Seminario Pymes Rosario

"La gente dice que a un año la economía va a estar peor"

El periodista Willy Kohan, Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, y Juan Mayol, director de Opinaia, debatieron sobre la coyuntura político-económica

En medio de una crisis económica de proporciones y con las elecciones de medio tiempo cada vez más cerca en el horizonte del gobierno, el periodista especializado en economía Willy Kohan y los consultores Lucas Romero y Juan Mayol coincidieron en destacar la incertidumbre sobre la marcha de las finanzas públicas y la desconfianza en el electorado como las tendencias más evidentes del contexto socieconómico actual, durante el panel conducido por Elizabeth Peger, editora de Economía y Política de El Cronista.

"El desafío de la Argentina es tratar de que sean más los dólares que entran que los que salgan. Es muy probable que después de las elecciones tengamos una crisis mucho más profunda de que la que tenemos hoy", predijo Kohan.

Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, explicó su percepción sobre el humor social que se evidencia en este último tiempo. "Si hay un dato que se puede reconocer es el nivel de pesimismo de la gente. En un contexto donde uno supone que el año que viene la situación sanitaria va a ser distinta, más del 60% de la gente dice que a un año la economía va a estar peor. El principal interrogante de este ciclo era cómo iba a resolver el desafío económico. Pasó un año y medio y seguimos haciéndonos la misma pregunta".

Juan Mayol, director de Opinalia, coincidió en el diagnóstico y sintetizó la coyuntura actual con la palabra pesimismo. En ese sentido, explicó que "Hay un ánimo social depresivo. La gente no ve una respuesta del oficialismo y no hay una gran confianza en la oposición. Creo que hubo una gran expectativa de que sea un gobierno moderado y esa perspectiva en el último año fue un poco desechada y hoy en día el gobierno está avalado por el sector más radical del kirchnerismo. La percepción general de la sociedad es que las decisiones las toman sectores cercanos a La Cámpora. Desde mi punto de vista el panorama es incierto".

Sobre el rumbo económico, Kohan aventuró un diagnóstico de tensión cambiaria para la post-elección. Aclaró que "hay que tratar de administrar esa incertidumbre. Lo más probable es que tengamos una tensión en el mercado cambiario y en materia inflacionaria. Todo eso es un escenario complicado. También seguramente va a haber muchos más pesos en la calle, y eso va a permitir en algunos sectores recomponer un poco la actividad". El periodista de Radio Mitre advirtió que "lo que pasa es que, como tantas veces ocurrió en la Argentina, no es que hay una inflación del 15%, hay una inflación del 50% acumulada. Creo que eso para las pymes y para todos va a ser un escenario de una economía de mucha sobrevivencia. Después de las elecciones la crisis va a ser mucho más complicada, las inconsistencias van a ser mucho mayores".

Consultado sobre el contexto electoral, Romero opinó que "Venimos detectando a lo que denominamos desencantados. Si ese universo lo cruzás con la imagen de Cristina Fernández, te da que más del 80% dice que tiene imagen negativa. Uno se imagina cuál es el motivo de desencanto. Estamos viendo una participación más que proporcional de ex votante del Frente de Todos en el universo de indecisos. Son lo que llamamos los indecisos vergonzantes. Esta etapa que está transcurriendo ahora es una etapa muy relevante y es muy desafiante para el oficialismo".

En el mismo sentido expuso su interpretación el director de Opinaia: "Ese electorado pendular que vota por la economía va a definir un poco la situación. El panorama hoy es incierto. En Juntos por el Cambio se habla mucho de duros y moderados. Los sectores más dialoguistas tienen mejor imagen que el resto. Entonces creo que va a ser muy difícil que puedan volver a ser gobierno de la mano de Mauricio Macri", cerró.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios