El lugar de las pequeñas firmas en el B20

Fernando Landa, Policy Sherpa del B20, analiza cómo los temas que atañen a las pymes atraviesan varios de los trask forces del grupo de afinidad del G20.

El lugar de las pequeñas firmas en el B20

Este está siendo un año intenso para el Business 20 (B20), el grupo de afinidad del G20 conformado por asociaciones empresarias y la comunidad internacional de negocios. En un mano a mano con El Cronista Pyme, su Policy Sherpa, Fernando Landa, compartió su visión sobre el proceso de trabajo y adelantó los ejes que más se vinculan al sector de la pequeña y mediana empresa.

"Mi rol, en realidad, es comparar el desarrollo de todas las políticas en todos los working groups que tenemos en el B20. Yo me encargo, principalmente, de los temas de desarrollo de políticas, es mi foco", sostiene.

El B20 trabaja sobre la base de ocho task forces: Empleo y Educación, liderado por Martín Migoya; Economía digital e Industria 4.0, por Marcos Galperín; Financiamiento del crecimiento e infraestructura, por Eduardo Elsztain; Comercio e inversiones, por Paolo Rocca; Sistema alimentario sostenible, por Luis Pagani; Energía, eficiencia de recursos y sustentabilidad, por Miguel Gutiérrez; Integridad y compliance, por Jorge Mandelbaum; y Desarrollo Pyme, por Inés Berton, emprendedora y fundadora de Tealosophy.

"Estamos, prácticamente en todos los working groups, incluyendo el de pymes, a punto de culminar con el proceso de consenso de recolección de recomendaciones", dice Landa.

El B20 está integrado por más de 1200 miembros y más de 1000 compañías -y asociaciones empresarias-, que dan empleo a unas 38 millones de personas. El 34% de ellas son pequeñas y medianas firmas.

"Tomamos el mundo pyme desde varias aristas y específicamente en el task force de Desarrollo Pyme, que es un grupo cross temático porque, en realidad, la mirada de la pyme está en todos lados. Por ejemplo, tenemos recomendaciones relativas a los recursos humanos y focalizamos en aspectos como la atracción de talentos y de desarrollo de habilidades (cuáles son las skills necesarias para la pyme)", comenta.

En línea, agrega que, dentro de los países del G20, hay una importante diversidad en términos de nacimiento de empresas por número de habitantes. "El emprendedorismo es una dimensión importante de los aspectos de educación; reivindicar el rol del emprendedor es algo que lo vemos tanto en este grupo como en el de empleo, por ejemplo".

Resolver la informalidad

Otro de los aspectos que están siendo abordados es el tema de la informalidad. A nivel global, la pequeña y mediana empresa tiene un rol muy significativo en la economía, dado que provee el 70% del empleo más de la mitad del PBI de un país pero, probablemente, tiene un componente de informalidad alta, que se da por una multiplicidad de razones.

Esta cuestión, no obstante, según destaca Landa, no es exclusiva del marco local. "Ocurre en todo el mundo e incide de forma constante. Las razones son múltiples: desde la facilidad de tramitación hasta la complejidad administrativa general, hasta las leyes impositivas, las leyes laborales, los procedimientos. Hay muchos factores a tratar para sacar este tema. Y estos son temas que son tratados en el área de empleo, pero hacia la temática pyme en particular", detalla.

Por otra parte, el B20 avanza fuerte en cuestiones de género, abordándolo desde distintos ángulos. "Lo tenemos alto en agenda. Si bien no hay un task force de género, sí tomamos en cuenta todos los aspectos, como la inclusión de la mujer en el emprendedurismo. Una de las sugerencias es fomentar la participación de la mujer en aquellas ciencias duras, como matemática, ingeniería y tecnología, y apoyarla para que, a su vez, esto promueva el desarrollo de compañías. Esas son las ciencias que a futuro van a determinar el crecimiento de los negocios", afirma.

Como síntesis, Landa resalta dos miradas importantes: el de haber insistido con el tema de las pymes, que es un grupo que ya existía en el pasado pero que "le hemos tratamos de dar una arista con una visión más emprendedora". "El tema de la generación de negocios y de actividad económica es particularmente importante. La creación de un ambiente regulatorio amistoso para la pyme, favorecer la inclusión a través de la transformación digital es un factor importante. O sea, la visión emprendedora es una arista sobre la que hemos tratado de poner un acento importante", asegura.

El otro tema que destaca Landa, y que afirma que han incorporado en todo el ciclo, es el de los sistemas sustentables de alimentos. "Es importante para nuestro país y no estaba en la agenda antes", reconoce.

Y, en línea, agrega: "Una cuestión importante es que, a pesar de todos los avatares del corto plazo, esta actividad que hemos revisado en la Argentina es una actividad muy importante. En cada uno de los grupos de trabajo hemos tenido la posibilidad de tener discusiones muy profundas, con un nivel empresarial muy alto. Estaremos publicando recomendaciones en todos los aspectos: en economía digital, en inversiones, en infraestructura, en comercio e inversión, en energía, en infraestructura, que realmente están avanzando un paso más allá de lo que se construyó en Alemania. Es una oportunidad de mostrar a la Argentina desde el lado de un empresariado comprometido, que pretende hacer un trabajo profesional y pretende apostar al país desde mejora".

Landa es director corporativo de International Trade affairs and special projects en Techint.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar