Innovación

Todas las empresas del país tienen el mismo problema: de qué se trata y cómo se soluciona

Pablo Guerci, Regional Sales Manager de Fortinet, compartió conceptos sobre innovación y seguridad

Fortinet es una empresa que proporciona seguridad amplia, integrada y de alto rendimiento para infraestructuras tecnológicas. Pablo Guerci, Regional Sales Manager de la compañía, aportó su visión sobre innovaciones para el sector pyme.

"Hoy la tecnología tiene un impacto muy alto y muy fuerte en cualquier industria, tanto de gran tamaño como en las pymes. No cabe duda que es una tendencia creciente y se espera que en un futuro no muy lejano el componente de retorno de inversión por ventas asociadas a la tecnología va a ir creciendo. De hecho se espera que crezca hasta un 80% la ponderación que tiene esa tecnología en el proceso en general y en la ganancia de una compañía", comentó el ejecutivo.

La pandemia aumentó la cantidad de personas que compran en diferentes plataformas de Internet. Lo que sucede en el país es reflejo de la expansión en toda América latina, que se convirtió en la región de más crecimiento en el mundo teniendo en cuenta el retraso relativo que arrastraba.

"La adopción de tecnología en las pymes la podemos asociar al comercio electrónico, que es una parte importante y que tomó mucha fuerza, pero también va asociada a toda la cadena de producción, administración, relación de las personas. En todo hay componentes que pueden impactar en forma directa o indirecta en esa generación ingreso. Las pymes no son la excepción y cada vez más están incorporando tecnología a todos sus procesos productivos", aclaró Guerci.

En la tendencia relevada se evidencia que el segmento pyme va adoptando tecnología para hacer más eficientes sus procesos, lo que conlleva una reducción de costos en la operación entera. En ese sentido, el ejecutivo graficó: "Un ejemplo muy representativo es el campo, que independientemente de su escala, desde los más pequeños hasta los más grandes, incorporan tecnología para hacer más eficientes sus riegos, la crianza de ganado, incorporan tecnología de automatismo, procesos de ventas, e-commerce, logística. En definitiva, todas las partes de producción y venta tienen asociado un eslabón tecnológico que hace que esa pyme sea más competitiva en el mercado".

A pesar de que la transformación digital no es nueva, la pandemia le dio mayor protagonismo. Se hizo imprescindible el uso de tecnología tanto para sostener la operación como para gestionar el flujo de trabajo, en muchos casos con migraciones a homeoffice.

Con respecto a esa premisa, Guerci opinó que "poner tecnología para vender por la web es una parte pequeña. La transformación digital es un cambio cultural a todo nivel. Es un cambio real de procesos, de formas de relacionarse con los clientes y proveedores. Las pymes se fueron adaptando, aunque requiera un esfuerzo mayor. Pero la transformación digital está abarcando todo tipo de empresas, desde las grandes hasta las más pequeñas".

"En las grandes corporaciones es más fácil el cambio digital. En las pymes la decisión es más unipersonal. Quizás hay empresas medianas que han sido exitosas a su manera, con procesos tradicionales, entonces es más difícil que se animen a un cambio sobre la marcha. Pero la velocidad del cambio es inevitable. Si esas empresas no ven el cambio a tiempo quizás pierdan oportunidades. Hay empresas que nacen digitalizadas, que tienen costos más eficientes y van a competir al mismo mercado que las que no hicieron un cambio tecnológico. Ese es el verdadero desafío. También mantener la seguridad, porque las pymes también están expuestas como las grandes corporaciones", cerró Pablo Guerci.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios