Ajo negro, quesos y carnes silvestres, los productos locales que Córdoba busca impulsar

El Grupo de Alimentos Gourmet, coordinado por la Agencia ProCórdoba y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, busca potenciar la presencia en el sector de 13 pymes que elaboran productos con valor agregado.  

En los últimos años, los alimentos diferenciados y de calidad ganaron protagonismo en la escena gastronómica local, consecuencia de las tendencias de consumo a nivel global. En línea, la provincia de Córdoba, a través de la coordinación de la Agencia ProCórdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, lanzó el Grupo de Alimentos Gourmet para potenciar a las pymes cordobesas que elaboren productos con valor agregado.   

La iniciativa está conformada por 13 empresas de la provincia: Aceites del Desierto, Manuco, Pepper&Co, Vegetanesa, HC Artesanal, Santa Francisca, Estación La Finca, Fruit de Lait, Dúo Silvestre, Caleufú Gourmet, Laguna Brava, Garlic y Familia Grión, que elaboran productos con valor agregado como quesos saborizados, aceites vegetales, chocolates, escabeches de carnes silvestres, sales, pastas de ajo, mermeladas, entre otros. 

Del total de firmas, tres se encuentran radicadas en la ciudad de Córdoba mientras que el resto tienen su sede en ciudades del interior provincial como Laboulaye, Saldán, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Despeñaderos, San Francisco, Río Cuarto, Tío Pujio y Marcos Juárez. 

Herramientas para las pymes

El Grupo de Alimentos Gourmet se inscribe dentro del Programa de Comercio Intranacional de la Agencia ProCórdoba, que tiene como objetivo brindar soluciones a las problemáticas coyunturales del comercio internacional cuyos vaivenes afectan la continuidad, la permanencia o el crecimiento de las pymes en su internacionalización. Asimismo, es un "programa-escuela" para aquellos sectores productivos o empresas que aún no están fuertemente insertados a nivel nacional. 

“En 2019, iniciamos un proyecto con el objetivo investigar la realidad del sector de alimentos gourmet en Córdoba, con el fin de identificar las necesidades específicas de cada pyme y elaborar un conjunto de herramientas que permitan mejorar su performance. Nos encontramos con emprendimientos con productos de alta calidad pero que, por su tamaño, tenían quizás limitada su capacidad y se encontraban con dificultades a la hora de asumir inversiones en el transporte de la mercadería, el desarrollo del packaging y el etiquetado necesario, los trámites y registros, la búsqueda de clientes, los canales de distribución y la promoción , comparte a El Cronista Luis Gilli, gerente del Área de Promoción Comercial de ProCórdoba.  

Aceites, sales, salsas, entre otros de los productos locales.

Para la integración del Grupo de Alimentos Gourmet, se trabajó sobre una base de 300 empresas y se seleccionaron alrededor de 30 firmas de diferentes rubros del sector alimenticio. 

“Esta base fue provista por la Secretaría de Alimentos de la Provincia de Córdoba, fuentes propias de la Agencia ProCórdoba y por el ente organizacional de Expo Delicatesen. Los parámetros que se tuvieron en cuenta en la selección en esta primera etapa fueron requisitos sanitarios, ubicación y reparto geográfico, complementariedad de productos, target de clientes, entre otros , agrega Gilli. 

Posteriormente, técnicos de ProCórdoba se contactaron y coordinaron visitas en las instalaciones de las empresas para evaluar el proceso de proceso de producción y presentación de las líneas de productos. 

Empresas con valor agregado

A partir de la conformación de este grupo, desde la Agencia ProCórdoba se trabajará en diferentes líneas de acción para contribuir al desarrollo de las empresas. Entre estas acciones, se prevé asistencia en los procesos de comercialización, marketing y comunicación y participación en eventos, con el objetivo de que las firmas adquieran nuevas herramientas que les permitan proyectarse en el mercado

13 productores locales integran el Grupo Alimentos Gourmet.

En lo que resta del año y hasta tanto las propuestas de eventos en formatos presenciales, que están impuestos en el sector a nivel nacional vuelvan a reactivarse, el grupo potenciará su presencia en el mercado de Buenos Aires y otras regiones definidas del país, a través de una fuerte campaña de marketing y rondas de negocios virtuales, añade Gilli.  

"Estamos analizando esquemas/plataformas de compras y distribución online y las empresas integrantes del grupo también están adecuando sus sitios web a estas modalidades. En un futuro, se podría hablar de un portal propio de ventas online del grupo, potenciando el sello ‘Hecho en Córdoba’, recientemente lanzado por el Gobierno de la Provincia , agrega Gilli, y adelanta que también se encuentran analizando la instalación de un local comercial en Buenos Aires para consolidar la presencia de estos productos. 

Llegar al exterior

El objetivo final del programa es que las empresas se consoliden en el mercado local, ganen prestigio y experiencia y eso les dé respaldo para iniciarse en la exportación. “Con algunas de ellas, en forma individual, ya hemos comenzado a insertarlas en algún programa o esquema inicial para comenzar a exportar. Ya han participado en Rondas de Negocios Internacionales que, recientemente, hemos realizado y en Misiones Comerciales a países de la región, todos esquemas en formato virtual y algunas empresas más avanzadas con consultorías in company, atendiendo que tienen posibilidades concretas en el mercado europeo, por ejemplo , comparte. 

Sin ir más lejos, algunos productos, como las carnes silvestres (vizcacha, en particular), aceites no tradicionales, aceite de oliva y especias están avanzando con importadores de la Unión Europea y también de países limítrofes

La mayoría de las empresas tienen venta online a través de sus redes sociales. Otras, como Vegetanesa, Familia Grion, Dúo Silvestre, Garlic y Pepper & Co, tienen su tienda mayorista online en Mercadoxl.com, una plataforma de desarrollo también cordobés que facilita la vinculación directa entre los productores y los negocios minoristas, permitiendo a los primeros posicionarse y comercializar a más de 6000 ciudades de la Argentina.  

 

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.