La empresa que se propuso potenciar el talento joven de contextos frágiles

A través del libro La potencia del talento no mirado, Carlos March y Andrea Vulcano narran la experiencia de Arbusta, una firma nacional que emplea a 300 personas. 

Arbusta es una compañía que brinda servicios de aseguramiento de calidad de software, datos e interacciones a grandes y medianas empresas en sus procesos de transformación digital, que fue creada en 2013 por Paula Cardenau, Emiliano Fazio y Federico Seineldin. Y, es, a la vez, mucho más que eso: desde sus inicios, los fundadores se propusieron generar un verdadero impacto social

Los números son elocuentes: según Cippec, del total de jóvenes catalogados como que no estudian ni trabajan, el 67% son madres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores; de estos jóvenes que cuidan, el 95% son mujeres. En la Argentina, una de cada seis mujeres tiene su hijo antes de los 19 años. La maternidad adolescente se da mayormente en contextos de desigualdad: 7 de cada 10 madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos. Allí puso el ojo Arbusta, en esas jóvenes que prioriza en sus búsquedas laborales y que considera en su diseño organizacional para ajustarlo a sus necesidades.  

La firma es la prueba de que se puede unir el talento centennial, el talento de jóvenes madres, el talento de cientos de jóvenes nativos digitales, con una empresa de tecnología. Hoy, en Arbusta trabajan 303 personas (276 empleados part time y 27 full time) en la Argentina, Colombia y Uruguay. El 94,72% de su equipo está constituido por jóvenes centennials (el 63,70 %) y millennials (el 31,02 %) que, en el 91,01 % de los casos provienen de contextos socioeconómicos frágiles. Además, el 57 % son mujeres

Recientemente lanzado por editorial Temas, en el libro La potencia del talento no mirado, Carlos March y Andrea Vulcano narran, a través de poco más de 300 páginas, la experiencia de Arbusta, esta firma que desarrolla talento centennial y lo prepara para el futuro. Tal como se destaca a lo largo del texto, el equipo es su activo más poderoso y diferenciador para entender y atender las necesidades de los clientes, y cree en el trabajo como un espacio que permite descubrir y desarrollar los talentos, encontrar el propio poder, y ampliar la libertad y la autonomía. 

Quiénes son los fundadores de Arbusta

Distinguido como Emprendedor Endeavor (2001) y Líder de la Fundación Avina (2003) por su liderazgo social y su visión para cambiar los modelos de negocios en América latina, Federico Seineldin fundó Openware, una empresa de TI adquirida por Globant en 2008.

Paula Cardenau tiene casi 20 años como emprendedora en el campo de la innovación de impacto a nivel global. Lanzó la Iniciativa de Negocios Sociales en Ashoka como Directora de América latina y directora Regional para el Cono Sur. Es parte del equipo fundador del Fondo de Inversión Social de Argentina, un programa público del Banco Mundial que estimuló iniciativas comunitarias impulsadas por la demanda en distritos rurales de bajos ingresos.

Emiliano Fazio es cofundador de Valos, promotor pionero de RSE en la Argentina, Banco de Alimentos de Mendoza, RARSE y Conscious Consumerism Awakening. Lanzó Nat, una empresa de la industria alimentaria. Es cofundador de Auro co-working. También es líder de Avina y Joven Líder Distinguido de Mendoza (2009).

 

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.