Bien necesario

Boom de ventas en pandemia: ¿qué producto se salvó de la crisis y creció 1000% en ventas?

A pesar de la crisis, aumentó un 1000% la demanda de sillas ergonómicas

Los locales de nunca han estado tan demandados. Pedidos on line, por teléfono, en las tiendas. Todo el mundo consulta por un mobiliario ergonómico.

Los locales de venta de sillas ergonómicas nunca han estado tan demandados. Pedidos on line, por teléfono, en las tiendas. Todo el mundo consulta por un mobiliario ergonómico.

"Aumentó casi 1000% la venta de sillas ergonómicas en pandemia. Fue impensado. Es increíble lo que se ha vendido en la tienda on line...estamos totalmente sorprendidos", revela Marcelo Maccarone, del Área Comercial de Coleccion SACIF, representante oficial de Herman Miller en Argentina desde 1962.

El incremento exponencial se debe a que "los usuarios no tenían el mobiliario adecuado para trabajar más cómodo desde su hogar. Las malas posturas con sillas no ergonómicas en casa por períodos prolongados; el uso de la computadora en largas jornadas de reuniones virtuales brindó al usuario una nueva perspectiva a la hora de elegir trabajar en forma saludable", argumenta Maccarone.

Sebastián Astorino, experto en ergonomía y presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE), advirtió que, durante 2020 y con motivo de la migración masiva e intempestiva de millones de trabajadores a la modalidad de home office, habrá consecuencias para la salud musculoesquelética y psicosocial. 

Por ello impulsaron junto a la CGT un relevamiento de las condiciones de ergonomía y salud psicosocial en el teletrabajo realizado entre agosto 2020 y abril 2021 y que indica que el 82% de los encuestados sufrió dolores musculares, siendo la principal dolencia en la zona cervical, que coincide con que el 75% utiliza notebook. Otro dato interesante, muestra que el 68% de los teletrabajadores no cuenta con una silla ergonómica para realizar sus tareas desde el hogar.

"El sector está con trabajo"

Según Ing. Daniel Cwirenbaum, presidente de Grupo A2 (Archivos Activos) el sector está con trabajo, ya que muchas empresas han aprovechado el cierre de las oficinas para realizar mejoras en los edificios. Además "existe una demanda reprimida de todo el 2020".

"En nuestro caso -asegura el CEO- estamos trabajando en varios proyectos y además varias empresas debido a la ley de teletrabajo y teniendo en cuenta que la vuelta a la oficina no será inmediata, compran para sus empleados sillas ergonómicas, de las cuales somos el fabricante más grande de Argentina".

Desde la gerencia de Ventas del Grupo A2 reconocen que supieron adaptarse rápido gracias a tener la fábrica propia, y toda la inversión en matricería maquinas etc, incluso en plena pandemia contrataron más personal, por la creciente demanda de sillas de 2020 y hoy están fabricando en Argentina unas 8000 sillas por mes.

En este momento el desafío se da en los nuevos layouts de oficinas con más salas de reunión, más boxes y más soft seating (asientos blandos), lo que se empieza a conocer como oficina hibrida, es la definición que encontraron para definir esta nebulosa entre home office y oficina tradicional.

Nuevos clientes

Para Joaquín Arrojo, responsable de administración de Sattel Office el consumo actual viene golpeado, sobre todo sobre todo por la inflación y problemas por restricciones a las importaciones de ciertos insumos de sillas ergonómicas. Sin embargo, "en términos individuales nuestra empresa aumentó un 20% las ventas con respecto al año pasado, pero porque pudimos adaptarnos fácilmente a la pandemia con una logística propia y esquemas flexibles de trabajo, no sé si es el caso de la mayoría del mercado", indica Arrojo, mientras aseguran que la modalidad de teletrabajo les impactó más en la calidad de nuestras ventas que en la cantidad.

"Antes de la pandemia el 85% de nuestra facturación eran clientes medianos y grandes (venta corporativa), y el 15% restante consumidores individuales. Ahora se atomiza la demanda, ingresan muchos trabajadores individuales a buscar escritorios o sillas ergonómicas", sostienen desde la pyme.

En términos de facturación "del 2019 al 2020 aumentó más del 20%, y en los primeros meses del 2021 con respecto al año pasado estamos en un 15%", dice Arrojo de Sattel Office y agrega "con respecto a la economía general fue un rubro que pudo sobrevivir y, en nuestro caso, hasta ampliarnos a nuevos productos como pisos vinílicos. Pero el trabajo de vender a un mercado atomizado es mucho más costoso que la venta corporativa en términos de personalización de la misma y lo complejo de la logística casa por casa".

Portantino S.A, otra de las consultadas, fue la primera compañía argentina en comercializar sillas italianas con regulación neumática. En 1997, emprendió la producción nacional de las mismas desde su planta ubicada en el partido de Morón.

"En el transcurso de los últimos meses hemos visto una caída de la demanda respecto del año 2020 - explica Carina Gettig, asistente comercial Portantino S.A - dado que nuestra empresa ofrece variedad de productos y terminaciones no trabajamos con stock, sino que elaboramos las sillas y sillones de acuerdo al requerimiento de cada cliente, esto hace que la producción dependa directamente de la demanda".

Portantino trabaja exclusivamente a través de representantes distribuidos en todo el país, no cuenta con venta directa al usuario final. De todos modos, desde la compañía, entienden que la venta en general se ha direccionado a la compra a través de los sitios on line y, en el año 2020, las empresas debieron adaptarse a los nuevos requerimientos del teletrabajo equipando a sus empleados para el desempeño home office.

"El incremento porcentual de la facturación del año 2020 respecto del 2019 rondó el 30% pero tenemos que tener en cuenta que el índice inflacionario del mismo período fue de un 36% por lo cual no se debe considerar como un crecimiento real en valores absolutos", señala Gettig.

De acuerdo al último relevamiento de FAIMA, en marzo de 2021, se registró una caída mensual del 3,9% del interés online de los consumidores en los muebles argentinos. Es la segunda caída consecutiva del interés, luego de la leve recuperación de enero 2020. Estos datos surgen del nuevo Índice Interés del Mueble Argentino online (IIMAO) elaborado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines.

¿Cuánto cuesta montar una oficina ergonómica en casa?
Una Silla ergonómica base cuesta aproximadamente de $15.000, pero sí se busca una opción completa hay que desembolsar de $45.000 aproximadamente (fuente: Sattel Office).

Por Karina Longo

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.