Idea Pyme: un espacio de contención y aprendizaje

El presidente de Idea Pyme, Juan Elías Pérez Bay, comparte el modo de trabajo que tiene la organización que comanda y analiza cómo pueden beneficiarse las pequeñas y medianas empresas al participar en los programas. 

Con 57 años, Idea es una de las instituciones empresariales más relevantes de la Argentina.

Con 57 años, Idea es una de las instituciones empresariales más relevantes de la Argentina.

Con 57 años, Idea es una de las instituciones empresariales más relevantes de la Argentina, conocida por organizar cada año el Coloquio de Mar del Plata, evento corporativo del que participan un centenar de empresarios influyentes, funcionarios del sector público y representantes sindicales y de algunas cámaras. Fue en esa entidad donde se comenzó a reflexionar sobre la creación de un espacio dedicado al universo de las pequeñas y medianas firmas.

Desde hace dos años ese ámbito no solo existe, sino que ha querido nutrirse de las mejores experiencias surgidas en los foros empresariales de Idea para adecuar las necesidades y retos que deben encarar firmas de menor envergadura. Así surgió Idea Pyme. "Quisimos mostrar que Idea también es pyme", expresa el presidente de Idea Pyme, Juan Elías Pérez Bay.

"Como Idea estaba asociado a grandes corporaciones y a empresas multinacionales, y no tan relacionado a las pequeñas y medianas empresas, trabajamos para mostrar a la comunidad de negocios que se puede mostrar un valor al mundo pyme", sostiene.

Su principal propuesta de valor es lo que denominan Club de Líderes Pyme: una reunión mensual a la que asisten entre 40 y 60 dueños de empresas. "Buscamos cierto nivel de contención a las pymes. Nos reunimos toda la mañana y hablamos de temas como dirección, gestión, o articulación público-privada, que es donde más foco y trabajo hemos puesto", detalla Pérez Bay.

Diálogo con el sector público

En la Argentina, asegura, no es fácil encontrar un interlocutor en la administración pública al que acercarse para plantear los conflictos o inquietudes que atraviesan las pymes. "Muchas veces, el sector público tampoco sabe cuál es la problemática de las pymes, porque no están representadas por ninguna cámara que interaccione con él", prosigue el titular de la organización.

Esos problemas en los que se ven inmersas las pymes se relacionan con empleabilidad, en tanto tiene que ver con la retribución, la contratación o los conflictos laborales que pueden surgir; la financiación; asuntos impositivos; la profesionalización; y cuestiones de administración y estrategia.

35% creció la cantidad de socios de Idea Pyme en los dos últimos años.

"Al empresario pyme le sucede que el día a día lo tapa en muchas cuestiones y a veces no puede delinear estrategias más arriba", explica Pérez Bay.

En ese ámbito también se dan a conocer todos los programas que brinda la Secretaría de Fomento Pyme, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Trabajo o el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"La comunidad pyme miraba estos programas desde afuera, con cierto recelo, y no se sentían preparados", cuenta Pérez Bay. "Demostramos que sí eran para ellos, y que eran de fácil acceso, lo que generó una sorpresa enorme: prácticamente todos los que han participado del Club de Líderes han accedido a algún programa de fomento", aclara.

En noviembre del año pasado, Idea Pyme organizó un encuentro en el Congreso en el que participaron empresarios y tres diputados de distintas fuerzas políticas. "Siempre tuvimos contacto con el Poder Ejecutivo, no tanto con el Poder Legislativo, que en definitiva es el que legisla las leyes y el que termina impactando en el negocio empresarial", interviene Sebastián Martínez, vicepresidente de la institución.

Aquella reunión fue muy fructífera, recuerdan los dirigentes de Idea Pyme. Uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue la reforma a la Ley de Compre Argentino, con media sanción en Diputados, que aumenta del 5 al 15% el margen de preferencia a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas en los procesos de compras del Estado.

Teniendo en cuenta que el 70% de la economía es servicios y el 30% es industria y campo, "la ley estaba dejando afuera el 70% economía argentina, del cual el 90% es pyme", observa Pérez Bay. "Los diputados reconocieron el error y se comprometieron a analizar y sancionar una nueva ley de compra nacional que incluyera a los servicios".

En esa interacción con los actores públicos, Idea Pyme ha contribuido en la redacción de la Ley Pyme promulgada en 2016, y en el diseño de algunas iniciativas de desburocratización que aparecieron en el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) promulgado en el Boletín Oficial el 11 de enero.

En este aspecto, añade el presidente de Idea Pyme: "Hemos sabido aprovechar como espacio pyme el hecho de tener un espacio del Gobierno que escucha y pregunta, aunque luego no implemente el 100 % de las ideas".

Proyectos en marcha

Dentro de Idea, se han constituido además 15 redes de profesionales, 11 situadas en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro más en Rosario, que abordan distintos aspectos relacionados con las pymes: abastecimiento y diversidad; administración; agronegocios; auditoría interna; capital humano; comercialización; comunicaciones corporativas; finanzas e impuestos; gobierno de las organizaciones; relaciones institucionales y jurídicas; recursos humanos; sustentabilidad y responsabilidad social corporativa.

Con el propósito de federalizarse este año como espacio, y de generar una mayor articulación con el sector sindical, Idea Pyme pretende convertirse "en la voz activa de las pequeñas y medianas empresas de la Argentina".

"Nos avalan las actividades y contenidos que generamos, la interaccion público, privada y sindical que promovemos", resume Pérez Bay. "Nuestro objetivo es generar un espacio de pertenencia donde las pymes puedan plantear sus inquietudes y capacitarse. Ser facilitador es nuestra misión primordial. Y creo que vamos por el buen camino", concluye.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar