Seminario Pymes

La importancia de las pymes en otro año de pandemia

Organizado por El Cronista Eventos Corporativos, desfilaron por sus paneles funcionarios, economistas, especialistas, empresas y bancos que tienen una clara visión sobre el ADN de las pymes. El foco se instaló en las expectativas económicas tras las dificultades de la pandemia y los desafíos para salir a flote ante la adversidad.

El Cronista Eventos Corporativos presentó el 14to PyMes BA: La resiliencia de las PyMes frente al escenario pandémico. Desde la apertura del primer panel, se puso el foco en las expectativas económicas de un año difícil marcado por la pandemia de coronavirus, pero también se valoró la fortaleza de las pymes para salir a flote en la adversidad y la necesidad de distintas herramientas del Estado para acompañar al sector que es vital en la economía argentina.

El evento fue inaugurado por Adrián Scosceria, Gerente Comercial de Banco Macro, sponsor de la iniciativa por cuarto año consecutivo. "Para Banco Macro es fundamental el segmento PYME", sostuvo Scosceria y agregó: "Atendemos a 65.000 pymes a lo largo de todos el país".

"En esta nueva coyuntura de la pandemia el banco ha puesto foco en dos temas. Apoyar a las pymes: el banco ha otorgado $70.000 millones en préstamos en capital de trabajo, para que las compañías puedan pagar los sueldos y para que puedan invertir en proyectos. Por otro lado, nuestro foco con las pymes es el ecosistema de pagos. Nos aggiornamos con productos digitales para poder hacerles la vida más fácil a las compañías", dijo.

Tetaz y Fidanza

A continuación, Ariel Cohen, Editor de Finanzas de El Cronista, dio inicio al panel sobre la coyuntura político-económica en el que participaron el sociólogo Eduardo Fidanza, director, de Poliarquía Consultores y el economista Martín Tetaz.

Finanza analizó el panorama electoral y consideró que "en este momento las fuerzas están parejas", al tiempo que condicionó la imagen del oficialismo al avance de la vacunación.

"Hay una suerte de efecto precautorio, de abrir el paraguas", consideró Tetaz sobre las expectativas económicas. Como ejemplo puntualizó que cayeron la demanda energética y el circulante en poder del público en el último mes.

Elecciones 2021 y segunda ola: cómo ven Martín Tetaz y Eduardo Fidanza la coyuntura actual del país

Fidanza apuntó a los votantes descontentos con miras a las elecciones: "Hay un franja de clase media baja por la que yo no estaría tan tranquilo si fuera el Gobierno, sobre todo en el Gran Buenos Aires".

"Es dos veces más importante el Covid que la política", afirmó Tetaz respecto a las prioridades del electorado al marcar el gran peso de la pandemia en la vida de la gente. Más tarde, sobre el futuro económico, expresó: "Soy bastante optimista para después de las elecciones si se logra arreglar la cuestión con el FMI y el Club de París".

Zinik, de FECOBA

Alejandra Zinik, secretaria de servicios de FECOBA, Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, habló de la situación de las pymes frente al impacto de la pandemia: "Fue muy duro. Se cerraron unos 20.000 comercios en Buenos Aires".

Explicó que desde FECOBA colaboraron en un proceso de conversión que encararon entre 5000 y 6000 pymes para sobrevivir al golpe y contrarrestar los estragos de la cuarentena con el uso de herramientas digitales, entre otras.

"Con el ATP muchos pudieron mantenerse y no cerrar", reveló Zinik y detalló los datos que muestran sus encuestas. Según sus estadísticas, las necesidades de las pymes requieren la baja de la presión impositiva, la disminución de la inflación, el control de del tipo de cambio y la reconversión del modelo de negocios frente al nuevo consumidor en una época pandémica, además de destacar el importante rol de la mujer en los emprendimientos.

Merediz, secretario de la PyME y los Emprendedores

En el panel siguiente, Ariel Cohen entrevistó a Guillermo Merediz, secretario de la PyME y los Emprendedores de la Nación. El funcionario remarcó las dificultades que acumulaba el sector desde 2018 y 2019, y el posterior impacto de la pandemia. "El trabajo que se hizo fue de acompañar al sector productivo, hoy todo el mundo sabe lo que es un ATP, que buscó sostener los puestos de trabajo y a las pequeñas y medianas empresas", aseveró.

"Hoy la función del ATP la está cumpliendo el REPRO para que los sectores críticos puedan tener una asistencia de $18.000", comentó sobre la situación actual y sumó que hay líneas de crédito a tasa 0 para sectores del turismo y la cultura, a las que se sumará financiamiento para los gastronómicos, en jaque por las nuevas restricciones horarias.

Merediz valoró el profesionalismo y la innovación productiva del sector pyme en el año pandémico. Mencionó el esfuerzo sobre la productividad y competitividad, a la vez de la búsqueda de acceso al financiamiento y la posibilidad de exportar. Además, ponderó la situación estratégica de la Argentina en la industria del conocimiento.

"En el sistema productivo argentino las pymes cumplen un valor estratégico", remarcó.

De Mendiguren, del BICE, y Cuattromo, del BAPRO

"Esta bomba atómica que cayó en el mundo nos ha afectado, pero los planes son muy buenos", empezó José Ignacio De Mediguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). A su vez, destacó la solución política del Gobierno Nacional para salir del problema en base a producción y trabajo.

El también diputado nacional que ahora se encuentra de licencia narró los primeros meses de la cuarentena y la prioridad que enfrentó su entidad: "Salimos a garantizar que las pymes paguen los sueldos". "A través de BICE Fideicomisos dimos a los bancos 120.000 millones de garantía para que le preste la nómina salarial", dijo.

A su turno, Juan Cuattromo, presidente del BAPRO, coincidió en la importancia de la decisión política. "La Provincia tiene más de 170.000 pymes que generan 1,3 millones de puestos de trabajo. La Provincia es eminentemente productiva y nosotros creemos que en ese apalancamiento de la actividad es donde el banco tiene que cumplir un rol".

Quattromo relató la experiencia del banco durante 2020 y mencionó que su entidad aportó a pymes créditos blandos por $70.000 millones y que en este año ya llegan a más de $100.000 millones. Además, adelantó que buscarán ayudar a pymes con problemas de altas cargas financieras a través de nuevas líneas de refinanciación, que también incluirán a las personas.

De Mendiguren puntualizó entre los rasgos favorables de este año para la economía la estabilidad cambiaria, aumento de la producción, una inercia de crecimiento de entre 6 y 7% y los precios elevados de la soja como motores del impulso para el país.

Giusti, de Desarrollo Económico y Producción

El siguiente panel de la jornada fue moderado por Javier Rodríguez Petersen, Jefe de Redacción de El Cronista, quien entrevistó a José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Giusti valoró "la capacidad de enfrentar la crisis de la pyme argentina, por resiliencia, por capacitación" y agregó que "la pyme sigue siendo el corazón de la economía argentina". Sobre el fuerte golpe de la pandemia habló de 16.000 cierres en la ciudad y una "realidad compleja" ante una segunda ola que no cede.

Habló del incentivo a la radicación de los diferentes distritos económicos en los barrios de la Ciudad, ayudas al empleo, y la demanda de puestos de trabajo de la industria tecnológica. Para la pospandemia y de la mano de la nueva modalidad de teletrabajo, se refirió a la posibilidad de planificar viviendas y otras actividades económicas en la zona de oficinas del micro y macrocentro. "Esa reconversión es imperiosa ya", evaluó.

La mirada del INTI, Microsoft, Facebook y Movistar

Florencia Pulla, Editora general de Revistas, Suplementos, One Shots y Audiencias de El Cronista, moderó un panel con Rubén Geneyro, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Marina Hasson, directora para socios, clientes corporativos y PyMES en Argentina de Microsoft; Macarena Ruiz, gerente de pymes para Sudamérica de Facebook; y Rubén Guttelsohn Gerente Comercial de pymes de Argentina en Movistar Empresas Argentina.

Sobre la innovación en el contexto pandémico y de crisis, Marina Hasson consideró que igualmente "se puede y se debe innovar", y reforzó la relevancia de la innovación tecnológica especialmente en tiempos de crisis. "Aquellas empresas que hacen inversión sostenida en tecnología no solamente en momentos de crisis se ven menos impactadas sino que la forma en la que se recuperan es mayor", afirmó.

"Las empresas argentinas tienen una gran capacidad de readaptarse a contextos", explicó Rubén Geneyro sobre la resiliencia de las pymes y puso de ejemplo aquellas textiles que se pusieron a fabricar barbijos.

Por su parte, Rubén Guttelsohn, expuso que la pandemia fue decisiva en la reconfiguración de las empresas en los segmentos de trabajo remoto y comercio digital "para ser más eficientes y llegar a sus clientes". Macarena Ruiz habló de las herramientas de Facebook y dijo que "el cambio no es solamente desde el lado de las empresas, sino también desde el lado de los consumidores, que se vuelven más digitales.

Jorge Macri

El siguiente entrevistado fue Jorge Macri, intendente del partido de Vicente López. "Vimos el año pasado como todo el mundo, con un impacto altísimo en la actividad económica. Obviamente muy dispar, hubo rubros a los que les ha ido razonablemente bien", sostuvo al hacer un balance del año pasado y apuntó contra las restricciones y la desigualdad que representó entre los distintos comercios.

Macri se refirió a los comercios afectados por las nuevas restricciones impuestas hace semanas y remarcó que "hay rubros que es muy difícil que se transformen". Mencionó también las líneas de ayuda que otorga el municipio aunque admitió que "siempre en el Estado es el desafío de la frazada corta".

Jorge Macri: "El espacio que gobierna Nación y provincia cree que el Estado suple todo"

Al ser consultado sobre si aspira a ser sucesor del gobernador Axel Kicillof en la en la Provincia, Macri contestó: "Me encantaría, es un deseo que he manifestado un montón de veces. Me he preparado para eso".

Borkouski, de Garantizar

"El 2020 nos marcó un desafío que no pensamos que íbamos a tener nunca. Reconvertimos toda la compañía, trabajamos muy duro en sistemas y digitalización para acompañar una fuerte demanda de la pequeña y mediana empresa", contó Cristian Borkouski, gerente regional de Garantizar SGR, cuyo negocio es la cobertura del riesgo de la pyme ante el banco.

Destacó el negocio de los cheques del que se ocupan en Garantizar SGR y su importancia: "Es una herramienta sumamente simple, transparente y ágil para operar que permite un desahogo financiero y poder continuar con la actividad y los niveles de venta. Hoy los plazos promedio que se están negociando son en torno a 120 - 130 días con las tasas entre el 32 y el 35%". También recalcó la utilidad de las Obligaciones Negociables como forma de financiamiento de a las empresas.

"La pandemia nos enseñó que no tenemos que esperar más", consideró Borkouski al respecto de la necesidad de las pymes de acceder al mercado de capitales.

Castro, de UIA

Carolina Castro, empresaria industrial y prosecretaria de UIA se refirió a la diversidad de género en las empresas y a la ruptura del "techo de cristal" por parte de las mujeres en los puestos clave de las empresas. "Refleja el cambio de época", dijo y destacó el crecimiento de las mujeres en posiciones donde antes eran una excepción.

"Todavía hay muchas espacios con pocas mujeres", aunque puso de relieve que "de a poquito todos van dando algunos pasos", explicó la autora del libro "Rompimos el cristal". 

"La gran batalla es que las mujeres nos insertemos en el mercado laboral y que no seamos una minoría en algunos sectores, que pasemos a ser paritarias. Esa es la llave de la inclusión económica", aseguró. 

También se realizó el panel "Comercio exterior: pymes por el mundo", con la participación de Luciana González Cid, co-fundadora de Te como a besos; Gladys Rodríguez, socia fundadora de Trufas del Nuevo Mundo; y Florencia Allevatto, fundadora de Perfiles de aluminio.net. Otro panel fue "Unipyme: las pymes en el centro de la reactivación económica", con Laura Barnator, Gerenta General, Unilever Argentina y Uruguay; Matías Andrade, fundador de UniPyME; y Gustavo de Freitas, fundador de Grupo Advance.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios