En un año, los útiles subieron 22% su precio

Ante el inicio del ciclo escolar, Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, analiza el comportamiento del sector para este año. Las expectativas de ventas y consumo.

Para el sector de librerías, 2018 parece que será positivo.

Para el sector de librerías, 2018 parece que será positivo.

Para el sector de librerías, 2018 parece que será positivo. Tras un año en donde la demanda estuvo contenida, los jugadores del mercado esperan arrancar las ventas de útiles escolares con números en verde.

Con una alza interanual de los precios de entre el 20% y 22%, los especialistas del sector recomiendan anticipar las ventas para así conseguir más variedad y mejores ofertas.

Además se diferencias de los canales mayoristas y aseguran que el asesoramiento es clave a la hora de hacer las compras escolares ahorrando tiempo y dinero. Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) aseguró que "se puede armar una canasta escolar con un presupuesto que va desde los $500 hasta $5000".

¿Cómo está el mercado de útiles escolares?

El sector está muy dinámico, nosotros somos un sector muy desregulado a diferencia de muchos otros tenemos centenares de fabricantes, distribuidores, mayoristas y verdaderamente somos un sector desregulado y que trabajamos con mucha libertad. En el mercado tenes precios altos, medios, bajos, hay productos nacionales, importados. Manejamos más de 10.000 productos en el portfolio de Vuelta a Clase. El sector está muy pujante, muy dinámico.

¿Cuál es la expectativa de ventas que tiene el segmento para este año?

Creemos que va a ser mejor que la del año pasado. Teniendo en cuenta que el año pasado en números fue complicado no sólo por una cuestión de tenor económico, sino porque las clases empezaron muy avanzado marzo. La gente demoro muchísimo en ir a hacer las compras, porque además el feriado de Carnaval cayó a fines de febrero, eso dinamitó el trabajo. La vuelta a clases son entre 10 y 12 días de trabajo intenso. Por supuesto que en las ventas las nuevas tecnologías influyen, pero si se vendió en 2002, en 2015, no hay dudas de que se va a vender este año también.

¿Los artículos de librería se van aggiornando en línea a las nuevas tecnologías y con las nuevas demandas?

Sí, los artículos van cambiando, van evolucionando, sobretodo con su presentación. Lo que intentan es motivar al chico que utilice un producto para ir a la escuela. Si mirás los marcadores que usabas cuando ibas al colegio y los comparás con los de ahora, son muy diferentes. Los cuadernos, cartucheras que se usaban hace 30 años hoy ya no existen. La puesta en escena de los productos es un aggiornamiento constante. Las empresas van evolucionando.

Daniel Iglesias López, de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines.

En cuanto a los precios ¿existe mucha variedad en un mismo producto?

Hay lapiceras Parker de $250 y Symbol por $25. Hay sacapuntas de $50 y los nacionales que valen $4. Por eso les aconsejamos a los padres que vengan cuanto antes, hay descuentos con tarjetas, comprar con tranquilidad es una gran ventaja. El asesoramiento en las librerías hace que la compra sea inteligente. Los precios no siempre son calidad. Aquellos que tienen licencia son más caros que los productos neutros. Hay que saber mirar los packaging, hay muchos que vienen con útiles de regalo, que nos ahorra un 30% el costo de la compra. Hay mucha variedad para elegir, por eso es importante ir con tiempo, si vamos a último momento hay menor oferta.

¿Los precios se ven incrementados a fines de febrero, principios de marzo, cuando comienza el aluvión de demanda?

No, eso es una falacia. Los productos no aumentan en febrero. Aumentan en el curso normal del año, porque integran las góndolas los 365 días del año. En febrero los precios tienden a la baja porque hay más competencia y las librerías buscan tentar a los clientes. El lugar indicado para comprar es siempre la librería.

¿Cuánto aumentaron los artículos de librería en 2017?

Aproximadamente, entre un 20% y 22%, creemos que algún punto por debajo de la inflación. Sin embargo, a pesar de los aumentos, siguen existiendo productos muy económicos.

¿Cuál es el pronóstico para 2018 en cuanto a números de ventas y facturación?

Va a ser una temporada dinámica. A pesar de los fuertes aumentos de tarifa la gente está mejor económicamente, de a poco se va recuperando el poder de compra.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar