"El que no innova, se muere"

Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra Argentina, opina sobre el ecosistema emprendedor en el país y habla de la fuerte apuesta que hace con las startups, en el marco de Wayra Week donde se presentaron algunas propuestas que buscan ganar mayor visibilidad.

Wayra se define como la interfaz global entre Telefónica y ecosistemas emprendedores, con el objetivo de crear vínculos comerciales entre ellos. Su programa de aceleración e inversión puede ir entre u$s 50.000 a u$s 150.000. Hoy invierten en 30 startups de diferentes rubros e industrias como el Agrotech, Fintech, Educación, entre otras. Por ejemplo, Auravant que apoya la agricultura de precisión y es útil para las personas que tienen campos para que puedan hacer una evaluación consciente de sus cultivos y de su situación actual o futura, en tiempo real. Blended es una plataforma para colegios que lo que hace es facilitar el diálogo entre los alumnos, el colegio y la comunidad de padres; busca tener un repositorio de información común, ordenado y transparente para las tres partes.

"El ecosistema emprendedor fue madurando en los últimos años. Fuimos testigos y protagonistas de su crecimiento. Antes podíamos contar con los dedos de una mano, las empresas y fondos que apostábamos al ecosistema emprendedor y hoy son muchísimos. Estamos orgullosos de haber sido pioneros y de que cada vez más empresas, fondos y aceleradoras nos acompañen", asegura Agustín Rotondo, Country Manager de Wayra Argentina. A nivel nacional, explica que hay un gran desafío por delante, apoyar el crecimiento del país dado que las startups son importantes generadoras de empleo. "Si vemos desde Wayra, las 30 startups que tenemos en portfolio hay 800 puestos de trabajo que hemos generado. Cuantas más se sumen, más va a crecer y más rápido", resume el ejecutivo.

Si bien el contexto actual es complejo para la gran mayoría de las empresas, Rotondo asegura que lo que caracteriza principalmente a estas empresas innovadoras es la capacidad de adaptación y la resiliencia. Las startups pueden reinventar sus negocios decenas de veces. Incluso, algunas han llegado a rotar 180º su modelo de negocios y fueron transformando su idea original.

Rotondo habla sobre los objetivos de Wayra y agrega: "Nosotros lo que hacemos es incentivar el desarrollo de esas habilidades y, también, damos una oferta de internacionalización. Tenemos 11 hubs en 10 países y algo que, hoy en día, están buscando mucho las startups es crecer fuera del país. Tratan de diversificar el riesgo de quizás tener solo presencia acá para ir a otros países y ahí nosotros tenemos un rol protagonista en el apoyo". El principal aporte que da Wayra es generarle vínculos comerciales a las startups ya sea desde venderle a Telefónica pero sobre todo a sus grandes clientes, son 350 millones en el mundo. Desde la Argentina se apoyan en las diferentes Wayras para poder llegar a los clientes locales de cada país y así apostar a la internacionalización.

"Hoy en día, el que no innova se muere. Estamos cansados de ver industrias que fueron disrumpidas por la tecnología. Innovar no es algo que te permite solo mejorar lo que tenés sino que te permite sobrevivir. Cada vez es más rápido porque la velocidad de cambio es abismal. Por eso es que Telefónica apuesta a las startups. Apuesta a que el cambio es tan rápido que tenemos que mirar afuera para estar a la altura", describe Rotondo.

Las pymes tienen un rol importante dentro de las soluciones que brinda Wayra, ya que algunas de ellas apuntan a ese público en específico. Increase es un ejemplo. Una empresa FinTech que brinda visibilidad, entre otras cosas, de los cobros a los pequeños comercios. Por lo general, todas las soluciones que brindan son software as a service, es decir, son pequeños montos que se cobran por punto, mensualmente.

"No llega a los $ 1000, lo que permite que sea accesible para los clientes. Creemos que no solo hay lugar para los grandes clientes sino que para las pequeñas y medianas empresas también", reconoce el Country Manager.

Proyecciones

"Todo lo que es IoT creemos que va a explotar en el buen sentido, en vistas a que en un par de años va a aparecer la tecnología 5G". Al ser consultado sobre las nuevas tendencias y lo que vendrá en un futuro, Rotondo sostiene: "Se va a abrir una gama de posibilidades para la cual hay muchas empresas que van a tener que estar preparadas y en eso, las startups pueden brindar soluciones que permitan llevar innovación a diferentes clientes".

A su vez, dado que el sector agropecuario en Argentina es fundamental, toda la tecnología relacionada tiene mucho potencial. Desde Wayra analizan y buscan qué tecnologías deberían ser puntas de lanzas para el país y reconocen que hay mucho valor por agregar a la industria del agro.

Big data es una tecnología que interesa mucho y que va a seguir creciendo en los próximos años. Está vinculado a lo que es la inteligencia artificial. "Desde Telefónica nos interesa mucho porque somos grandes generadores de datos. Hay muchos datos que nuestros clientes trafican a través de nuestras redes. Con toda la información que está dando vuelta, buscamos cómo lo podemos traducir en soluciones para nuestros clientes", comenta Rotondo.

Wayra se propone como objetivo generarle más negocios a sus emprendedores. De las 30 startups invertidas, 17 ya le venden a Telefónica o a sus clientes. Quieren llegar al 100%. El hub de innovación ya cuenta con 400 empresas en todo el mundo, y busca traer esas soluciones al país para que se pueda traducir a una oferta de valor a los clientes b2b y b2c diferencial.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar