La empresa que trabaja para levantar hospitales en una semana

Con plantas industriales en cuatro países y 250 empleados, Barbieri desarrolla módulos en steel frame

En el último ejercicio anual, facturó $ 1900 millones, cuenta con plantas industriales en cuatro países, exporta a 15 mercados y emplea a 250 personas. Estas son algunas de las cifras que denotan el recorrido que transitó en estos 67 años Barbieri, una firma familiar, dedicada a la fabricación de productos para la construcción en seco, con el core puesto en la producción de perfiles de acero galvanizado para este sector y steel frame. También produce decks de PVC, revestimientos para interiores y cielorrasos, y zócalos de PVC. Y, movida por la emergencia sanitaria, se encuentra desarrollando ingenierías eficientes para módulos hospitalarios con el objetivo de brindar nuevos espacios para el tratamiento y la recuperación de pacientes.

"Este sistema constructivo permite construir instalaciones sanitarias en tiempo récord, en un período estimado de siete días de montaje y emplacado con terminaciones exteriores, gracias a su rápida ejecución y con la mayor versatilidad posible, dado que las estructuras de acero son reutilizables y pueden montarse y desmontarse y, de esta manera, permite que se adapten a espacios abiertos o cerrados", dicen desde la firma.

La historia de Barbieri data de 1953, cuando Arduín Darío Barbieri empezó a hacer los primeros trabajos en el galpón de la casa de su padre en Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires. Allí tenía un pequeño taller y, poco a poco, el negocio fue creciendo.

Desde entonces, la firma fue dando grandes pasos: en 1987, comenzó a producir insumos de PVC. Ocho años más tarde, entendió que el profesionalismo en la gestión era esencial para expandirse e incorporó talentos para ocupar posiciones clave; en 1996, se armó un protocolo de familia; llegado el cambio de milenio, empezó a pensar en la exportación y la internacionalización.

La empresa sigue en manos de la familia fundadora y está comandada por los hermanos Walter y Julio Ángel Barbieri, y Carlos Crupi. Los miembros de la familia que quieran ingresar a trabajar en la firma deberán cumplir con algunos requisitos, según se desprende del protocolo. Por ejemplo, se debe estudiar una carrera y haberse desempeñado no menos de dos años en otra compañía.

En Barbieri, entienden a los temas vinculados a la sustentabilidad como motor de desarrollo y crecimiento del negocio. De hecho, en comparación a la construcción húmeda, esta tecnología en seco permite un ahorro energético en un 70% tanto para calefaccionar como para refrigerar. Y su ejecución es más rápida. Sin ir más lejos, el Instituto de la Construcción en Seco calcula que una obra en steel frame puede realizarse hasta 60% más rápido que una con ladrillos, lo que permite, también, reducir los costos en mano de obra.

La empresa cuenta con plantas industriales en cuatro países de América latina: además de la Argentina, en 2011 instaló la primera filial en Brasil y luego, en 2014, se expandió a Uruguay. Por último, en 2018 instaló la última planta en Asunción, Paraguay. Los principales productos que exporta son los perfiles estructurales galvanizados para steel frame, los perfiles para tabiques y cielorrasos galvanizados bajo la marca Drywall Plus, y Perfilplas, revestimientos y cielorrasos de PVC.

A nivel local, se espera que, para los próximos cinco años, la industria de la construcción en seco crezca 10% más que el índice de crecimiento de la construcción general. Cuando pase el parate actual por el coronavirus, Barbieri planea continuar con su plan de expansión en la región, buscando desarrollar nuevos mercados. Tiene en análisis otras potenciales aperturas en América latina para este o el año que viene.

Por otra parte, buscará reforzar su estrategia de triple impacto, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: construir un mundo sustentable, fomentar la protección ambiental y trabajar para lograr una mayor inclusión social.

Desde Barbieri y ConsulSteel, su consultora, brindan capacitaciones en todo el país y tienen alianzas estratégicas con Ingeniería Sin Fronteras, Techo, Vivienda Digna y Sumando Energías.

Temas relacionados
Más noticias de hospitales
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.