cotidianeidad, de lo que recaudamos en el año, el 50% se va en impuestos", señala al respecto Osorio.

Montar una florería que se dedique a este tipo de arreglos y eventos requiere un gran costo laboral y un elevado pago de impuestos.

El servicio es siempre personalizado y en la mayoría de los casos el primer contacto suele generarse por medio de referencias o redes sociales. "Lo primero que hacemos cuando llega una interesada es mostrarle nuestro trabajo a través de catálogos, nuestra gran carta de presentación. En segundo lugar, pautamos una entrevista para conocer a la novia, su estilo y definir el ramo que usará”, puntualiza Laura De Stoia, fundadora y asesora de Flowerpunch, pyme especializada en diseño floral que inició sus actividades en 2014 y que además de ofrecer sus servicios para casamientos y armar tocados de novias, trabaja también con aniversarios, cumpleaños, baby showers, nacimientos, bautismos y comuniones.

Las opciones

Los precios de Florería Maru varían entre los $ 750 y $ 1500, según las flores y su tamaño, aunque ofrecen diferentes tipos de bonificaciones, promociones y ofertas. Por otro lado, en Flowerpunch los valores finales rondan en $ 2500, incluyendo los boutonniers. Y aclaran que todos los ramos cuestan lo mismo, salvo los que tienen orquídeas. "La más escogidas son las rosas rojas. Sin embargo, el lilium blanco es la estrella por excelencia”, dice Osorio.

Las empresas brindan también propuestas originales.

En este sentido, De Stoia cuenta que "los tonos pasteles blancos, cremas y rosados y el mix de flores de estación son los más solicitados". “La peonia es otra de las preferidas, aunque está disponible solo en octubre y noviembre. Para el civil es diferente: se suelen elegir tonos más coloridos, como naranja, fucsia y verde”, afirma. Muchas veces, entre tantos preparativos, la novia no decide cómo será el ramo. "Puede pasar que venga con la idea elaborada, pero si no es así, la ayudamos a decidir. Vemos cómo es el estilo del evento, los colores de su vestido y, sobre todo, su personalidad. No se trata de elegir sólo la flor y el color, el tamaño del ramo también es un factor importante", comenta Osorio.

Y entre las variantes que componen la oferta, las empresas brindan también propuestas más originales. "Hay opciones de ramos modernos que tienen envoltorios innovadores, realizados en papel rústico o brilloso; con flores de moda, como las gerberas o los tulipanes", expresa Osorio y recuerda a una novia de 2005: "Le diseñamos un ramo en formato pulsera que caía hasta los pies, fue muy particular y causó furor". 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar