16 concursos locales que apoyan a los proyectos innovadores

Una guía de los concursos y premios que son clave para los emprendedores que quieran potenciar sus negocios. Cuáles son los requistos para inscribirse.

Emprender en la Argentina no es una tarea sencilla. Requiere coraje, tolerancia a la frustración y perseverancia. Sin embargo, el espíritu emprendedor continúa en auge. Aquí, una guía por algunos de los concursos y premios que pueden ayudar a potenciar un proyecto.

EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES

Concurso impulsado por Fundación Empretec y convocado por Banco Nación, que apunta a emprendedores que tengan un proyecto innovador de base tecnológica y que no superen los dos años de antigüedad. La inscripción se abre en julio y cerrará la primera semana de septiembre. Diez finalistas serán seleccionados para pitchear ante un jurado, que seleccionará a los cinco ganadores. Una sola categoría de premiación: se van a distribuir $ 1,5 millón entre los cinco ganadores.

www.bnaemprendedores.com.ar

MI PRIMERA EMPRESA

BBVA lanza la quinta edición de este concurso con la idea de impulsar a jóvenes empresarios de entre 17 y 23 años. Busca desarrollar, motivar y fortalecer el espíritu emprendedor e innovador a través del aprendizaje y de la creatividad.

La modalidad de este curso es a través de una plataforma de e-learning, donde los participantes accederán a contenidos, actividades y sesiones. Cuentan con el apoyo virtual de tutores. El año pasado, se entregó un primer premio de $ 150.000; tres segundos premios de $ 80.000 y cinco terceros premios de $ 60.000.

https://edufin.bbva.com.ar

CHIVAS VENTURE

Es una competencia anual que tiene como fin apoyar a los emprendedores que utilizan las empresas para resolver problemas sociales y/o ambientales. El emprendimiento tiene que estar registrado en: Argentina, Uruguay, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Canadá, China, Colombia, Inglaterra o Gales, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Kenia, México, Países Bajos, Nigeria, Polonia, Escocia o Irlanda del Norte, España, Sudáfrica, Estados Unidos, Tailandia o Vietnam. Cada finalista tiene la oportunidad de aclarar cuánto financiamiento busca y cómo cree que esto hará una diferencia para su negocio. Los finalistas elegidos se llevan una parte del dinero que se ofrece como premio y acceden a la final global. Premio: una parte del fondo de u$s 1 millón.

https://www.chivas.com /es-AR/the-venture

100K LATAM

El ITBA, con el apoyo del MIT Sloan Latin America Office, realiza esta competencia para promover el desarrollo de emprendimientos en América latina y el Caribe. Tiene como fin incentivar startups con capacidad de generar impacto en la región por medio de proyectos innovadores, que partan de una base tecnológica, y/o se encuentren inscriptos en la economía del conocimiento. Se espera brindar un aporte al desarrollo económico, social y/o ambiental en estos países.

Existen tres categorías que dependen del estado del proyecto que se está presentando: Pitch, Accelerate y Launch.

En junio se presenta y lanza la tercera edición. Se entregarán más de u$s 100.000 en premios.

http://100klatam.org/

HIT

High Impact Training es un programa regional y de alto impacto, impulsado por Endeavor, que busca a emprendedores de todo el país para que puedan escalar al próximo nivel. Gracias al apoyo de expertos y mentores, los emprendedores van a poder incorporar herramientas y generar conexiones valiosas con sus colegas de la región. El programa es presencial y consta de tres módulos dictados en seis encuentros por miembros de la red Endeavor y se extiende a lo largo de cuatro regiones: Santa Fe y Cuyo (abril), Patagonia (mayo) y NOA (junio). Podrán participar 10 empresas por región, que van a ser seleccionados según su nivel de innovación, escalabilidad, track record, potencial crecimiento y fit con el programa.

https://www.endeavor.org.ar/ llega-programa-hit-endeavor-noa/

PERITO MORENO

La Fundación Formar propone este concurso que premia a los emprendedores que se destaquen en la búsqueda de soluciones al problema ambiental, que generen conciencia y propongan nuevos enfoques para contribuir al futuro y sustentabilidad, dentro de la Argentina.

La inscripción cierra el 31 de marzo. El ganador se lleva $ 1 millón. El segundo, tercero y cuarto puesto ganan un viaje a Groenlandia, donde serán instruidos por científicos especialistas en la temática ambiental.

http://www.premioperitomoreno.com.ar

EMPRENDEDOR DEL AÑO

Inicia se propone detectar, destacar y acompañar emprendedores apasionados que impulsen proyectos sustentables, con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad y trabajo digno.

Es necesario contar con un proyecto que tenga un fin concreto, que sea sostenible en el tiempo y que quiera crear oportunidades de trabajo dignas. Todos los años se preseleccionan 10 finalistas. Un jurado externo elige al ganador.

Los proyectos se reciben de mayo a julio. Premio: un año de acompañamiento Inicia, un emprendedor con experiencia de mentor, beca para Empresas del Mañana, acceso a la red de asesores, coaching, difusión y promoción en la prensa.

http://inicia.org.ar/programas/premio/

PREMIO EVERIS

Busca reconocer al mejor proyecto emprendedor a través de convocatorias nacionales en Europa y América latina. Los finalistas compiten en la final internacional. Para participar, los proyectos tienen que encontrarse al menos en la etapa de prototipado y tienen que estar relacionados a temáticas de innovación tecnológica con alto impacto social, en tres categorías: tecnologías industriales; nuevos modelos de negocio en la economía digital; biotecnología y salud. Premio: asesoramiento y pase a la final, donde competirá por 60.000 euros.

https://www.premioseveris.com.ar/

EMPRENDER CON PROPÓSITO SOCIAL Y/O AMBIENTAL

Para participar de este programa, organizado por Mayma, el emprendedor deberá residir en CABA, Rosario, Córdoba, Salta y Puerto Madryn, y contar con un proyecto que tenga un foco social y/o ambiental, un enfoque económico viable. El programa es semipresencial, con encuentros teóricos virtuales, brindados por especialistas de Latinoamérica. Mayma cuenta con el apoyo de Banco Galicia, Aluar y Espacio Abasto. La inscripción cierra este mes. Premio: programa intensivo de diseño de negocios sustentables.

http://mayma.org.ar

NAVES

El IAE Business School propone un programa de formación, mentoría y networking para emprendedores. Se trabaja en el modelo de negocios, asesoramiento legal, liderazgo y marketing. La competencia es abierta a aquellos que quieran impulsar su emprendimiento o potenciar uno ya existente. Se pueden presentar proyectos de rubros diferentes como salud, educación, agro, diseño, tech, apps, gastronomía, turismo, y más. El programa, de seis meses de duración, tiene un costo de $ 35.000 por equipo (incluye hasta 8 personas).

Premio: una beca por proyecto para participar del viaje GIP 2020 a Israel con alumnos del EMBA y MBA IAE durante octubre y capacitación en IAE.

www.iae.edu.ar/naves

PROESUS

Impulsado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus) busca consolidar el marco de desarrollo de emprendimientos sustentables que provean soluciones a desafíos ambientales. Se reconocen los 15 mejores proyectos sustentables y se distingue al Embajador Proesus del año. La Secretaría otorga el sello distintivo de "Emprendimiento Sustentable", 4 meses de acompañamiento para ayudar a consolidarse y a acceder a líneas de financiamiento.

https://proesus.ambiente.gob.ar/

INNOVAR

Hace 15 años que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lleva adelante este premio. Hay diferentes perfiles para participar, como: investigadores; empresas nacionales y tercer sector; emprendedores e inventores; universitarios y terciarios; secundarios.

En 2019 se entregaron 34 distinciones y se repartió $ 1,8 millón entre todos los proyectos.

https://mia.gob.ar/convocatorias/innovar

STARTUP COMPETITION

Convocado por la Universidad de San Andrés (Udesa) para promover el desarrollo de emprendimientos en todo el país, tiene como requisito que se postulen jóvenes entre 20 y 30 años cuyo proyecto o idea tenga hasta 18 meses de vigencia. No es necesario ser egresado o estudiante de UdeSA. Se evalúan las características del equipo de trabajo, el mercado planteado, el objetivo que busca alcanzar, el modelo de negocios y el nivel de innovación. Habrá $ 1 millón en premios, un espacio en la oficina, mentoría estratégica en Incubadora UdeSA y reuniones con inversores.

https://www.udesa.edu.ar/startup

EMPRENDEDOR X

Banco Santander fomenta esta competencia para impulsar la cultura emprendedora entre los estudiantes que pertenezcan a universidades argentinas que tengan convenio con el banco. El premio busca destacar las iniciativas que proponen las universidades a través de sus programas, cátedras o centros de investigación. Un jurado selecciona 10 finalistas que luego participarán en la etapa final. Quedan tres ganadores con premios económicos. La inscripción se habilita en julio y la selección es en noviembre. El primer premio en 2019 se llevó $ 400.000.

https://santanderx.com/

MUJERES SOLIDARIAS

Cada año, el Premio Fundación Avon reconoce y apoya económicamente a 5 proyectos liderados por mujeres que transforman las vidas de otras mujeres y/o niñas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las iniciativas ganadoras recibirán $ 200.000. Hay tiempo hasta el 19 de abril para presentar el proyecto.

www.fundacionavon.org.ar/premiomujeres solidarias/

FERIA 21

Es una feria académica de empleo e innovación que organiza la Universidad Siglo 21 para estudiantes y egresados de esa facultad. Las temáticas suelen vincularse a sustentabilidad, informática, inclusión y diseño. Ofrece un espacio para afianzar el vínculo con organizaciones empresariales y sociales. Se estima que la convocatoria inicia en agosto y los seleccionados se comunican a fin de septiembre. La competencia final se realiza en octubre. En 2019, Banco Santander dio al primer puesto $ 50.000 y una beca académica.

http://feria.21.edu.ar/

Temas relacionados
Más noticias de Emprendimientos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.