Supermercados

La Ley de Góndolas tiene que ser viable y sostenible

El ejecutivo de Walmart y Chango Más habló sobre los desafíos y las ventajas que ofrece a las pymes la nueva norma

Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Walmart y Changomas, brindó su interpretación sobre la reciente Ley de Góndolas y explicó las acciones de la empresa para desarrollar proveedores provenientes del segmento de pequeñas y medianas empresas durante la exposición que realizó en el 2° PyMes Mendoza organizado por El Cronista y la revista Apertura con la colaboración del diario Los Andes.

Según información oficial del gobierno, la Ley de Góndolas busca que los precios sean claros para que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.

Para Quiroga, la Ley implica para el segmento pyme varios beneficios. "Para las pequeñas y medianas empresas, básicamente, trae cuatro o cinco impactos. Por un lado regula 65 categorías de rubros como alimentos, bebidas, perfumería y limpieza, y además establece que las grandes cadenas, para cada una de esas categorías, tienen que tener en principio por lo menos 5 proveedores, ningún proveedor puede tener un espacio mayor a un 30% de la exhibición, tiene que haber un 25 % que esté reservado para proveedores pymes y tiene que haber un 5% que esté reservado para proveedores de la economía social o cooperativas, es decir que lo que garantiza es potencialmente un mayor acceso de las pymes a la góndola".

La dificultad que presenta al sector productivo del segmento pyme es poder satisfacer la demanda. Al respecto, el ejecutivo de Walmart y Chango Más explicó que "El desafío complementario es no ahogar a las Pymes. Nosotros decimos que cuando se establece que el 25% del espacio en góndola tiene que ser para las pymes, hay que tener 4 o 5 proveedores. Porque si le pedimos a una sola empresa todo el volumen que se necesita para cubrir el espacio, es muy difícil que esa pyme pueda cumplir, porque seguramente otro supermercado le esté pidiendo el mismo producto".

La discusión no puede limitarse al acceso a la góndola, porque el impacto implícito que tiene la ley, qué es básicamente que ante mayor exhibición de productos pyme mayor será la venta, no necesariamente se cumple en todas las categorías. Quiroga aclara al respecto que "hay categorías que por sensibilidad de precios son más fáciles para aplicar la lógica de la ley, como por ejemplo el segmento de pasta seca y arroz. En categorías como gaseosas, por ejemplo, es muy difícil que la gente incorpore marcas nuevas, con lo cual, si la estrategia de acceso no la complementás con por ejemplo el desarrollo del gusto local, con volumen, financiamiento para ampliar capacidades productivas de calidad, desarrollo de producto, es muy difícil que sea una pyme la que pueda entrar en el volumen que necesitan grandes cadenas".

Además, el director de Waltmat opinó que las cadenas de supermercados también tienen que adaptar sus condiciones para darle lugar a empresas más pequeñas. "Hay una parte del trabajo que también tienen que hacer las grandes cadenas. Por ejemplo, flexibilizar algunas condiciones, atender cuestiones logísticas para que las pymes puedan entregar sus productos con mayor facilidad".

El desarrollo de proveedores consiste en la identificación de necesidades de una gran empresa, buscando otras empresas (en su mayoría, medianas empresas y pymes) que tengan la capacidad de cubrir dichas necesidades para llevar a cabo su proceso de producción. La estrategia del desarrollo de proveedores se basa en establecer relaciones estratégicas a largo plazo en las que ambas partes encuentran incentivos dentro de los escenarios más óptimos del mercado. En síntesis, se trata de que una buena negociación debe implicar el menor costo para la empresa, a la vez que debe mantener la calidad, tanto en el producto como en el servicio.

"Hoy por hoy lo que estamos haciendo es un desarrollo de proveedores locales que puedan entregar sus productos directamente a sucursales. Estamos trabajando mucho con los municipios para detectar proveedores. En Walmart tenemos 6400 proveedores y más del 70% son pymes, aunque los tenemos concentrados en algunas categorías", aclaró. 

"Si tuviésemos que agregarle algo a la Ley, sería facilitar el acceso al crédito, desarrollar estándares de calidad. Esos eslabones complementarios son claves para que la Ley sea exitosa. Hoy esas medidas están, hay que hacerla viables y sostenibles", puntualizó Quiroga.

Para el caso particular de Mendoza, la cadena posee 5 sucursales en la región, 3 con marca Walmart y 2 con marca Chango Más, y el 30% de los productos que se comercializan son de productores locales.

"Hay una oferta muy importante de frutas y verduras de proveedores locales en nuestras sucursales de Mendoza. Además, hay muchos productores grandes con base en Mendoza con lo cual sube mucho la participación, pero a nivel general la participación de proveedores del segmento de pequeñas y medianas empresas mendocinas es del 30% del total de productos que se venden", cerró el director de Relaciones Institucionales de Walmart.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios