Correr y entrenar para emprender

Cansado de perder el tiempo en tramitar certificados para participar de actividades deportivas, Diego Piliavsky decidió hacer uso de su experiencia en el mundo digital y creó la app Didi.Fit, para almacenamiento y validación digital de estos documentos.

Correr y entrenar para emprender

Diego Piliavsky, fundador de una empresa de desarrollo web y marketing digital, dedica gran parte de su día al deporte amateur y al triatlón. A partir de este hobby, se dio con un problema al que decidió buscarle solución: la excesiva burocracia de la presentación de aptos médicos obligatorios anuales para las actividades deportivas.

Tras dos años de desarrollo, en junio pasado, junto con su socio, Ezequiel Naftali, lanzó Didi.Fit, una aplicación móvil que ofrece un servicio de digitalización, revisión y control de certificados médicos para que los aficionados al deporte puedan tenerlos organizados en un mismo lugar por un año y presentarlos en varias entidades.

El desarrollo, que tuvo una inversión de u$s 100.000, está orientado a los deportistas amateurs, quienes podrán acceder al servicio de validación del certificado y su almacenamiento por un año por $ 80 anuales.

Después de descargar la aplicación, el usuario deberá completar sus datos personales y el sistema le enviará un modelo de aptos médicos con sus datos precargados para que lo imprima y lo lleve a su médico. Realizado el chequeo, el profesional deberá firmar la ficha, con la fecha, su sello y matrícula, y la firma del participante. Ese documento deberá ser subido mediante una foto a la app. Didi.Fit realizará la validación del documento, que podrá ser utilizado en varias oportunidades por medio de un código.

Los otros actores clave para el funcionamiento de este sistema son las instituciones deportivas o firmas organizadoras de carreras, a las que buscan sumar gratuitamente a la red de asociados. Los usuarios solo podrán presentar el apto médico con la app en las instituciones adheridas a la red.

Los responsables de la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires también están en la mira. "Didi.Fit permite difundir la importancia de los chequeos médicos como política de salud y prevención, y también para acceder a estadísticas como cuánta gen

te practica deportes, lo que permitirá orientar mejor el diseño de políticas públicas", explica su fundador que planea construir una base de datos médicos y matrículas profesionales que permita detectar fraudes.

La información que almacena Didi.Fit se compone de datos sensibles. Para garantizar su seguridad, sus creadores trabajan con blockchain, que permite guardar datos que no se pueden modificar ni alterar una vez almacenados. "Cuando subimos un apto médico ahí, se guarda con una huella en blockchain y, con ella, el día de mañana cualquiera puede auditar que el apto es el mismo que subió el usuario", explica.

El emprendedor proyecta alcanzar 50.000 usuarios para el primer año de la app, y una facturación de $ 4 millones. Su éxito dependerá en gran medida en que logren seducir a las entidades deportivas y a los organizadores de carreras.

Piliavsky subraya la respuesta positiva que tuvo Didi.Fit entre deportistas y organizadores, pero reconoce que la principal dificultad para la adopción del desarrollo es cultural. "Nosotros proponemos un cambio", cierra.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar