2° PyMes Mendoza

Las pymes, entre la inflación y las elecciones, según la mirada de los analistas

Roberto Cachanosky, Mariel Fornoni, Daniel Marx y Cecilia Mosto analizan el actual escenario político-económico del país.

En el marco del encuentro 2° Pymes Mendoza: La resiliencia de las pymes frente al escenario pandémico, organizado por El Cronista, cuatro referentes analizaron el actual contexto desde la economía y la política. Debatieron sobre los actuales desafíos del país y sobre la realidad de las pequeñas y medianas empresas en este escenario.

El economista Daniel Marx, director de Quantum Finanzas, consideró que lo importante para el país es "tener un rumbo económico en una situación difícil como es la de pandemia. Y que se puedan movilizar los recursos disponibles que hoy parecen están subutilizados".

Además, consideró que el programa con el FMI "ayuda, nos permite enfrentar una reestructuración con el Club de París, el frente pendiente". Igualmente, aclaró que por más que el Fondo sea útil para "despejar una incógnita financiera", la Argentina se tiene que "autoayudar" y lograr programas que movilicen recursos y estabilicen el tipo de cambio.

Mariel Fornoni, socia fundadora de Management & Fit, se refirió a la coyuntura política a las puertas de unas nuevas elecciones. Apoyada sobre los datos de su consultora, explicó que "el optimismo está sumido en la depresión de la pandemia: 6 de cada 10 creen que vamos a estar peor en los próximos meses".

En este sentido, contó que la dirigencia política no está exenta de este clima, por lo que casi todos los dirigentes tuvieron una caída en su imagen. Es el caso de Alberto Fernández, que pasó del 60% de aprobación en abril del año pasado al 36% actual. "El gobierno nacional perdió el nivel de aprobación que había crecido en base no solo a quienes lo habían votado, sino también a quienes no lo habían votado y estaban aprobando lo que hacía", añadió.

Sobre las elecciones de medio término, consideró que los votos que obtienen los oficialismos suele correlacionar con el nivel de aprobación de gestión, por lo que Fornoni prevé que "el oficialismo estaría entre un 30 y 35% de los votos". En cuanto a la oposición, observa que el mejor parado es Horacio Rodríguez Larreta, que tiene 62 puntos de aprobación de gestión en la ciudad y un nivel de conocimiento que creció con la pandemia.

Sobre el tema inflacionario se detuvo Roberto Cachanosky, director del estudio homónimo. El economista atribuyó la subida del índice de precios al consumidor, pronunciado en el área alimentos y bebidas, a distintos factores, como la expansión monetaria del año pasado.

"El Banco Central emitió 2 billones de pesos para financiar el déficit fiscal. Esto representó el 50% de los ingresos tributarios", sostuvo. Según su visión, el año pasado la inflación no era tan alta por las restricciones de la cuarentena. Pero a medida que se flexibilizó, "la gente empezó a huir de la moneda". A esto se agrega también el nivel de actividad, "que está por debajo de febrero de 2020, antes de la cuarentena".

En el actual contexto se combinan, para Cachanosky, "una menor oferta de bienes, mayor expansión monetaria con caída de demanda de moneda. Esto tiene que dar una tasa de inflación más alta. Es inevitable, de manual".

Por eso es que, hacia el futuro, prevé una situación que seguirá difícil. "Cumplir la meta del 29% es imposible. Me parece que las tensiones inflacionarias van a ser mayores salvo que nos tengan a todos encerrados hasta las elecciones", analizó.

Por último, Cecilia Mosto, CEO de CIO Investigación, brindó datos sobre la percepción de las pymes en la sociedad. "Los análisis históricos dan cuenta de una relación compleja entre opinión pública y sector privado. Ubica a las empresas en niveles de confianza bajos, entre el 15 y 25% de valores positivos. Pero hay dos excepciones: las empresas agropecuarias y las pymes, que cuentan con mayor confianza que las grandes empresas".

En esta línea, consideró que esto es "un activo intangible que debería ser puesto en valor. No por cada empresa, pero sí por los espacios que las representan. Esto contribuiría mucho en la relación de las pymes con sus públicos de interés".

Además, en el marco de la pandemia, sostuvo que se produjo una "revalorización de las estructuras chicas, flexibles, con más posibilidad de adaptación al cambio".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios