Encuentros fashion: una vidriera para que los diseñadores brillen

Los eventos de moda de la talla de Bafweek o Designers Buenos Aires son una gran oportunidad para los diseñadores que quieran dar a conocer sus últimas colecciones. La clave: aprovechar la amplia difusión que reciben estos encuentros en diferentes canales. Algunos casos para tener en cuenta. 

Encuentros fashion: una vidriera para que los diseñadores brillen

En 2001, con el ruido de las cacerolas de fondo y la necesidad que se presentaba por aquel entonces de revalorizar la industria en todos sus aspectos, nacía en el país una de las semanas más importantes para el negocio de la indumentaria y la moda argentina. Buenos Aires Fashion Week –también conocida como Bafweek– fue esa primera aproximación local con aires internacionales a la tan soñadas semanas de la moda que se hacen en ciudades como Nueva York, París o Londres, desde hace mucho tiempo. 

En medio de ese contexto turbulento, los diseñadores de moda encontraron un espacio en el que se reunían todos los requisitos para mostrar sus colecciones, mientras la crisis económica de aquel año sobrevolaba el país. Con el transcurso del tiempo, además del mencionado evento, fueron apareciendo otros encuentros que ganaron un público fiel y se presentaron como una posibilidad para pequeños empresarios textiles que buscaban crecer. Hoy, la pasarela argentina marca tendencia y quienes se dedican a este negocio no titubean ante la oportunidad de seguir la corriente y lograr una visibilidad incluso más grande.  

Una vidriera al mundo

En la actualidad, Bafweek tiene su competencia más cercana: Designers Buenos Aires. Esta última iniciativa surgió con un objetivo bien claro: representar a los diseñadores de indumentaria de autor de la Argentina, aquellos modernos palermitanos que convirtieron sus ganas de diseñar en negocios que no solo generan un atractivo para la clientela nacional, sino también para los extranjeros.

"Estar presente en una pasarela como Bafweek permite darnos a conocer en ámbitos a los cuales, de otra manera, no tendríamos acceso, como por ejemplo, el interior del país", resalta Guadalupe Teigeiro, una de las dos diseñadoras de la marca Mila Kartei, que presentó su última colección en la última edición del Bafweek, llevado adelante en el predio de La Rural.

Mila Kartei presentó su última colección en la última edición del Bafweek.

Jessica Trosman fue una de las primeras entrepreneurs en apostar al nuevo rumbo de Designers, y así, el equipo que coordina Guillermo Azar en este evento logró conformar un line up en donde la nueva propuesta era generar presentaciones itinerantes en un espacio diferente que se amoldara a cada expositor. De hecho, para su último desfile, Trosman eligió la cancha de Atlanta para dar a conocer sus nuevos diseños, aún bajo igual órbita y apostando a crecer de la misma mano.

"En mi opinión, Bafweek es una usina de nuevos talentos pero, sobre todo, nuestro diferencial es que presentamos diseñadores y marcas que tienen fines comerciales. Nous Etudions y BlackMamba, por ejemplo, tenían un pop-up store en el Alcorta; mientras que hoy cada uno tiene su propio local, buscan expandirse y apuestan a este tipo de eventos para hacerlo", explica Julieta Spina, directora General de la Semana de la Moda Argentina, al mismo tiempo que agrega: “Lo mismo sucede con House Of Matching Colors. Hace muchas temporadas que viene presentándose en este marco y, en dos semanas, abrirá un local en el mismo shopping".

Una de las claves: la comunicación

La comunicación es crucial en este tipo de escenarios y se trata de la mayor diferencia que tiene una marca o un diseñador a la hora de presentar su colección de manera individual o hacerlo durante el transcurso de estos encuentros.

La ampliación, la publicación en las redes sociales y la prensa que logran son incomparables, de acuerdo a los entrevistados.

La ampliación, la publicación en las redes sociales y la prensa que logran son incomparables, de acuerdo a los entrevistados. "Es importante tener presencia en este tipo de ferias si la intensión es masificar la brand y llegar a una audiencia mucho mayor. Lo que se logra es comparable a subirse a la trayectoria del evento, ya que sus seguidores empiezan a conocer a la propuesta en cuestión", señala sobre esta cuestión Teigeiro. 

De todas formas, a este punto le añade una advertencia que no puede pasarse por alto: "Si el deseo es permanecer en un entorno exclusivo y reservado, quizás citas como estas no sean las más apropiadas donde participar".

Entre los diseñadores reconocidos que consiguieron afianzar su marca a través de presentaciones de este estilo, la ya conocida Jazmín Chebar es un ejemplo a destacar. En 2015, tuvo un espacio exclusivo en La Rural, con un pequeño evento en donde la misma diseñadora estuvo presente y, dos años antes, en 2013, presentó  en el mismo sitio su colección con una fiesta exclusiva.

A lo largo de más de una década, Buenos Aires abrió sus puertas a diseñadores y marcas locales para que puedan ganar visibilidad y crecer.

Este año, la empresa cumplió  dos décadas en el mercado de la indumentaria y eligió una vez más a Bafweek para celebrarlo. "Jazmín tiene una gran trayectoria y para nosotros significó una oportunidad importante tener su imagen presente en el contexto de la semana de la moda de Buenos Aires", considera Spina. Desde 1997 –año en que Jazmín Chebar abrió su primera tienda frente al Zoológico de Palermo (CABA)–, logró crear 41 colecciones, adquirir un total de 21 locales y generar 600 prendas por temporada. A dos años de abrir su primera tienda, ya inauguró la segunda en los Estados Unidos y comenzó a exportar a este país. De igual manera, consiguió presentar su colección en la meca de la moda: París. 

A lo largo de más de una década, Buenos Aires abrió sus puertas a diseñadores y marcas locales para que puedan ganar visibilidad y crecer. La apuesta inicial de cada uno de estos eventos fue –y sigue siendo aún hoy– lo que los mantiene vivos: el hecho de que los seguidores y los compradores puedan estar presentes en la cocina de las colecciones antes de que estas salgan al mercado. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar