“Van a sobrevivir los emprendimientos con foco en venta online y estructuras livianas"

María Cecilia Ribecco, responsable de Diversidad del Consejo Ejecutivo de ASEA, analiza los retos que afrontan las mujeres al emprender. 

María Cecilia Ribecco tiene larga trayectoria en el mundo emprendedor. Organizó TEDxRosario, lideró el primer TEDxWomen del interior, cofundó con Jimena Tomarelli Criar, ONG para mujeres que educa en herramientas profesionales para desarrollar un negocio desde el momento cero; y es la responsable de Diversidad del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). Además, recientemente, fue designada presidenta del Women's Entrepreneurship Day (WED). En un mano a mano, analiza los retos que afrontan las mujeres en el ecosistema emprendedor. 

¿Cuál es su rol en WED? 

Está centrado en el liderazgo de las embajadoras del movimiento a nivel global. WED tiene impacto en más de 144 países. En cada continente hay una embajadora que lidera estrategias a nivel regional. Con ellas trabajo en el acompañamiento de emprendedoras y empresarias a través de capacitación y del fortalecimiento de redes locales. Este año, nuestros ejes son la transformación digital y el impacto de los negocios en el medioambiente. Estamos desarrollando estrategias de capacitación, alianzas y el contenido de los eventos para celebrar el "Día de la Mujer Emprendedora". Contaremos con capacitación para desarrollar negocios online, potenciar los emprendimientos a través de redes sociales y promover el desarrollo de negocios de triple impacto. Es un espacio para conocer casos locales y hacer networking. También apunto a que las comunidades crezcan y se fortalezcan, es importante que en el interior se consoliden los espacios para emprendedoras y se relacionen con los demás espacios del ecosistema emprendedor para generar mejores condiciones para el desarrollo de emprendimientos femeninos. 

¿Qué limita el emprendimiento de mujeres en el país? 

Tiene que ver con la falta de acceso a la información de calidad, hoy bastante subsanada ya que ante el contexto de pandemia muchas firmas y profesionales están brindando recursos gratuitos y de muy buen nivel. Pero es un tema que a seguir trabajando. Otra barrera es la falta de acceso al capital para emprender. Es un momento crítico y muchas de las mujeres que emprenden lo hacen por necesidad, se vuelcan al sidepreneurship como alternativa. Emprender es más complejo porque no se cuenta con el apoyo de un capital/ fondo semilla y las mujeres no son, en su mayoría, adeptas a tomar un crédito para emprender.     

¿Cómo superarlo? 

Podría lograrse si las organizaciones del sector privado, público y del tercer sector ponen más de foco en el apoyo a las mujeres para que puedan emprender y que emprender pueda ser una opción en el mapa de las mujeres al pensarse trabajando de forma independiente. Hay que vincular más la idea de emprender con la oportunidad que con la necesidad. Es el modo de potenciar otro tipo de negocios que tengan más relación con la tecnología, con los negocios escalables. Es clave que haya más mujeres liderando negocios basados en la tecnología. Si seguimos asociando al emprendimiento femenino con el "microemprendimiento" es difícil que esto suceda. Hay que brindar más información y de calidad, capacitar y que las mujeres cuenten con capital para emprender. 

¿Qué políticas ayudarían a motorizar el segmento? 

Desde ASEA estuvimos trabajando en el marco del W20 en la cocreación con emprendedoras y mujeres referentes del ecosistema emprendedor en propuestas que merecen seguir promoviéndose para que podamos lograr mayor autonomía. Algunas claves en este contexto: la simplificación del sistema tributario para los emprendimientos liderados por mujeres; la creación de un registro de mujeres de la tercera edad que quieran brindar su asesoramiento a microemprendedoras y reciban un incentivo en su jubilación; la premiación impositiva para los equipos que sean inclusivos y diversos; la creación de guarderías para los hijos de las mujeres emprendedoras. 

¿Cómo ve al emprendedorismo de mujeres en el país? 

El emprendedorismo en el sector femenino se consolidó en ciertos espacios pero aún falta mucho por recorrer. La gran deuda está en la relación entre las mujeres y el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica y el liderazgo de equipos. Según el estudio de Arcap de 2019, en relación a la composición de los directorios de los gestores de fondos por género, el 82,7% de las startups están compuestas solo por hombres. Según la base de ASEA, constituida por 33.096 emprendedores, el 49,2% son mujeres. Falta escala. La nueva etapa del trabajo poscovid en relación a las emprendedoras tiene que estar centrada en la tecnología y la escala de los negocios. Las mujeres tienen que ir por más y por el liderazgo de equipos. 

¿Qué impacto tiene sobre el sector el Covid-19? 

El emprendedorismo en la Argentina atraviesa una situación compleja. Creo que vamos a poder tener la foto total de 2020 cuando finalice el confinamiento. Un gran porcentaje de emprendedores y emprendedoras potenciaron sus negocios gracias a la tecnología pero también hay muchos que hoy están cerrando sus negocios y dejando de lado sus emprendimientos en búsqueda de un salario y un trabajo estable. Es un momento de mucha incertidumbre. Según un relevamiento de ASEA de mayo, el 35% de los emprendedores sostuvo que podrían cerrar entre 30 y 40 días. Es muy difícil sostener estructuras en este contexto, van a sobrevivir los emprendimientos que estén subidos a la tecnología y que tengan el foco puesto en la venta online con estructuras livianas. 

¿En qué estado está el proyecto de ley del Día de la Mujer Emprendedora? 

Diputados dio media sanción al proyecto de ley para establecer el 19 de noviembre como el Día Nacional de la Mujer Emprendedora en noviembre de 2019. El proyecto busca dar visibilidad al trabajo que realizan las mujeres emprendedoras en nuestro país, es un primer paso para impulsar políticas públicas para el sector. La fecha 19 de noviembre es la fecha establecida por WED enmarcada en la GEW (Global Entrepreneurship Week). 

¿Cómo trabaja ASEA el espacio de Diversidad? 

Desde 2017 organizamos el programa Mujeres Emprendedoras, que ya impactó en más de 3200 mujeres. Desde ASEA impulsamos el programa Segundo Tiempo para brindar oportunidades a los emprendedores de más de 40 años. Este 2020 el foco lo pusimos en llevar el espacio de Mujeres Emprendedoras al interior, para dar visibilidad a casos locales y regionales de impacto, emprendimientos liderados por mujeres o mujeres que forman parte de equipos de emprendimientos de relevancia en sectores no tradicionales vinculados a la tecnología. 

Temas relacionados
Más noticias de ecosistema emprendedor
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.