La compañía que hizo del denim su bandera

Marcelo Arabolaza comanda Santista, una firma que produce y vende jeans e indumentaria para el trabajo.

Este año, la compañía celebra 94 años. Nació como Grandes Fábricas Argentinas (Grafa), se dedicó a la producción de tejidos de algodón y de mezcla de esta fibra con otras sintéticas y, actualmente, bajo el nombre de Santista Argentina, produce y vende denim y kolor (gabardina), además de elaborar y comercializar telas para ropa de trabajo (workwear).

Desde que el contador público Marcelo Arabolaza, Country Manager de Santista Argentina, se incorporó a la firma hace 15 años, la compañía, que en 2001 había certificado ISO 14001 y que en 2019 facturó $ 3000 millones, atravesó diversas dinámicas: en 2005, entonces SantistaTextil, se fusionó con Tavex España, con el objetivo de convertirse en la mayor productora de denim a nivel mundial con bases en Brasil, México, Chile, la Argentina y Europa.

"Luego, las diferentes crisis de los mercados internacionales hicieron revertir el proceso de expansión para pasar a una etapa de contracción, desprendiéndose de las unidades de México y Europa, más el cierre de la planta de Chile por causa del terremoto", recuerda Arabolaza, quien pondera como estratégico el sector en el cual se encuentra inmerso por el desarrollo por su capacidad de generación de empleo, dado que representa el 13% del empleo industrial y el 5% del valor agregado industrial.

A partir de 2016, la compañía atravesó dificultades con la apertura económica que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri, y debió adaptarse a esa realidad, compitiendo muy fuerte con el ingreso de prendas importadas a bajo precio. "El crecimiento asimétrico de 2016 y 2017 nos encontró del lado negativo, pero, con mejoras en productos, pudimos salir adelante", comparte el empresario.

Para este año, la apuesta de Arabolaza estará direccionada en "la innovación en los dos negocios con productos con fuerte impacto en la moda y en la consolidación del share en denim y kolor. En workwear vamos a aportar al segmento funcional y workfashion, además de entrar fuerte en tejidos de alta visibilidad, arco eléctrico, protección al fuego", dice.

En la actualidad, el principal accionista es el mexicano GSL Grupo Siete Leguas, que tiene el 100% del paquete accionario de Santista Worksolutions y que, a su vez, es dueño del 100% del paquete accionario de Santista Argentina.

"Este 2020 será un año de transición de un modelo a otro y aun se espera una caída del Producto Bruto Interno como carry over de la crisis 2019; aspiramos a sostener el volumen con leve crecimiento y gran expectativa en la reactivación de la industria que arrastra una caída de más de 14 meses consecutivos", añade.

Asimismo, Arabolaza analiza ampliar operaciones fuera del país. "Exportar a otros mercados no solo depende de un tipo de cambio competitivo, sino además de las inversiones que vamos a llevar adelante para realizar los cambios tecnológicos necesarios. Hemos exportado en el pasado reciente y estamos preparados para eso, a lo que ahora se suma la enorme experiencia de GSL con su actuación en los diferentes mercados globales desde México", concluye el directivo.

Temas relacionados
Más noticias de Santista
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.