Rosario Pymes

La licitación de la "autopista del agua" preocupa a Rosario

Ángel Elías, director de Smart River, habló sobre la necesidad de mejorar la cultura portuaria en el país y la necesidad de contar con mejores vías navegables para reducir costos y contaminación

El panel "Puerta de Entrada" contó con la presencia de Ángel Elías, director de Smart River, para explicar porque Argentina debería tener una "cultura portuaria más amplia".

Elías destacó el rol que tuvo Smart River para el fomento de una cultura portuaria porque la mayoría de la gente "no está al tanto de las discusiones" sobre una industria que genera el 85% del orden mundial del transporte por agua.

"Queremos contar, con un lenguaje fácil de comprender, la importancia que tienen los puertos para el desarrollo del país. Esto es muy importante para nosotros porque en esta coyuntura se comenzó a hablar mucho de los ríos, puertos y, sobre todo, de la hidrovía", dijo.

Hidrovía: descreen que las millonarias licitaciones puedan adjudicarse en el tiempo fijado por el Gobierno

En referencia a la Hidrovía Paraná - Paraguay, aseguró que desde que se comenzó a dragar los grandes barcos que llevan exportaciones, principalmente de cereales, "puedan llevar sus cargas hacia los principales mercados".

"El dragado significó una ventaja que trajo un aumento de la producción agrícola y de las exportaciones y que generó u$s 15.000 millones en inversiones. Este tratado funcionó durante 25 años hasta el fin de la concesión para el dragado", explicó.

La licitación que finalizó este 2021 dejó varios interrogantes en materia de dragado y que tipo de contrato buscar. Elías comentó que continuar con el dragado, y profundizarlo, para que haya una "mejor circulación de los ríos argentinos".

"Lo más importante es que se apunte a una profundización del río para permitir que los barcos modernos puedan funcionar mejor. Para esto, es necesario que sean los mejores dragadores del mundo los que compitan en una licitación internacional, ya que no hay dragas argentinas que estén en condiciones de hacer este trabajo", dijo. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios