Habilidades blandas, claves para ejercer el liderazgo en las pymes

En tiempos de alta ansiedad e incertidumbre es necesario desarrrollar confianza y empatía en los equipos.

En el espectro pyme, donde el personalismo suele ejercer mucho control, la formación en habilidades blandas genera cada vez más demanda.

Según Mercer, en América latina el 72% de las empresas considera que es un reto fundamental aprender a mantener la productividad y la eficiencia. En Argentina, mientras tanto, si bien el 100% de las compañías coinciden en que los líderes deberán desarrollar principalmente la confianza y la empatía con sus equipos, sólo el 42% identifica y monitorea las preocupaciones de sus empleados".

Una de las clave en la nueva normalidad es entender qué tan preparados están los líderes para gestionar equipos con altos niveles de ansiedad y en un contexto de máxima incertidumbre. "En la Argentina existe un mayor interés por brindar herramientas para facilitar el autoconocimiento y desarrollar a sus líderes en habilidades que son esenciales para la gestión individual y colectiva en un contexto de volatilidad e incertidumbre", comenta Juliana Rodríguez, líder de Talent Strategy de Mercer, y destaca algo llamativo: "Sorprende que en la Argentina el número de compañías que han implementado mecanismos de escucha sea inferior al del resto de la región, cuando siempre Argentina fue pionera en aplicar las tendencias en Recursos Humano. La posibilidad de cambiar un mindset cultural donde todas las decisiones se diseñan en los altos niveles de la organización, no debe ser desaprovechada porque la esencia no está en la decisión sino en la inclusión de las personas en esas decisiones".

La formación tradicional, caracterizada por disciplinas duras, necesita ser complementada por habilidades blandas: inteligencia emocional, dominio personal, negociación, empatía, trabajo en equipo, creatividad y, sobre todo en estos tiempos, resiliencia. "Pareciera que la comunicación no se puede entrenar, pero sí, se puede y se debe. Así como nos entrenamos en ventas, también podemos entrenar actitudes y conductas que necesitemos mejorar", resume Santiago Recondo, integrante de INICIA y director de la Consultora Interactuando y agrega que la comunicación efectiva, tan aparentemente simple, en la práctica se complicó por la sorpresiva adaptación a una comunicación inevitablemente tecnológica.

Por su parte, Miguel Terlizzi, presidente de la consultora Hucap, hace foco en la eficiencia: "aprender a desarrollar habilidades que les permitan a las personas y a los equipos comprender sus propios modelos mentales y respetar los de los demás, incrementa notablemente la capacidad de acción efectiva y de lograr más resultados". Además, "el desarrollo de estas habilidades permitirá hacer frente a muchos desafíos a los que se enfrentan hoy las empresas, entre ellos la concentración del poder, o la falta de delegación; la falta de objetivos claros y visión compartida, y la falta de profesionalización de algunos sectores o áreas".

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.