La estrategia digital con mayor retorno de inversión

Especialistas en el área cuentan de qué se trata el e-mail Marketing y cómo se aplica dentro del negocio.

En la era en la que las redes sociales son la "niña bonita" en el mundo del marketing, un informe elaborado por Econsultancy arrojó un dato que llamó la atención. Por sobre Facebook, Instagram y cualquier canal digital u off-line, el e-mail marketing es el medio que genera un mayor retorno de inversión.

Esta técnica, que se enmarca dentro del marketing directo y el concepto de "permission marketing", ha encontrado la forma de ir perfeccionándose y ajustarse a las nuevas demandas de los consumidores. Juan Martín Rearte, director de Ventas de Logan Argentina, explica que el e-mail marketing ha sido, durante mucho tiempo, sinónimo de "spam" y "comunicaciones intrusivas".

"El correo electrónico se veía como un canal de comunicación masiva y los mensajes enviados distaban de ser relevantes para el destinatario. Por eso, durante años el marketing por correo se consideró una comunicación invasiva", agrega Rearte.

Sin embargo, el especialista afirma que, con el avance de las herramientas de automatización de marketing, este canal se tornó en el mejor modo de entregar los mensajes correctos a las personas adecuadas y en el momento adecuado. "Es un canal que ha evolucionado y, hoy en día, los mejores especialistas en marketing ven que el correo electrónico es una de las formas más personales de comunicarse con los consumidores e intercambiar mensajes", completa.

Connie Demuru, Managing Director Argentina en Rapp Argentina, se refirió a la evolución que tuvo esta estrategia de marketing a lo largo del tiempo. La licenciada explica que anteriormente se enviaba el mismo mensaje a todos y utilizando de forma indiscriminada la cantidad de emails a la misma persona.

"Evolucionando hacia un mayor grado de personalización del contenido, a partir del interés del usuario y del último comportamiento del mismo, se logra una mayor relevancia enviando una información valiosa para la persona de un tema sobre el cual ya había hecho click para ver más", desarrolla.

Soledad Depresbitero, PR Director en Future Brand, sostiene que el e-mail marketing –o emailing- es una herramienta utilizada por las empresas que funciona acompañando una estrategia de comunicación 360% digital, ya que genera un listado de leads para la base de datos y "permite a las empresas desarrollar ofertas personalizadas para distintos perfiles".

Una vez que el usuario se suscribe o acepta recibir información, se arma un funnel más reducido a través del cual le podemos comunicar lo necesario. "No significa que las redes sociales no sean la manera efectiva de llegar a un cliente, sino que todo debe estar alineado a una estrategia 360 grados para generar un alcance mayo", sugiere.

Por su parte, Rearte remarca que tanto las redes sociales como el e-mail marketing son dos herramientas excelentes para atraer clientes y guiarlos en el camino hacia la conversión de una venta. "Cuando se usan juntas, son mucho más eficientes. Sin embargo, muchas empresas aún no logran crear campañas integradas para redes sociales e e-mail-marketing", complementa.

Demuru enfatiza que el e-mailing es muy efectivo en todas las marcas que se desarrollan en el B2B. "Este tipo de compañías lo han utilizado con mucho éxito porque, naturalmente, fueron las primeras en manejar información de contacto de sus públicos y contar con sus bases de datos de calidad", desarrolla. Por otro lado, expresa que el segmento financiero y de servicios lo utilizan para sostener funcionalmente el servicio otorgado y nutrir la relación con propuestas más blandas que llegan por esta herramienta de forma directa.

Desde SumaCRM, firma de e-mail marketing, sugieren qué tener en cuenta para la buena práctica: hacer un buen listado con los clientes potenciales, personalizar el contenido del e-mail y la propia dirección de correo electrónico y el primer contacto con el cliente no debe enviarse con un objetivo de venta (sino que "su misión es lograr que el destinatario conteste para 'estar receptivo' y, una vez que se obtiene una respuesta, ahí proceder a mandarle una propuesta de venta"). Además, destacan que el momento para saber cuándo hacer una llamada es clave. Por eso, existen herramientas que permiten monitorear la entrega de correo al destinatario deseado.

Temas relacionados
Más noticias de estrategia digital
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.