Seminario Pymes Mendoza

La pandemia aceleró la adopción de soluciones de cobro: las respuestas de este gigante argentino

Patricio Tomasini, Head de Todo Pago, explicó el contexto por el que el e-commerce está experimentando un incremento significativo.

Durante los últimos meses, los cierres decretados para prevenir el contagio de Covid-19 han perjudicado fuertemente al comercio nacional, sobre todo en las ventas físicas, pero también es un hecho que han favorecido el comercio online. En el caso de la Argentina, según el Estudio MID 2020 de Comercio Electrónico confeccionado por Kantar TNS en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el primer semestre del año, el e-commerce nacional facturó $314.602 millones de pesos, un incremento del 106% con respecto al mismo período en 2019. Lo que también impacta en un incremento del 84% en órdenes de compra y un 23% del ticket promedio.

Ese fue uno de los principales temas que desarrolló Patricio Tomasini, Head de Todo Pago, junto con Hernán de Goñi, durante su presentación en el 8vo Pymes Mendoza organizado por diario El Cronista y la revista Apertura.

Otro motivo del auge del comercio electrónico fue la necesidad, la aparición de ofertas o simplemente la adopción de nuevos hábitos de consumo que llevó a muchos a utilizar medios de pago electrónicos.

"El comercio electrónico es uno de los segmentos que más está creciendo, porque fácilmente cualquiera que tiene un emprendimiento puede publicar su producto en las redes sociales y vender a través de estos sitios", sostuvo el ejecutivo. Y aclaró que Todo Pago se están enfocando en "una solución para comercios, para vendedores, y dentro de los vendedores puntualmente lo que son pequeños comercios, emprendedores que hacen ventas a través de redes sociales e incluso alguna tienda, y por último en algunos segmentos que se están incorporando al mundo de los pagos digitales, como pueden ser profesionales y gente de oficios que por una necesidad incluso hasta de poder ofrecer métodos de pago o cuotas y planes, ya están incorporando este tipo de soluciones como una herramienta más para para ofrecer sus servicios".

Una de las ventajas de ese sistema, relató Tomasini, consiste en la agilidad de los procesos, ya que en cinco minutos el usuario puede abrir una cuenta y a partir de ese momento ya puede compartir el botón de pago y el código QR. Detalló, además, que para esta operación se necesita tener una cuenta bancaria en la que se le acredite el dinero de las ventas pero que en los próximos días Todo Pago estarán presentando una cuenta virtual, desde la cual se podrán realizar transferencias a otras cuentas digitales y también a otras cuentas bancarias.

El 2020 ha sido un año sin precedentes. Los hábitos de consumo cambiaron radicalmente y, en pocos meses, las empresas innovaron al mismo nivel que la última década. Y algo que ha quedado claro, es que cada vez se depende más del mundo online. 6 de cada 10 consumidores compran algún producto al menos una vez por mes. Y la mitad de los compradores pospandemia ya son usuarios cotidianos o regulares, sostiene un reporte CACE.

"La pandemia aceleró la adopción de soluciones de cobro o métodos de pago. Ya veíamos una transformación, pero la aceleramos. También venimos a acompañar la migración a la virtualidad, pero también estamos viendo un esquema mixto donde a veces se vende de manera presencial y otras de manera digital. Los nuevos métodos de pago, como el nuestro, ofrece la posibilidad de vender de manera tradicional con un mPOS para aceptar tarjetas, y si necesitás vender de manera remota podés compartir links o botones de pago a través de cualquier plataforma de mensajería. Las tiendas en línea también se pueden integrar con nuestra solución", puntualizó el ejecutivo.

A medida que avanzaba el confinamiento con motivo del Covid-19, el público cambiaba su manera de interactuar y de consumir nuevos contenidos, siendo la búsqueda de artículos para comprar por Internet la conducta más copiada en los últimos meses. Desde alimentos, productos de aseo, limpieza y belleza hasta productos menos esenciales como ropa, calzado, muebles y hasta autos se están comercializando a través de las redes sociales. El comercio electrónico en Facebook no es nada nuevo, y podría decirse que es la Red Social por excelencia en la que las empresas desean publicitar y vender sus productos. Facebook, Instagram, WhatsApp Business y Messenger son las plataformas que hoy en día cuentan con mayor cantidad de visitas y de comercio.

Tomasini coincide en señalar que el contexto actual también favoreció a la venta digital a través de plataformas sociales, como Facebook o Instagram. Al respecto opinó que "Instagram es uno de los de los rubros que más está creciendo porque fácilmente y cualquiera que tienen un emprendimiento y en cinco minutos puede activar una cuenta de Todo Pago y comenzar a compartir botones y eso muestra un panorama de cómo la pequeña y mediana empresa se está comenzando a conectar de otra manera con sus clientes".

Las transacciones online permiten a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas de cualquier segmento tener un control más detallado de lo que pasa con las transacciones de su negocio. "El cobro online te permite de alguna manera tener un seguimiento de lo que es tu operatoria comercial sin necesidad de tener una plataforma específica o un software. El usuario ingresa en la aplicación y puede ver el registro de todos sus movimientos", cerró el Head de Todo Pago.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios