Fomento a los privados

Qué lección aprendieron las pymes, según un importante ejecutivo bancario

Adrián Scosceria, gerente de Banca Empresa de Banco Macro, habló sobre las herramientas de fomento al sector

Banco Macro desarrolló herramientas de fomento que pueden adoptar las pymes para su operación habitual, como créditos instantáneos, préstamos prendarios, proyectos de inversión, leasing, financiación con fianza de Sociedad de Garantía Recíproca y convenios comerciales, entre otros.

Adrián Scosceria, gerente de Banca Empresa de Banco Macro, comentó durante su panel individual en el 2° PyMes Mendoza estas iniciativas orientadas al sector.

"Para Banco Macro es clave el segmento de pymes, dentro lo que es todo el mundo Banca Empresas. En este contexto que nos toca vivir, hemos puesto mucho el foco en ayudar a estas compañías que generalmente son las que más sufren en estas situaciones de crisis. El 2020 ha sido un año muy complicado. Yo diría que entre marzo y septiembre del año pasado el impacto en el nivel de actividad de las pymes, específicamente en Mendoza donde tiene un peso específico relevante los comercios, servicios y el sector vitivinícola, ha sido sustancial y fueron negativamente impactados. Y ahí estuvimos para ayudarlos con iniciativas de diferente alcance".

Banco Macro ratificó su decisión de acompañar a las pymes con su oferta de crédito. Esa operatoria, destinada a ofrecer asistencia a las empresas de todo el país puede ser utilizada para abonar sueldos o para el financiamiento de capital de trabajo en medio de la crisis planteada por la pandemia, una escenario quizás similar a lo experimentado por el sector durante el extremo año 2001.

"En el 2001 vimos situaciones parecidas. Pero el nivel de actividad en sí es más complicado con respecto a lo que pasó en esos años. Por suerte las compañías se prepararon bien, aprendieron la lección con respecto al financiamiento, algunos pudieron incorporar tecnología como por ejemplo la industria del vino, ser más eficientes. En 2001 vimos un montón de concursos y quiebras y el año pasado y lo que va de éste no estamos sufriendo o viendo esos casos, aunque la caída en el nivel de actividad creo que fue más profunda que la de 2001", rememoró Scosceria.

Con respecto a la capacidad de endeudamiento de las pymes locales, el ejecutivo explicó que "nosotros otorgamos créditos al segmento en pyme por mil millones de pesos, obviamente por la capacidad crediticia del banco y fundamentalmente porque las compañías no tenían un alto nivel de endeudamiento. Poder darle la asistencia al sector, como nos pidió el gobierno, ayudar al sector durante la pandemia fue también en parte mérito del empresariado, del emprendedor, que no estaba con un nivel de endeudamiento a tope".

Scosceria analizó el comportamiento financiero de las pymes mendocinas ante las restricciones motivadas por la pandemia de Covid-19. Al respecto opinó: "Tuvimos una demanda de crédito muy importante y fue bastante parejo en regiones como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El gobierno impulsó créditos al 35% de tasa fija a un año y eso fue realmente beneficioso para las empresas en estas regiones. Tuvimos mucha demanda de esos créditos, y muchas compañías lo han utilizada muy hábilmente, para pagar sueldos atrasados, para renovar sus inventarios, pero también lo hemos visto en los saldos de sus cuentas que gran parte de ese dinero también fue utilizado para preservar un colchón de liquidez por si la pandemia se extendía un poco más en el tiempo".

Pero no todo durante la emergencia sanitaria fueron situaciones que complejizaron el funcionamiento del sector de pequeñas y medianas empresas. La tendencia en el crecimiento de innovaciones digitales en la región venía ya de unos años atrás y la pandemia ha acelerado la transformación digital de los negocios. Además, ante la necesidad de implementar el teletrabajo y otras medidas de aislamiento a raíz de la pandemia del Covid-19, muchas empresas han adelantado sus planes de incorporar nuevas tecnologías. Ese desvío forzado de lo que es la dinámica normal del negocio puede que haya sido el primer paso hacia la transformación digital.

La situación causada por la pandemia ha forzado la adaptación en el corto plazo, pero debe verse como un paso o un salto hacia la transformación digital, ofreciendo más flexibilidad a los clientes y empleados y potencialmente abriendo nuevas oportunidades de ingresos.

El gerente de Banco Macro confirmó la tendencia según su visión y la de la entidad. "Yo creo que ya no se puede decir más que el cambio digital es lo que se viene, ya está entre nosotros, es una realidad y el que no se adapta se queda fuera. El Banco Macro ha puesto mucho foco en ese sentido en los últimos 24 meses. Ya veníamos de alguna manera trabajando para lanzar más productos de home banking, pero en estos últimos 9 meses se ha acelerado increíblemente con lo cual, tuvimos que reforzar los equipos de nuestra Banca Digital donde hemos puesto el foco de nuestros productos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios