El marketplace dedicado a la educación

Aclases.com es una plataforma de compra y venta online pensada para que los padres puedan encontrar todos los útiles que necesitan para la escuela. Con este sistema, las familias pueden ahorrar hasta un 70% del costo total.

La principal misión de Aclases.com es la de generar una comunidad que permita el trueque digital de productos escolares entre particulares para poder adquirirlos a menor precio.

La principal misión de Aclases.com es la de generar una comunidad que permita el trueque digital de productos escolares entre particulares para poder adquirirlos a menor precio.

Recorrer librerías, buscar uniformes, elegir los útiles es el ritual por el que pasan los padres cada año con el inicio de las clases. El hijo de Guillermo Arias necesitaba un libro puntual para la escuela y él, como padre, se encontró frente a la situación de la falta de stock. Le pasaron el dato de una madre que lo tenía usado y se lo compró. A partir de esta transacción se le ocurrió un negocio para facilitar a los padres la búsqueda de materiales escolares. Así fue como pensó en Aclases.com, el primer sitio de compra y venta online pensado para el mercado escolar en la que padres, comercios e instituciones pueden acceder a comprar y vender todos los libros, útiles y uniformes nuevos o usados.

La novedosa plataforma se basa en los principios de la economía colaborativa, un modelo que supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo y que reúne cada vez más adeptos en todo el mundo. Se calcula que cada familia realiza una inversión inicial de $ 7500 a $ 8000 por hijo para la compra de la lista escolar a principio de año. Con este sistema, las familias pueden ahorrar hasta un 70% de ese costo, ya que libros, uniformes y útiles escolares que quedan en desuso, pueden venderse a aquellos padres que tengan hijos que van al mismo colegio o grado. Se estima que una familia tipo tiene entre 17 y 20 artículos escolares que no utilizará por un valor aproximado de $ 3000.

Guillermo Arias fundador de Aclases.com

"Enseguida le comenté a dos amigos, Gonzalo Calvo e Ignacio Clariá, sobre Aclases.com, les gustó la idea y empezamos a trabajar juntos en el proyecto. La inversión inicial fue de $ 500.000", relata Arias, cofounder y CEO. Arias es licenciado en Administración de empresas con orientación en comercialización. Trabajó mucho tiempo en telecomunicaciones, vinculado con los equipos de Sistemas. Siempre se relacionó con la tecnología y el marketing directo. Fue emprendedor y tuvo una empresa de SMS a mediados de 2000.

La plataforma todavía se encuentra en una etapa inicial. Arias desarrolla: “Comenzamos el año pasado, a fin de la temporada, en abril. Fuera del auge de febrero y marzo, el resto del año, las compras se basan en reposición. Esperamos que en estos meses, la gente publique todo lo que tenga. Ya sea porque necesita el dinero o porque no sabe dónde guardar las cosas”.

Aclases.com le cobra una comisión al vendedor al momento de  la venta. La publicación no tiene ningún cargo y tampoco vence en el tiempo. Además, la plataforma cuenta con un chat para que los padres puedan hacer consultas antes de ofertar.

El beneficio de la plataforma es que se puede comprar artículos usados y se pueden financiar con tarjeta. Arias comenta: “Armamos un marketplace  vertical, es decir está exclusivamente pensado para colegios".

La principal misión de Aclases.com es la de generar una comunidad que permita el trueque digital de productos escolares entre particulares para poder adquirirlos a menor precio. Además, la plataforma soluciona la dificultad que enfrentan muchos padres a la hora de encontrar determinados libros. De este modo, se contribuye a que todos los alumnos cuenten con el material necesario para arrancar el ciclo lectivo. El emprendedor agrega: “A su vez, colaboramos con la  mejora del impacto ambiental ya que cumplimos con la regla de las "tres R": reducir, reciclar y reutilizar los materiales escolares".

Aclases.com es miembro de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y participa del programa IncuBAte del Gobierno de la Ciudad. Allí se realiza un proceso de incubación y que a través de la transferencia de conocimientos, creación de vinculaciones y puesta en común de buenas prácticas, promueve el crecimiento y consolidación de emprendimientos innovadores.
“Ahora estamos en el proceso de buscar rondas de inversión para darle más crecimiento a la plataforma. La intención es incluir un apartado para sumar servicios como: micro escolar, clases de apoyo, viajes de egresados, entre otros. Otro paso para mejorar es armar una app”, dice el fundador.

En relación a las expectativas, Guillermo cuenta que elaboraron un plan con proyección regional. Agrega: "La necesidad de encontrar los materiales escolares está en toda América latina. Vemos un mercado interesante y nuestro objetivo es propulsarlo, primero, en los países limítrofes y luego extendernos al resto del continente".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar