Artículos escolares: un rubro que crece a pesar de la inflación y la falta de insumo importados
Con el comienzo de clases comienza la época fuerte. La venta presencial sigue siendo clave en el negocio
Comenzaron las clases y los insumos escolares se encuentran en una época privilegiada de ventas. Pero, ¿qué oportunidad tienen las pymes en este mercado?
"Los artículos escolares se venden todo el año. Obviamente, tienen su etapa premium cuando se acerca el inicio escolar, pero después tienen una rotación baja, aunque de todo el año y están los 365 días en la góndola", indica Daniel Iglesias, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), que nuclea a 5000 pequeñas y medianas empresas del rubro distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el país.
"La inmensa mayoría somos pymes. El 85% del canal que comercializa artículos de papelería. comercial, escolar, técnica, artística. es indirecto, es decir, les compran a los mayoristas para vender. Son negocios que están atendidos por sus dueños en su gran mayoría y que tienen pocos empleados", agrega Iglesias.
Iglesias es el fundador de la librería, papelería y artística Thesis, una pyme, que prevalece en el mercado desde hace 42 años y que emplea a 19 personas, incluida su familia.
"Generalmente, las papeleras y librerías de todo el país somos negocios resilientes. Es raro que se venda una papelería, o se cierra o se hereda. Somos negocios familiares con empleados de muchos años, muy del día a día, de mucho detalle, manejamos más de 20.000 productos y generalmente, el dueño suele estar detrás", expresa el comerciante.
Iglesias destaca que hay una característica que marca a los argentinos y que les complica a la hora de comenzar las clases. "El argentino por idiosincrasia no es previsor, no gasta con anticipación, y con la vuelta al cole pasa lo mismo", se lamenta.
El público busca la presencialidad
Desde librería Integral Maya esperan una excelente temporada 2023, a pesar de que es un rubro que cuenta con más del 65% de productos importados y eso les genera varios faltantes.
Arrancó en 1988 con una fotocopiadora, artículos de librería, encuadernación y un kiosco muy limitado. Sin embargo, el expertise de Silvia Pedernera, su fundadora, en el comercio hizo que rápidamente creciera en los servicios de asesoramiento a maestras, profesoras y alumnos que pronto hicieron de la librería un patrimonio social, típico de los barrios.
Con la incorporación de sus hijos en el 2005, Mauricio y Yanina se inicia otra etapa, sumando los servicios de suministros al rubro empresas. Se inaugura un nuevo lugar donde se centraliza las actividades administrativas, ventas y un pequeño deposito
Mauricio Schiavello, gerente comercial, señala que "aún funciona muy bien el contacto de los artículos con los usuarios. El público necesita saber sus texturas, olores, calidad, como lucen con ellos, todo presencial, no virtual. El mercado virtual funciona más para la reposición que para la compra inicial".
En torno a la evolución de las ventas, Schiavello explica que su actividad está ligada cada vez más a los vaivenes macroeconómicos, por lo cual pueden hablar de una facturación mensual promedio del orden de los $100 M. En enero, febrero y marzo rondan los $150 M, ya que son los meses pico de venta.
Respecto a la evolución anual, manifiesta que comparativamente y desafectando la incidencia inflacionaria, han tenido un incremento del 15%-20% volumen respecto al año pasado, es decir, enero 2023 contra enero 2022.
Maya dispone de varios canales de comercialización, una, es presencial en sus locales, otra, online a través de su página web y una tercera, a través de mercado libre, facilitadores y telemarketers con un protocolo de help desk (mesa de ayuda) muy funcional.
Evolución de la Industria
Por otro lado, Librería Matilda sostiene que el mercado escolar está sufriendo los mismos problemas que el resto de los productos importados en el país.
"Prácticamente el 90% de los artículos de escritura se importan y el papel si bien se produce localmente, la pasta celulosa es un commodity también con precios internacionales, con lo cual venimos sufriendo desde el año pasado aumentos de precios y falta de mercadería", manifiesta Eduardo Diana, presidente y socio fundador de esta pyme que nació en el año 2014 y que en la actualidad cuenta con 7 sucursales, una tienda virtual, un centro de distribución y oficinas, y emplea a 30 personas.
Diana cataloga al 2022 como un año muy bueno en comparación a un 2021, que "fue para olvidar", prácticamente los locales estuvieron cerrados y/o con muy poca actividad, dado que en los colegios no se daban clases presenciales.
Por ende, en 2022, respecto al 2021, hubo un crecimiento del 80% más en unidades y un 150% en valores nominales.
Vislumbra un 2023 con menor demanda. Los colegios están siendo muy prudentes con los materiales que les solicitan a los papás, dada la situación económica. Además, ya no hay tanto recomposición de stock.
También comentan que este año lanzaron su tienda online con muy buenos resultados. Otras familias, sin embargo, prefieren vivir la experiencia de recorrer el local, ya que es un paseo agradable a la vista, lleno de colores y de distintas alternativas.
La industria ha evolucionado estéticamente y funcionalmente en los últimos años. Si bien se exhiben productos lindos y originales, por ejemplo, cuadernos inteligentes, lápices y marcadores perfumados, borrables, con glitter, flúo, pastel, etc., lo que hoy predomina es la demanda de los artículos escolares que piden en los colegios. Los valores varían mucho según la marca y la calidad.
Sobre la realidad inflacionaria que afecta a los artículos escolares, Diana comenta, "cando uno va a comer afuera consume en una hora, lo que por ahí un chico gasta en útiles gasta en un año. Entonces hay que poder medir las cosas y compararlas. Sé que, a principio de año, las familias afrontan muchos gastos simultáneamente porque no son sólo los útiles, también son los uniformes, las zapatillas, las cuotas de los colegios, desde Matilda tratamos de ayudarlo para que todo sea lo más accesible posible".
Compartí tus comentarios