Seminario Pymes Rosario

La reconversión de algunas pymes fue fundamental para seguir trabajando

Federico Milia, gerente regional de Garantizar SGR, comentó durante su disertación el camino que recorren las pymes para lograr financiamiento.

Garantizar SGR es la principal sociedad de garantías recíprocas que opera en el mercado argentino y ofrece, entre otras soluciones, garantías bancarias, bursátiles y comerciales. Federico Milia, gerente regional de la compañía, aportó su visión sobre la realidad del financiamiento para pequeñas y medianas empresas durante un mano a mano junto a Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista.

"Nuestra misión es dar avales para permitir que las pymes accedan a créditos. La vocación de Garantizar es estar en todo el país, y tratamos de conocer a las economías regionales para ver cómo podemos acompañar a cada Pyme en particular", explicó Milia.

La pandemia obligó a las pequeñas y medianas a buscar herramientas para lograr la continuidad en sus operaciones a través de incorporación de nuevas maneras de encarar los procesos y plataformas de gestión más ágiles. La reconversión en este contexto fue fundamental para el sector. "La pandemia nos encontró preparados, por el fuerte convencimiento de nuestra administración de que había que apostar a la tecnología y a la digitalización. En 2020 asistimos a casi el doble de empresas que durante 2019. Lo que buscamos es mejorar y ampliar el acceso al crédito. Nuestro aval sirve para respaldar operaciones financieras. Vimos que las pymes lo que más necesitaron durante la pandemia fue capital de trabajo. En segundo lugar hemos visto proyectos de financiación para reconvertirse", confirmó el ejecutivo.

Sabido es que uno de los inconvenientes más importantes que actualmente enfrentan los emprendimientos económicos pequeños, son las restricciones para acceder a las líneas de crédito disponibles. En la asignación del crédito, los bancos y otras entidades financieras evalúan, simultáneamente, dos niveles de cuestiones. Por un lado, la situación del sector en que desarrolla sus negocios, y por otro lado las condiciones específicas que enfrenta la empresa. Además, sucede con frecuencia que las pymes no están en condiciones de satisfacer los requerimientos en materia de garantías, que son más exigentes en la medida que el riesgo es mayor.

De todas maneras, y con ayuda en muchos casos de sociedad de garantías recíprocas, han sabido sortear los escollos para crecer y desarrollarse. Sea para adaptar la fábrica a los protocolos, pagar sueldos o sumar capital de trabajo, la pandemia multiplicó los motivos para tomar crédito. La oferta se diversificó y dejaron las sucursales para llegar a través de fintechs, mercado de capitales y online banking.

Consultado respecto a los pasos que deben seguir las pymes que quieran obtener avales para financiarse a través del mercado, Milia explicó: "En primer lugar, la empresa debe tener un certificado pyme. Si lo tienen, el segundo paso es acercarse a una de las 32 sucursales que tenemos en todo el país, donde los ayudamos a crear su propia carpeta bancaria". El último paso, en tanto, llega una vez que la Pyme tiene aprobada la línea. Allí, abre una cuenta en una sociedad de Bolsa (Alyc) a su elección". Y aclaró que, según la experiencia de Garantizar, el empresario pyme ve al mercado como inalcanzable y la realidad es otra. "Para descontar cheques en la bolsa pueden hacerlo desde su propia computadora. Gracias a la tecnología y a la flexibilidad, la negociación de cheques es totalmente ágil", explicó.

A la vera de la tendencia general de incorporar nuevas herramientas que la mayoría de las empresas mostró para atravesar la pandemia de Covid-19, Milia comentó cómo Garantizar incorporó un canal digital, destinado a micro empresas y autónomos para realizar operaciones por hasta $ 500.000. "Se hace en el acto, está enfocado en el pequeño monotributista o Pyme que recién comienza, ya que es un canal que busca incluirlos".

El gerente regional también destacó que las garantías financieras fueron una de las soluciones que provee la empresa que más utilizaron las pymes en estos últimos meses y puntualizó el lanzamiento de los e-cheq, cheque que se genera por medios electrónicos y que reduce costos operacionales a los usuarios, como una innovación hacia adentro y hacia afuera de la compañía. "Fueron la gran innovación en 2020, un elemento totalmente disruptivo, una innovación que no excluye sino que incluye".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios