Seminario Pymes Rosario

Cómo hicieron estas pymes rosarinas para ganarle a la pandemia

Representantes de pequeñas y medianas empresas rosarinas comentaron las estrategias que implementaron para enfrentar la crisis.

Cuáles fueron las principales estrategias que implementaron para ganarle a la pandemia y la crisis económica fueron algunos de los temas que abordó el panel moderado por Christian Findling, director general de El Cronista, que contó con la participación de Ivo Kraljev, fundador de Arbanit Fellow; Ignacio Imaz, fundador de CruciJuegos; Ariana Onega, CEO de Empretienda, y Carla Gagliardi, cofundadora y directora de RAKU PR.

Los expositores coincidieron en señalar que la pandemia y las restricciones sanitarias los obligó a ser más creativos para hacer avanzar sus emprendimientos.

"La tecnología y la transformación digital hicieron que el desarrollo de la empresa fuera muy positivo: hoy estamos trabajando para 17 países de Latinoamérica. Con la tecnología pasa que podemos traspasar fronteras y acercar a las pymes a otros países, porque el talento es transfronterizo. Hacemos storytelling, desarrollamos la comunicación de las marcas, productos y personas para darles visibilidad y acercarlas a su audiencia. La materia prima de nuestro negocio tiene que ver con los atributos del cliente que le generan valor al cliente", comentó Gagliardi sobre el modelo de su negocio.

Ariana Onega comentó cómo surgió la idea de crear Empretienda. "Fue mi proyecto final de tesis en Ingeniería Comercial: la empecé a escribir en el 2016 y en 2019 decidimos ponerle foco y arrancar con todo. En 2020 nos apareció la situación de la pandemia, que tuvo un impacto muy grande en el comercio electrónico y la demanda de pequeños emprendedores para pasarse al mundo digital lo más rápido posible", explicó. Arbanit Fellow también provino de los claustros universitarios: "Somos una empresa rosarina que se dedica a la elaboración de productos dulces. Comenzamos influenciados por un estudio de Harvard que indicaba que la comida y la felicidad estaban relacionadas", indicó Kraljev.

"En Crucijuegos nos juntamos varios locos, cuatro o cinco diseñadores, y empezamos a buscar matricería para poder hacer diseños distintos", afirmó Imaz Desde hace años exportan entre el siete y el 15% de su producción.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios