Franquicias de garage: en qué consiste este modelo de negocios que requiere poca inversión

El consultor en franchising Daniel Arce, al frente de Franquicias que Crecen, analizó el presente de este modelo de negocios en la Argentina y adelantó cuáles son los rubros que mejor están funcionando.

En un mano a mano, el consultor en franchising Daniel Arce, al frente de Franquicias que Crecen, analizó el presente de este modelo de negocios en la Argentina. "El sistema de franquicias es interdependiente y horizontal: nadie está arriba ni nadie está abajo entre franquiciados, franquiciantes y/o proveedores", sostiene.

¿Cómo fue este año para la consultora en términos de consultas y nuevos clientes?

 

Los primeros tres meses de prepandemia todo el mundo estuvo muy quieto y asustado, mientras que los siguientes seis la gente empezó a llamar porque se dio cuenta que era un proceso largo y que había que reinventarse. Si bien en 2019 veníamos muy bien, con clientes nuevos, en este periodo también hubo marcas nuevas que decidieron ser parte. Estamos recibiendo 2500 consultas mensuales de gente que quiere invertir en franquicias.

 ¿Qué oportunidades surgieron para las franquicias?  

El sistema de franquicias, al ser horizontal, interdependiente y de red grupal, salió fortalecido. Demostró que cualquiera que sea parte de él no está solo y que aún en las peores crisis se puede salir adelante.

 ¿Qué nuevas tendencias se ven?  

Lo gastronómico sigue teniendo mucho potencial y, como nuevo formato, las que tienen que ver como microfranquicias: las telefranquicias o franquicias de garage, aquellas que se pueden tener en la casa. Tienen pocos insumos y se utilizan como método de autoempleo, porque no requiere empleados ni local comercial.

 

 

¿Cuáles son los formatos y rubros que mejor están funcionando?  

Funciona muy bien todo lo que tiene que ver con comida sana, por ejemplo las dietéticas, la comida vegetariana o sin tacc, eso es un boom. También aquellos platos que no se pueden hacer en casa, por ejemplo el sushi. Eso tiene que ver con que las personas quieren darse un gusto pero no pueden salir de casa.

 

Daniel Arce, al frente de la consultora Franquicias que Crecen
 ¿El sistema de franchising se está reconvirtiendo? ¿En qué sentido?

El sistema de franquicias se está profesionalizando. En el sentido de reconversión, ha pegado un salto en la aceleración y su desarrollo, porque los negocios que más han sobrevivido a esta crisis son las franquicias. Creo que va a haber una nueva y buena mirada hacia este sistema.

¿Qué precisa evaluar una pyme antes de decidirse a franquiciar? ¿Es necesario contar con determinada cantidad de locales, empleados?  

Lo primero que tiene que tener una pyme es tener presente el liderazgo para poder crecer sin miedo. También, será necesario un equipo que sepa capacitar y comunicar, además de desarrollar los productos o servicios que ofrece, y tener una marca con cierto reconocimiento y al menos tres negocios con tres años de funcionamiento. Todo esto asegura que el negocio sea exitoso y esté probado, así minimiza riesgos a los futuros inversores.

¿Cómo evaluar si es un buen momento para franquiciar la marca?  

O se crece o se muere. El sistema de franquicias para el inversor es ideal: porque la inversión la pone el mercado, es decir el franquiciado, y un franquiciante lo que tendría que hacer es invertir en equipo de talentos humanos, que no es lo mismo que tener que asumir una estructura de empleados y locales. Sin ninguna duda, es el momento para franquiciar una marca.

¿Qué análisis hace, a nivel general, de cómo está el mercado de franquicias en la Argentina?  

El mercado de franquicias no creció todo lo que iba a crecer este año, que en tiempos más normales es de entre un 20-25% anual; este año, estimamos entre 10 o 12%. Aunque haya 40% de recesión, el crecimiento que se vio está reflejado en la calidad y tuvo un salto en su visibilidad. En la Argentina de la pospandemia, el sistema de franquicias será mucho más famoso, porque es un refugio para conseguir trabajo y para los inversores. Tendrá una nueva y buena imagen en el mundo de los negocios.

Temas relacionados
Más noticias de franquicias
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.