Mendoza Pymes

Las pymes mendocinas vuelven a ver ganancias y buen clima de negocio: en qué van a invertir

Para hablar sobre el sector vitivinícola fueron convocados Martín Hinojosa, Marcelo Belmonte y Patricia Ortiz

Del panel Vitivinicultura del encuentro Mendoza Pymes participaron Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura; Marcelo Belmonte, director de Viticultura y Enología del Grupo Peñaflor; y Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina.

Belmonte, el mayor especialista de vino Malbec de la Argentina, comenzó la charla señalando que esta cepa "se transformó en la variable emblemática del país y cuando uno ve las principales regiones vitivinícolas del mundo siempre hay alguna variedad que mejor expresa esa zona. Es una variedad fácil de tomar y muy atractiva para los consumidores del mundo. La Argentina es el principal productor con 45.000 hectáreas plantadas".

Ortiz, por su parte, apuntó sobre su nombramiento en la Cámara en relación a su condición de mujer que "es importante porque muestra la evolución que tiene el país en relación a la mujer, pero no soy de las que creen que deben ser hombres o mujeres, sino el trabajo en equipo y la capacidad de todos".

"La cámara reúne a las empresas de todo el país y representamos el 90% de lo que se exporta y el 80% de lo que se comercializa en el mercado interno. Y abarcamos todas las regiones vitivinícolas de la Argentina. Es una industria de empresas pymes y familiares".

Sobre los faltantes de botellas, la empresaria comentó que "se está comenzando a regularizar, pero hubo problemas en el embotellamiento desde fines de año y hay botellas que no se van a producir. Es un problema porque la presentación de un vino hace mucho al marketing y no es muy aceptado a nivel mundial esos cambios".

Hinojosa marcó, desde su rol como funcionario nacional, que buscaron "tener un diálogo con las empresas y las entidades. Bodegas de Argentina nos ayudó mucho en materia comercial, para fomentar tanto el mercado externo y el mercado interno".

"Tenemos una gran expectativa de mejorar la exportación, porque desde el sector se considera que el mercado interno ya no crecerá mucho".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios