Entre unicornios y gacelas, durante la pandemia emerge el emprendedor camello

Entre unicornios y gacelas, durante la pandemia emerge el emprendedor camello

Mucho se habló en los últimos años de las empresas unicornios (aquellas de base tecnológica valuadas en más de u$s 1000 millones) y gacelas (que crecen a un ritmo superior al 20% durante tres años consecutivos) y, en tiempos marcados por la pandemia de Covid-19, parece emerger un nuevo modelo emprendedor.  

"Hoy hablamos de un tipo de emprendedor ágil capaz de dar respuesta a las necesidades del contexto y de readaptar toda su estructura para seguir adelante. Esto va más allá de reconvertir un modelo de negocio, sino de encontrar un nuevo propósito en cada acción que realizan. En estos momentos, el concepto que florece es el de emprendedor camello, capaz de superar múltiples climas, caminar largas distancias con peso sobre sus espaldas y sobrevivir los meses sin beber agua. Ese es emprendedor que saldrá fortalecido de este contexto, seguirá generando puestos de trabajo y posicionará al país en el mundo", comparte María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina. 

Por su parte, Alejandro Mashad, director del Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, destaca que la actitud emprendedora incluye la pasión por la idea y por el hacer, el radar para captar oportunidades, la resiliencia, la toma de riesgos controlados.

“Estas son características que podemos encontrar en los emprendedores de todas las épocas. Quizás los que están surgiendo tienen una noción innata de lo digital, que se agrega como condición fundamental de todo emprendedor del futuro”, concluye Mashad. 

Shopping