Estrategia de corto plazo, la clave pyme para atravesar la crisis del mercado

Ante la incertidumbre financiera, es importante llevar a cabo un plan estratégico que aborde diferentes aspectos de la empresa, que son cruciales para el corto plazo.

Estrategia de corto plazo, la clave pyme para atravesar la crisis del mercado

En el actual contexto económico, con altas tasas de interés, la incertidumbre empieza a reinar entre los pequeños y medianos empresarios. ¿Cómo seguirá en los próximos meses la cadena de pagos?, ¿bajará la demanda de productos?, ¿a qué precio se repondrá mercadería?, ¿cuál será el nivel de los salarios?, son solo algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen en el sector.    

Ante tantos interrogantes, una vez más las estrategias de largo plazo deben ceder lugar a las tácticas de corto. Las pymes tienen que rebuscárselas para llegar a la otra orilla. Por eso, es importante repasar una serie de aspectos necesarios para llevar adelante un emprendimiento haciendo frente a un escenario de alta inflación.

Es importante calcular el período de tiempo que llevan en la calle las cuentas a cobrar (netas de retenciones impositivas y comisiones de tarjeta de crédito, si fuera el caso) y los días promedio que tienen nuestras cuentas a pagar. Mientras las tasas de interés continúen tan altas, es posible que esos plazos se alarguen.

También debe preverse el traslado a precios que traería aparejada una mayor devaluación. Aun con insumos locales, muchos evolucionan como si fueran bienes transables (por ejemplo, combustibles). Asimismo, la inflación dentro de la propia empresa es otro factor importante. Para estimarla, deben tenerse en cuenta las paritarias, contratos de alquileres, leasing y compra de insumos, entre otros puntos.

A su vez, es primordial conocer el punto de equilibrio de la empresa antes de realizar o continuar con una inversión. O hasta cuánto sostener un precio sin caer en la peligrosa descapitalización. Vamos a poder conocer, con un alto grado de precisión, cuándo me conviene dejar un local, cuándo me conviene mantener o quitar un producto de la venta y cuán sensible es nuestra compañía al aumento de tarifas.

Si bien pude resultar algo trabajoso al principio, con la ayuda de un sistema de gestión medio, podremos aseguramos de no vender un producto que luego no podamos reponer.

Reuniendo toda la información de cheques diferidos, compras pendientes, sueldos y cargas sociales a pagar, cuentas a cobrar anticuadas adecuadamente, saldos disponibles, etc., debe proyectarse el flujo de cajas para las próximas semanas, evitando así solicitar un crédito en las peores condiciones.

Minimizando la inmovilización de inventarios y liquidando a tasa descontada aquellos que rotan menos, puede generarse efectivo para comprar más barato, aprovechar descuentos o hacer colocaciones de corto plazo.

Hay que estar atentos a los beneficios promocionales que puedan presentarse. Entre ellos, líneas productivas, certificado Pyme y recupero de créditos fiscales. Es necesario interiorizarse sobre ciertas retenciones tributarias que son evitables y solicitar la reducción de anticipos impositivos.

Es indispensable mantener un estricto monitoreo de la posición financiera neta, de forma tal de ganar o empatar con la inflación. Todos los tips anteriores contribuyen a generar esta deseable situación que permitirá atravesar este momento complicado de la pyme, de una mejor manera. La urgencia del momento posiblemente obligue a posponer acciones destinadas a la mejora de la productividad, hasta tanto nos aseguremos la supervivencia de corto plazo.

Por último vale destacar que estas medidas de supervivencia deben complementarse con acciones para mejorar la productividad, como reuniones para identificar potenciales mejoras de procesos y talleres para la gestión de la innovación.

Comentarios3
Rrhh Lab
Rrhh Lab 22/09/2018 04:30:44

Muy mala nota

Ruskov Paredes
Ruskov Paredes 22/09/2018 01:45:01

Pienso igual que Ariel., (malísima nota)

Ariel Balladares
Ariel Balladares 22/09/2018 01:05:12

La nota mas pelotudaaa del diaria. Me pregunto le pagan para esto??. Me imagino un re pelotudon dice es clave no venda por abajo del costo. No te puedo creer