El mundial, la excusa perfecta para motivar a los empleados en la empresa

Con el comienzo de la Copa del Mundo, las pymes organizan cronogramas de actividades que van desde ver los partidos en grupo hasta jugar torneos de prode interno. Una ocasión para integrar a los empleados de diferentes áreas.

El mundial, la excusa perfecta para motivar a los empleados en la empresa

Cada cuatro años, durante un mes, todo parece paralizarse. Es que la disputa de la Copa del Mundo, que este 2018 tendrá lugar en tierras rusas, parece llamar la atención de todos, se trate de futboleros o no. Y claro que también impacta en las compañías.

Es que, si bien este mes puede convertirse en una época en la que baje considerablemente la producción y calidad de trabajo, también puede ser la oportunidad para generar estrategias apuntadas a mejorar la relación entre los empleados y el bienestar de éstos con su lugar de trabajo, sostienen fuentes del mercado.

Trabajar jugando

"Es cierto que, durante el tiempo que duran los partidos del Mundial, la producción se ve afectada. A pesar de esto, para nosotros, el balance es positivo porque nos permite reforzar valores compartidos como el trabajo en equipo e integrarnos, indistintamente en que sector de la fábrica trabajemos", explica Daniel Dimare, director de Marketing de Juguetes Rasti, la firma de origen familiar fundada en 1965 por el inmigrante italiano Antonio Dimare.

En la empresa, que es socia de la Asociación de Directorios Asociados (Adiras, una organización civil sin fines de lucro que promueve e impulsa la constitución de grupos de directorios externos), ya tienen diagramado un cronograma de actividades para el mes mundialista.

"Durante los encuentros de nuestra selección, las líneas de producción se detendrán para poder disfrutar los partidos en el mini auditorio con pantalla gigante favoreciendo la integración de los colaboradores de los diferentes sectores de nuestra pyme. A cada colaborador le entregaremos un mini jugador para construir con piezas Rasti como recuerdo y amuleto para este mundial", agrega Dimare, al frente de la empresa que, en 2007, lanzó RastiTV, el primer programa de TV por Internet para su grupo de fanáticos.

Las herramientas más usadas

Si bien en la mayoría de las pequeñas y medianas compañías la principal estrategia apunta a transmitir en vivo los partidos para sus empleados, los juegos internos, como el famoso "Prode", son otras de las herramientas más usadas para los meses de junio y julio.

"En las fechas previas al comienzo del Mundial de fútbol, organizamos un prode a través de una aplicación para celulares. En general, hay una gran participación por parte de los empleados y los mejores ganaran premios alusivos, como pelotas, camisetas, entre otros)", grafica Matías Maglione, gerente de Recursos Humanos y Calidad del concesionario Toyota Zento.

Además, según sostiene el ejecutivo, "en junio trabajamos en la decoración de las áreas de atención al cliente y personal, además se establecen áreas con plasmas, comida y refrigerios, para que todos los empleados puedan ver los partidos cómodamente, no se establecen citas con clientes en los horarios de partido", sintetiza Maglione.

El desarrollo de juegos internos es vital. Al igual que los sorteos alusivos al evento. Otro de los puntos recomendado, quizás el más utilizado, es contar con una cartelera con el fixture de los partidos de la Argentina con el objetivo de no agendar actividades durante los horarios en los que se disputan dichos encuentros.

A todo ritmo

Si bien es cierto que el tema central pasa por el fútbol, desde las empresas consultadas sostienen que, a fin de mes, no se ve una merma significativa de la producción y que la atención de los empleados no se desvía, salvo durante los partidos del seleccionado nacional. "Según experiencias pasadas, los empleados trabajan de la misma forma, no hemos detectados desvíos o merma en la atención al cliente, ni en la operación del negocio", agrega.

Todos coinciden en que se trata de una oportunidad para motivar e integrar al personal, sobre todo a aquellos que trabajan en diferentes áreas. En general las actividades apuntan a la motivación e integración de los empleados.

"El futbol es el deporte nacional y para mucha gente es parte esencial de su vida, en Zento intentamos que esa pasión se canalice de forma positiva y productiva", concluye Maglione.

"El hecho de dar a conocer a la gente donde se pueden ver los partidos y generar una competencia interna, a través del prode, en donde cada uno vaya viendo cómo va su performance, va a generar un espacio de charla e interacción entre áreas que normalmente no se conectan. El incentivo creo que está en fomentar la participación y la sana competencia", sostiene en sintonía Mercedes Castelli, directora del área de Administración y Recursos Humanos de Grupo Dietrich.

Durante estos meses, en donde se combina fútbol con frío, suele generarse un incremento en el número de empleados que faltan a sus puestos de trabajo. Por eso para los encargados del área de recursos humanos la clave está en generar un cronograma de actividades mundialistas con tiempo y dárselo a conocer a su personal lo antes posible.

"Es mejor tener el cronograma para dejar en claro cuáles serán los momentos de esparcimiento y cuáles los de trabajo. De esta manera, cada líder organiza las tareas y a su vez cada colaborador podrá organizar sus tiempos de acuerdo al referido a las actividades programadas", indica Mercedes Castelli. En Grupo Dietrich el foco también estará puesto en un prode interno, un clásico para este tipo de competencias.

Lo que queda claro es aquellas compañías que deciden no armar un cronograma de actividades serán las perdedoras durante estos días.

"No se puede ignorar que la producción se ve perjudicada porque el personal está más distraído, es como si el país se parara durante los encuentros en los que juega la Selección Nacional", describe Pablo Bobzin, presidente de Atelier Pinturas.

Desde esta pyme, según indica su número uno, tienen previsto reunir al personal en el comedor los días de partido y trasmitir en vivo los encuentros para todo su personal.

"Tenemos pensado organizar una picada con el personal, regalar camisetas, y hasta generar algunos sorteos, por supuesto dependiendo del presupuesto con el que se cuente", concluye Bobzin, quien es también miembro de Adiras.

No quedan dudas de que el Mundial, como sucede cada cuatro años, se convierte en una verdadera fiesta. Y, durante el mes en el que el país parece detenerse, las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad para aprovechar y marcar su propio gol.

Tips para tener en cuenta

El Mundial puede convertirse en una oportunidad para mejorar el entorno laboral y es por eso que desde las consultoras recomiendan: adaptar los horarios de trabajo para que los empleados puedan disfrutar de los principales partidos; generar espacios con pantallas para poder reunirse en los horarios específicos; aprovechar la oportunidad para desarrollar espacios de inclusión a través de los cuales personas con diferentes posiciones jerárquicas puedan compartir un espacio en común.

Comentarios1
Travis Bickle
Travis Bickle 23/06/2018 10:38:42

"Si hace 1 gol fre$$i, te aumento el sueldo", jajaja!