Seminario Pyme - Panel Provincia de Buenos Aires

Girard: “Es fundamental diseñar una estructura que no genere desincentivos productivos

El director ejecutivo de ARBA Cristin Girard repasó cómo estaba la situación impositiva en la provincia prepandemia, las medidas que se adoptaron y se refirió a los indicios de una recuperación

Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, analizó la situación impositiva en la provincia de Buenos Aires, además de remarcar las medidas que se tomaron para paliar los efectos de la pandemia. Y, de cara al futuro, analizó: “Es fundamental es diseñar una estructura tributaria que no genere desincentivos productivos, quitándole el peso que le vuelca los regímenes de recaudación a los sectores pymes y buscar de recaudación más progresiva en los Ingresos Brutos .

El funcionario bonaerense se refirió, en primer término, a la situación impositiva en general previo a la llegada de la pandemia. “Empezamos con una crisis fiscal marcada por un sobreendeudamiento muy agudo, con un perfil de vencimientos peor que el de Nación y con una capacidad de recaudación muy restringida, a partir del pacto fiscal firmado en 2017, que redujo la alícuota de ingresos brutos en sectores muy concentrados de la economía bonaerense , señaló Girard, quien remarcó: “Lo que ocurrió en los últimos dos años, con un  nivel marcado de la caída de la actividad en una estructura tributaria que depende mucho de ingresos brutos y por lo tanto del nivel de venta de la economía, se tradujo en un aumento presión impositiva muy alta en las pymes y en los sectores medios .

Fue en ese contexto que desde la Provincia se lanzó una moratoria durante el mes de febrero para las pymes. Pero luego llegó la pandemia. “Lo que hicimos fue posponer los vencimientos, tanto para patrimoniales como para la declaración jurada de ingresos brutos del primer mes y prepararnos ya para mayo un set de medidas que diera alguna señal a futuro , señaló Girard, quien analizó: “Marzo y abril fueron duros. Pero en junio y julio empezamos a ver una recuperación prácticamente en V, eso se ve en la recaudación: Ingresos Brutos cayó 25% en abril, pero en mayo, junio y  julio empezó a recortar la caída y estamos con una caída en términos reales en julio de 4,5%, los indicadores que podemos armar de actividad económica, que se alimentan de estos números de recaudación, nos muestran que podríamos  pensar que estamos en una recuperación rápida de la economía, pero hay que ver si se sostiene .

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.