Agroindustria

La clave del éxito para la provincia de Mendoza está en el océano: por qué

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, Andrés Vavrik, productor ganadero del sur mendocino y Milton Kuret, gerente de Bodegas de Argentina, expusieron sobre la agroindustria mendocina

El sector agropecuario genera alrededor del 70% de las exportaciones de Mendoza, por lo que el sector gravita de manera determinante en la economía provincial.

Durante el panel que analizó al segmento, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, comentó que "Vemos una foto complicada para el sector. Son muchas las variables que no están ordenadas, algunas vinculadas al tema de la pandemia. El sector agropecuario tiene ciclos, entonces si no hay medidas que estén harmonizadas con el sector privado se genera desconcierto".

Desde la experiencia de la producción, Andrés Vavrik, ganadero del sur mendocino, explicó que las pymes del sector atraviesan una compleja realidad. "No veo a las pymes del sur de la provincia en la foto. Los productores chicos están sin acceso al crédito y con un nivel de incertidumbre que hace que jugadores chicos estén desapareciendo y no ingresan nuevos pequeños productores. Lo que está pasando hoy es que los productores medianos y grandes están aguantando, pero para los pequeños emprendimientos se hace muy difícil".

En la actividad vitivinícola hay diferentes pymes y la situación es muy compleja, coincidió Milton Kuret, gerente de Bodegas de Argentina. "El acceso a la inversión es escaso en el sector. Estar presente en los mercados internacionales requiere de una competitividad que la escasa inversión y la renovación de la matriz productiva no lo permite, porque se traduce en mayores costos y nos quita presencia".

A pesar del complejo momento que viven las pymes del sector agropecuario en Argentina en general y Mendoza en particular, la ubicación geográfica de la provincia brinda una ventaja desde el punto de vista de la logística. En ese sentido, Iannizzotto afirmó que "la posición de Mendoza es ideal por su cercanía al océano Pacífico, tenemos infraestructura cercana pueden ser elementos que fortifiquen y pongan a Mendoza en una posición de liderazgo. Esto es un potencial, porque hoy no se están viendo alternativas en la conectividad y eso hace que suban los costos. Ese es el problema que tiene hoy Mendoza. Hay provincias vecinas que desarrollaron su infraestructura pensando en este tipo de posibilidades. Mendoza puede liderar si se atienden estas cuestiones, falta inyectar esa capacidad de conexión".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios