En el AMBA, una de cada tres pymes corre riesgo de conflicto laboral futuro

Los datos se desprenden del informe Coronavirus V. i: Riesgo de cierre y acuerdos laborales, elaborado por la Fundación Observatorio Pyme. 

En el AMBA, una de cada tres pymes corre riesgo de conflicto laboral futuro

Por la pandemia de coronavirus, el 31% de las empresas con hasta 800 ocupados, es decir, cerca de 170.000 compañías, enfrentan un riesgo potencial de futuro conflicto laboral. En el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los números ascienden a 34%.

“Será necesario que el Estado, las organizaciones empresariales y los sindicatos trabajen conjuntamente para establecer una regla que equilibre todos los intereses en juego para evitar más cierres de empresas”, sostienen desde la Fundación Observatorio Pyme a través del informe Coronavirus V. i: Riesgo de cierre y acuerdos laborales, elaborado por la Fundación Observatorio Pyme. 

Esta aseveración se fundamenta en la constatación de que existe una estrecha relación entre el riesgo de conflicto laboral por el cambio de las condiciones de trabajo y el riesgo de cierre de las empresas, sostiene el estudio. 

Aquellas con mayor riesgo simultáneo son las empresas de hasta 50 ocupados, si se analiza desde el punto de vista del tamaño. Este segmento muestra riesgo de cierre de aproximadamente 10% y riesgo de conflicto laboral para un tercio de ellas.  

Las compañías menos riesgosas son las medianas (51-250 empleados) que muestran menor difusión del riesgo de cierre (3%) y también menor difusión del riesgo potencial de conflicto laboral futuro (29%). 

Sectores y regiones con mayor riesgo

Las empresas del sector agropecuario y de recursos naturales son la que presentan menos riesgo y con mejores perspectivas. Entre ellas, solo el 4% corre riesgo de cierre y el 15% enfrenta riesgo de conflicto laboral futuro. Por otra parte, las empresas más riesgosas (por cierre y conflicto) son las de comercio, construcción e industria manufacturera. 

La región con mejor desempeño es Centro, donde solo el 5% de las empresas corre riesgo de cierre y el 24% riesgo potencial de conflicto laboral futuro. AMBA muestra que el 8% de sus empresas corre riesgo de no sobrevivir y 34% riesgo de conflicto laboral. Cuyo, en tanto, presenta un riesgo de conflicto laboral futuro de 38%. Se contrapone el NOA, con 18% de riesgo de cierre y 27% de potencial conflicto por intentos fallidos de concertación laboral y no homologación de los acuerdos sí logrados, de acuerdo al informe. 

Shopping