EMPRENDIMIENTOS

Estos argentinos ya llegaron a Brasil y recaudan millones: qué vieron antes que nadie

Estilea se dedica a realizar venta de productos de belleza profesional y en 2019 pusieron el pie en tierras cariocas

Comenzaron a trabajar juntos en 2016, cuando crearon Estilea.com, un sitio de e-commerce que se dedica a realizar venta online de productos de belleza profesional. 

"Empezamos con categorías de hair care pero estamos expandiéndonos para todas las categorías de belleza como piel, manicura y otras", cuenta Joaquín Fernández Gil, uno de los tres socios. Los otros dos son Fernanda Piñeiro y Tomás Chimondeguy.

Fernández Gil tenía solo 35 años cuando fundaron la empresa pero este licenciado en Marketing y Administración de empresas ya cargaba con un importante recorrido en el mundo del trabajo: estuvo 10 años, en total, entre 3M y Molinos Río de la Plata y fundador de la agencia Cancha Uno Marketing.

Cuando se decidió a apostar por el e-commerce fue porque el segmento comenzaba a crecer fuertemente y Piñeiro, que ya operaba en este mercado vendiendo algunas líneas de productos, estaba sorprendida por lo largo y poco eficiente que era el canal, y el poco valor que agregaba al cliente. 

"Esto, sumado al crecimiento que el mercado de la belleza estaba teniendo en la región a partir de las nuevas tendencias de consumo, nos llevó a ver una oportunidad para desarrollar un canal innovador, basado en la tecnología, y fácil de escalar que nos permita capitalizar esta situación", relata.

Fruto de ahorros, Estilea.com comenzó con una inversión inicial de u$s 50.000, y los primeros tiempos fueron, en palabras del entrevistado, los más difíciles en términos de negocio. "Creo que pasar de cero a uno es el primer gran desafío de cualquier start up y Estilea no fue la excepción. 

Sin embargo, eso se compensó a partir de una gran motivación de los fundadores para llevar adelante el proceso, además lógicamente de muchísimo trabajo. De lo contrario, hubiera sido muy difícil", recuerda.

La mayor traba que encontraron al momento de llevar a cabo el proyecto, y que aún persiste, tiene que ver con todo lo que implica emprender en la Argentina, a raíz de los cambios constantes en las reglas de juego. "Hay que tener en cuenta que las principales marcas que vendemos son importadas, y sobre todo en relación a la estructura impositiva que tenemos acá, que son todo lo contrario a lo que una startup necesita para crecer", argumenta.

Mayor valor

Lo que hace diferente a Estilea, de acuerdo a su cofundador, es que se trata de "una empresa de tecnología, la única 'pure player' e-commerce en este mercado, lo que nos da la posibilidad de tener una gran dinámica para capitalizar las oportunidades cada vez mayores que se dan en este canal. Así, logramos generar una propuesta de valor diferente en términos de servicio, experiencia de compra y promociones que sin dudas los clientes terminan valorando", detalla.

Los e-commerce, en general, tienen detrás una ecuación muy peligrosa desde el punto de vista financiero, se explaya Fernández Gil: un crecimiento acelerado, poca historia y márgenes bajos, lo cual hace que muchísimos jugadores de este canal en diferentes mercados que conocimos durante estos cinco años hayan tenido que cerrar operación. 

"En ese sentido, el primer gran hito para nosotros fue llegar a break even durante fin del 2019 y operar sin necesidad de inyección de capital, situación muy difícil de alcanzar para un 'pure player', y a partir de allí continuar con un crecimiento 100% orgánico", dice.

El impacto

La pandemia, dice Fernández Gil, los encontró bien posicionados como empresa, sólidos, lo que les permitió sobrepasar un primer mes de muchísima incertidumbre, pocas ventas, y muchísimos problemas con clientes a raíz de la falta de entrega de los proveedores. "Cuando esto se normalizó, el negocio aceleró su crecimiento abruptamente, alcanzando el 300% interanual. Por suerte, al contar con un equipo de primer nivel y una estructura preparada para escalar en términos de recursos y tecnología, esta aceleración no nos generó ningún tipo de inconveniente operativo. Así, logramos surfear la ola y aprovechar al máximo el contexto", señala. 

Específicamente, para lograrlo tuvieron que hacer más eficiente la gestión del stock y negociar con sus proveedores para soportar el crecimiento sin incrementar el working capital. Además, ordenar procesos internos para optimizar recursos.

Esta pyme, que emplea a seis personas, realiza el 100% de la comercialización vía web, ya tiene abierta una operación en Brasil aunque, pandemia mediante, no exenta de bemoles. 

"A partir de un acuerdo con L'Oreal, distribuimos sus productos en el canal profesional desde inicio 2019 hasta mediados 2020 en el estado de Rio de Janeiro, con un modelo de negocios adaptado a las características de ese mercado, alcanzando muy buenos resultados. A raíz de la pandemia pausamos la operación por algunos meses, y ahora estamos trabajando para a partir de algunas modificaciones en el modelo lograr escalar la operación al resto de los estados del país durante este primer semestre de 2021", cuenta.

Para este año, el objetivo es acelerar el crecimiento en la Argentina a partir del desarrollo de nuevas categorías y mejoras en la tecnología para así duplicar la facturación del año pasado y llegar a los $ 150 millones durante 2021.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios